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MARTES 3 DE JULIO DE 2012
INSTALARON LA
MAQUINA QUE HARA LA EXCAVACION PARA SOTERRAR EL SARMIENTO
Comenzó el
tiempo del túnel
El enorme disco de 11,50 metros de diámetro ya descendió a
su puesto, desde donde comenzará a avanzar a razón de 20 metros por día. La
obra, un total de 33 kilómetros, de Caballito a Moreno, estará terminada en 36
meses.
La tuneladora Argentina, que realizará la excavación y
construcción del túnel para el soterramiento de la línea Sarmiento, ya está en
condiciones de empezar su tarea: ayer fue colocada en el sitio donde comenzará
a perforar el subsuelo, a razón de veinte metros por día. El enorme disco
descendió a su puesto de trabajo en un acto que estuvo encabezado por el
ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
El túnel tendrá una extensión total
de 33 kilómetros, entre Caballito y Moreno, y el plazo de ejecución es de 36
meses. “Es una obra estratégica y la más importante de los últimos años en
materia ferroviaria y en esta primera etapa irá de la estación Haedo a
Caballito”, destacó Randazzo, al dar inicio a los trabajos en el obrador
instalado en Haedo. La etapa inicial de la construcción será de 17 kilómetros,
con una inversión de 11.500 millones de pesos, que se financiarán con fondos
del presupuesto de rentas generales de la Nación.
Durante el acto, una grúa bajó la
cabeza cortadora a la trinchera donde se encuentra ya armada la tuneladora más
grande de América latina. Según informaron a Página/12 fuentes del Ministerio
del Interior y Transporte, la tecnología que se empleará “consiste en un equipo
mecánico que excava, mediante una cabeza giratoria de corte, un túnel de
sección circular y a la vez que avanza, reviste las paredes del túnel con
anillos de hormigón armado”.
“Por detrás de la cabeza giratoria
–que protege a los operarios ante eventuales situaciones de derrumbe,
minimizando en forma drástica la posibilidad de accidentes– se ubican una serie
de equipos y sistemas que permiten el retiro del material excavado y el ingreso
de los anillos de hormigón en un mismo paso”, añadieron.
La máquina que se utilizará para la
construcción del túnel es una TBM (Tunnel Boring Machine, por sus siglas en
inglés) importada de Alemania. Esta se monta en una trinchera de 120 metros de
largo por 16 metros de ancho y 22 metros de profundidad, que se encuentra en
los terrenos aledaños a la estación Haedo, en el partido de Morón, a la altura
de la avenida Rivadavia al 16400.
“La tecnología que emplea la
tuneladora es de última generación y tiene la capacidad de construir túneles de
11,5 metros de diámetro, lo que permitirá la circulación de formaciones de
doble piso, como las que están actualmente en servicio”, informaron a este
diario voceros del Ministerio de Interior.
A partir de 2015 –cuando, según se
estima, concluirán las obras– el funcionamiento del Sarmiento bajo tierra
permitirá aumentar la cantidad de formaciones, hasta llegar a frecuencias de
tres minutos entre cada servicio en la hora pico, lo que “multiplicará la
capacidad anual de transporte de pasajeros desde los cien millones actuales
hasta 280 millones”, agregaron.
“La primera etapa de soterramiento de
la línea Sarmiento abarca ocho estaciones y traerá muchos beneficios, porque
eliminará los pasos vehiculares, los pasos peatonales e integrará la traza del
espacio urbano de las ciudades, muchas veces divididas por las vías”, dijo
Randazzo. El ministro también comentó que estas modificaciones evitarán “muchos
accidentes y pérdidas de vidas humanas”.
El segundo tramo del soterramiento de
la línea Sarmiento será entre Haedo y Castelar, con 3,95 kilómetros de
extensión y la construcción bajo tierra de dos estaciones. La última etapa
comprenderá el tramo de las estaciones Castelar a Moreno, con una extensión de
14 kilómetros y comprenderá el soterramiento de cinco estaciones. Los trabajos
se llevarán adelante sin interrumpir el funcionamiento actual del Sarmiento, lo
que les permitirá a más de diez millones de usuarios mensuales seguir
transitando por este ferrocarril.
“Las obras generarán diez mil nuevos
puestos de trabajo, relacionados en forma directa con la construcción e
indirectamente con la provisión de los distintos servicios, materiales y
equipos que conforman el proyecto”, según indicaron las fuentes. La iniciativa
también contempla la renovación y modernización total de la infraestructura de
electrificación, señalización y control de trenes, como así también la
instalación de los sistemas antiincendios y de evacuación que exigen las normas
internacionales.
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