TIEMPO ARGENTINO – LUNES 16 DE JULIO DE 2012
Advierten que la cablera del Grupo Clarín utiliza
maniobras depredatorias para desplazar con su política de precios a las pymes
del interior del país
Asociaciones
de consumidores denuncian a Cablevisión por competencia desleal
Las entidades
demandarán al multimedio por acomodar el valor del abono en el interior del
país de acuerdo a la oferta disponible, compensando la “pérdida” con
tarifas más elevadas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
Esta semana, un grupo de
asociaciones de consumidores denunciarán a Cablevisión ante la Comisión
Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por considerar que la firma del
Grupo Clarín aplica en todo el país "competencia desleal", manejando
los precios del abono según las ofertas con las cuales compite. Así, factura el
mismo servicio en algunas zonas del interior del país a valores muy inferiores
a la tarifa que usa en Capital y el GBA, donde concentra la masa crítica de sus
casi 4 millones de clientes.
Cabe destacar que la acusación
se agrava si se considera que, según sus propias cifras, Cablevisión ostenta el
47% de la torta total de usuarios de TV paga del país.
La denuncia, que llevará la
firma de más de diez ONG de usuarios, entre ellas Unión de Usuarios y Consumidores,
Lideco, Inducam y Talleres del Sur, tiene un importante cuerpo de
fundamentaciones.
El documento, al que accedió
en exclusiva Tiempo Argentino, consigna que "se ha detectado una práctica
contraria a la Ley de Defensa de la Competencia, con la realización de
prácticas desleales", y agrega que "hemos detectado ciudades del
interior del país donde el precio es distinto en base al criterio de
competencia".
Concretamente, se denuncia que
"con la finalidad de destruir a la competencia (…) fija precios menores en
localidades donde –con la misma calidad de servicio y misma grilla– tiene
competencia de operadores locales".
Entre las pruebas documentales
para justificar esta práctica, la denuncia incluye casos en los que se da esta
situación.
Por ejemplo, en Venado Tuerto,
provincia de Santa Fe. En esa localidad, Cablevisión cobra por el servicio $
111,80 mensuales; mientras que por igual servicio en Capital y el GBA la tarifa
asciende a $ 170. Es decir, en Venado cobra un 52,5% menos que en Buenos Aires.
Además, en esa localidad y con
esta práctica en diferentes zonas del interior, Cablevisión demuestra que cobra
incluso menos que lo que le exige la Secretaría de Comercio Interior ($ 123),
y, sin embargo, se sigue negando a adecuar la tarifa al valor exigido por la
normativa. Cabe destacar que, más allá de que tiene la obligación de
informarlo, Cablevisión nunca acercó a la secretaría que conduce Guillermo
Moreno la estructura de costos que permita justificar el valor de los
abonos.
En pocas palabras, es un
enigma el componente que explica el precio que pagan los usuarios.
Pero eso no es todo. De
acuerdo a la denuncia, Cablevisión compite en Venado con la empresa Venado
Tuerto Visión, que vende un servicio de 80 canales a $ 103, pero ofrece una
alternativa de 55 canales a $ 93.
Es decir, los valores de la
cablera de Clarín parecen haber sido acomodados de acuerdo a lo que ofrece la
competencia.
La denuncia, casualmente,
coincide en las acusaciones de posición dominante en el interior que planteó a
fines del año pasado el Grupo Supercanal (controlado por el empresario de
medios mendocino Daniel Vila), y que finalizó con un allanamiento de las
oficinas de la empresa.
En diciembre del 2011, y con
la firma del juez Walter Bento, se presentó una denuncia que incluía
acusaciones tales como "la cotización, en plazas en las que Cablevisión
está expuesta a competencia, de precios de señales más de 1500% superiores a
los aplicados para los mismos productos en otras plazas", y "ofertas
con precios predatorios en las plazas en las que compite, esto es más de 700%
inferiores a los que del abono estándar de $ 147 (la tarifa en aquel entonces)
por mes pretende la misma Cablevisión en otras plazas, lo cual tiene por única
finalidad excluir a sus competidores".
En diálogo con Tiempo, Claudio
Boada, titular de la Unión de Usuarios y Consumidores y el principal impulsor
de la demanda, explicó que “Cablevisión mantiene un sistema de precios
discriminatorios, esto significa que no les cobra igual a todos sus usuarios. Y
mediante la comparación de los precios que cobra con los precios que resuelve
la Secretaría de Comercio Interior que puede cobrar, podemos aseverar que una
parte importante de las políticas predatorias que Cablevisión ejerce en zonas
del interior donde tienen competencia, provienen de lo que cobran en exceso en
las zonas donde no tiene competencia".
Ernesto Alfieri, presidente de
la ONG Lideco, y otro de los firmantes, dijo que “Cablevisión tiene precios
para destruir a la competencia, y aunque ellos lo nieguen, es así. Y esto, a la
larga o a la corta, termina perjudicando a los consumidores de todo el
país".
La defensa de Cablevisión a la
tarifa elevada se ve plasmada en un libro al que accedió este diario y que fue
entregado a los consumidores para convencerlos de la importancia de la cruzada
que se juega la firma contra el gobierno nacional. Al menos esa es una de las
conclusiones que surge de la publicación (ver aparte). En el texto se concluye
que "el precio del servicio de video siempre ha evolucionado por debajo de
la inflación" y es bastante menor que las subas salariales; y además se
blanquea que "Cablevisión genera competencia en televisión y en Internet:
menores precios y mejores servicios".
Sin embargo, nunca pone sobre
la mesa los gastos que tiene para generar el precio al consumidor final.
Con esta práctica especulativa
con una tarifa que cuesta $ 170 y debería valer $ 123, la cablera de Clarín se
alzó en el último año con una renta extraordinaria cercana a los $ 2000
millones. «
No hay comentarios:
Publicar un comentario