Varias novedades hemos tenido en estos días respecto a
cuestiones atinentes a las funciones del BCRA. Frente a la desinformación que “informaba”
que la modificación de la carta orgánica (ley 26379 de Marzo del 2012) sólo
buscaba poder disponer de las reservas del Banco Central porque había problemas
de caja, en esta semana vemos dos consecuencias beneficiosas de la misma.
Una muy publicitada, la obligación de los bancos de volcar
el 5 % de sus carteras de préstamos a inversiones, frente a la preferencia de
los bancos de volcar todos sus préstamos al consumo.
La otra no tan
publicitada, la creación de una gerencia especial para atender a las
inquietudes y necesidades de los usuarios del sistema financiero; eligiendo
para tal puesto a un colega de amplia trayectoria en defensa de los usuarios y
consumidores. Toda una señal de los tiempos de protección que los usuarios y
consumidores estamos viviendo.
Transcribo la nota de Télam, donde recabaron mi opinión
sobre el tema:
07 de Julio - 11:52hs TELAM
Asociaciones apoyan la creación de un área de
protección a usuarios de servicios financieros
Las asociaciones defensoras de los consumidores saludaron la decisión del
Banco Central de crear un área específica dentro del organismo que se ocupará
de atender los reclamos de los usuarios del sistema financiero.
Se trata de una respuesta largamente esperada ya que las entidades
bancarias han sido, históricamente, una de las que más quejas han recibido ya
sea por sus elevadas tasas de interés, el costo y la imposición de cargos y
comisiones, además de problemas con el registro de los pagos.
En cumplimiento con la normativa incluída en la nueva Carta Orgánica del
BCRA se creó dentro de su estructura la Gerencia Principal de Protección al Usuario
de Servicios Financieros.
El titular de la nueva gerencia es el abogado Norberto Dorensztein,
especialista en derecho de defensa y protección del consumidor.
Además de desempeñar funciones en la Secretaría de Derechos Humanos,
trabajó durante 16 años en reparticiones nacionales y de la Ciudad de Buenos
Aires en el ámbito de la Defensa del Consumidor.
Junto al gerente general del BCRA, Matías Kulfas, Dorensztein se reunió con
más de una decena de entidades de consumidores para anoticiarlos de la la creación
de la gerencia.
Télam consultó a varias de las entidades de usuarios que vieron con
satifacción la conformación del organismo.
"Es una gran alegría, es muy positivo" dijo Claudia Collado,
titular de ADELCO, que agregó que con esta gerencia "se abre un camino
para la mejor resolución de los reclamos. Es una vía más accesible",
afirmó.
En tanto, Claudio Boada, de Unión
de Usuarios y Consumidores, halagó la designación de Dorensztein en el cargo
por su amplia "trayectoria" en la defensa de los consumidores.
Asimismo, Boada enumeró los
incumplimientos más comunes de los bancos como "la no entrega de copias de
lo que el usuario firma, inclusión en las tarjetas de créditos de cargos que no
corresponden, tasas excesivas, cobro de comisiones en cuentas sueldos,
cláusulas abusivas, falta de registro de los contratos y falta de información
adecuada".
"Los bancos son uno de los
sectores más judicializados en acciones colectivas", recordó y confió que
con la creación de esta gerencia "se reducirá la judicialización" del
sector.
La reforma a la Carta Orgánica
del Banco Central dispuesta por la Ley 26.379, contempla en su Art. 4° inciso
h) que entre otras funciones el BCRA deberá "Proveer a la protección de
los derechos de los usuarios de servicios financieros".
En la nota de elevación del
proyecto del Poder Ejecutivo al Congreso se señaló que: "se propician
cambios para prevenir el abuso en las relaciones entre el sistema financiero y
sus clientes".
Para Ricardo Nasio de Proconsumer, "el consumidor suele estar ciego frente
a los resúmenes bancarios, que llegan con cobros indebidos. Hay resúmenes que
llegan el mismo día del vencimiento o vienen con cargos repetidos", se
quejó.
Dijo que "los bancos se quejan por los juicios colectivos de los que
son objeto", y consideró que con la creación de este organismo dentro del
Banco Central "ese tema queda subsanado".
En el encuentro de las asociaciones con las autoridades del Central se
acordó trabajar a partir de un relevamiento de las principales acciones
encaradas por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, área con la cual se
actuará de manera coordinada.
Se trató del primer encuentro de una serie de reuniones que serán
periódicas, a fin de intercambiar información y desarrollar programas conjuntos
dirigidos a brindar información sobre el alcance de los productos y servicios
de las entidades financieras.
Para Beatriz Buitrago, de Consumidores Argentinos, la creación de la
gerencia es "muy positiva" y significa un cambio en la política del
Banco Central en relación a los consumidores.
"Hay que ordenar ciertas cosas" opinó, y coincidió con entidades
colegas en que los consumidores "no conocen los contratos que firman, no
se los dan anticipadamente para que los lean con tranquilidad. Hay subas en los
cargos e intereses altísimos", se quejó.
También opinó que los bancos no sólo deben dar alternativas electrónicas
para el pago de obligaciones, sino "dar todas las opciones" y que el
consumidor elija la más adecuada.
"El ticket del cajero automático es a revisar" ejemplificó, y
dijo que esta variente de pago es incomparable con la atención personal de un
cajero.
Entre las funciones de la nueva gerencia se encuentra la de dirigir el
proceso centralizado de respuesta a consultas y reclamos de usuarios y
servicios; el asesoramiento a los usuarios y el fomento de la educación
económico-financiera de la ciudadanía.
También tendrá que mantener una base pública de consultas, interpretaciones
y respuestas; dirigir la administración del Centro de Atención al Usuario de
Servicios Financieros y participar en temas relacionados con la Política de
Transparencia de Productos y Servicios Financieros.
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