martes, 27 de marzo de 2012

BASTA DE PHOTOSHOP


Entró en vigencia en la Ciudad de Buenos Aires la ley 3960 que en su art. 1º dice que Toda publicidad estática difundida en vía pública, en la cual intervenga una figura humana utilizada como soporte o formando parte del contexto o paisaje que haya sido retocada y/o modificada digitalmente mediante programas informáticos, debe exhibir con tipografía y en lugar suficientemente destacado la siguiente leyenda: “la imagen de la figura humana ha sido retocada y/o modificada digitalmente“.

Esto que parece intrascendente no lo es. En el libro “Cómo entrar al reino de la felicidad” el Pastor Carlos Mraida, dice: Hay una fuerte presión…, para que nos convirtamos en Barbies y en Kent. Desde los medios de comunicación se proyecta un mensaje muy peligroso, diciéndole al público que si alguien cambia su imagen cambiará su vida. Valérie Boyer es miembro del Parlamento francés. Ella presentó un proyecto de ley por el cual exige que todas las fotos de personas utilizadas en publicidad que han sido modificadas digitalmente se identifiquen con una leyenda que diga “Retocada”. Boyer ha dicho que la motivación para esto la encontró en sus dos hijas de diecisiete y dieciséis años y la presión que sufren los jóvenes hoy en día para ajustarse al ideal de la moda de un cuerpo súper delgado. Y lo presenta así: “si alguien quiere tener éxito en la vida, si quiere sentirse bien consigo mismo y quiere ser parte de la sociedad, tiene que ser delgado o flaco, y resulta que eso tampoco basta, sino que le tienen que transformar el cuerpo con un software que altere la imagen, y así entramos en un mundo uniformado y de lavado de cerebro y los que no pertenecen son excluidos de la sociedad”. (Capítulo 3, Página 66 - “Personas muy insatisfechas por falta de aceptación”)

Este es un mecanismo más para luchar contra profundización de los estereotipos.

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