jueves, 11 de febrero de 2010

Ciudad: nueva licitación para las vencidas concesiones de las grúas

Transcribo la nota de Politica On Line a la que me referiré en el próximo posteo.

LA POLITICA ON LINE – 3 de junio de 2009
En el macrismo adelantaron a LPO que en tres meses podría estar adjudicado un nuevo contrato a cinco años con el que, según prometen, se recaudará más. Abarcará el reemplazo de parquímetros y ticketeadoras por un sistema de llamados telefónicos. Las dos empresas que operan hoy, STO y SEC -vinculada a Pablo Moyano-, están desde 2001 sin respaldo por vencimiento de la licitación y pagan un cánon de sólo $20 mil mensuales.

La concesión de grúas para acarreo por mal estacionamiento, al igual que la explotación de los parquímetros y ticketeadoras en la ciudad, está vencida desde hace más de ocho años.

A pesar de ello, en el caso de las grúas tanto Dakota S.A. –propietaria de Servicio de Tránsito Ordenado (STO)- y BRD S.A.I.C.F.I. –dueña de Servicio de Estacionamiento Controlado (SEC), siguieron trabajando en la ciudad de forma irregular ya que no hay un marco legal para que operen en la ciudad. Originalmente fue una concesión que Carlos Grosso otorgó en 1990 y que, desde 2001, está vencida.

Ante esto, en el gobierno porteño adelantaron a La Política Online que ya están ultimando los detalles de lo que será un nuevo pliego de licitación tanto para las grúas como para el estacionamiento medido.

Si bien la intención del macrismo era sancionar una Ley que presentó el Ejecutivo el año pasado, y que suponía un contrato a largo plazo, las dilaciones en el debate (que aún está cajoneado en la Legislatura), llevaron a que Mauricio Macri tomara la decisión de armar una nueva licitación a cinco años que permite ser aprobada por decreto.

El director de Concesiones, Javier Solari Costa, en diálogo con LPO, acepta que durante 2008 “se perdió mucho tiempo” esperando que se apruebe la iniciativa. “Cuando veíamos que la Ley no salía, decidimos hacer una licitación corta”, dice el funcionario, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico que conduce Francisco Cabrera.

Nuevo pliego

Así, en el gobierno pretenden que el nuevo contrato no sólo implique el recambio de empresas en lo que refiere al acarreo con una mayor inversión en tecnología sino un nuevo sistema para el estacionamiento medido.

“Queremos reemplazar los parquímetros y ticketeadoras por un sistema de índole telefónica, como se está usando en muchos lugares del mundo e inclusive en el país, en particular en La Plata”, explica Solari Costa.

“Este sistema supone cambiar los parquímetros por una simple pintada en calle y un llamado telefónico a una central para reservar el espacio con algún medio de pago. Además, este sistema también permitirá que el usuario pueda saber anticipadamente dónde puede estacionar”, cuenta el director de Concesiones.

Tiempos

“Creemos que en una semana tendremos los pliegos (lo más complejo de confeccionar) junto con la subsecretaria de Transporte (que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano)”, adelanta Solari Costa.

De allí irán a la Procuración (donde se analizan cuestiones legales), y en un mes medio se lanzaría oficialmente la licitación y, según calculan en el Ejecutivo, en otro mes y medio se podría adjudicar. “Vamos a hacerlo rápido, este tema necesita agilidad”, agrega el funcionario consultado.

Cánon

En cuanto al cánon, Solari Costa asegura que en “la nueva licitación se propone un cánon porcentual de la recaudación, con lo cual suponemos que va a ser más alto”.

La vieja licitación tenía un monto fijo y además está en la Justicia ya que los concesionarios argumentaban que tenían tarifas congeladas y que les había aumentado los costos en personal e insumos.

Si bien en el gobierno explicaron que no pueden determinar aún cuánto recaudan las actuales empresas (aunque apuntan que “se está estudiando”), pagan $20 mil mensuales cada empresa a cuenta de lo que pueda resultar de los juicios.

“Les aplicamos un aumento, antes pagaban $1000. Era casi simbólico ya que se cobraba a cuenta de los juicios”, cuenta Solari Costa.

Las empresas tienen dos ingresos: $1,40 por estacionamiento, tarifa que no pueden tocar sin el consentimiento del gobierno; por el otro el acarreo que pasó de $90 a $190.

En el primer caso, desde 1991 cobraban $1 y el año pasado Macri les otorgó el aumento. En el segundo caso, según informan en el Ejecutivo, la medida tuvo que ver, en parte, con que tenían equipos obsoletos y cambiaron 10 equipos nuevos, y con las tarifas congeladas.

Al respecto Solari Costa dice: “Ojalá pudiésemos bajar el precio del acarreo, pero una grúa cuesta entre $120 mil y $150 mil, y cara 40 mil kilómetros hay que cambiarles las ruedas. Hay que considerar estas cuestiones. Además cada hombre que está en las grúas gana $4 mil, que lo pagan las empresas”.

“Hay una ecuación que es muy difícil de analizar, y lo estamos haciendo con nuestros equipos técnicos. Por eso la nueva licitación nos va a poner en blanco y negro”, explica el director de Concesiones.

Por otro lado, en el gobierno analizan afectar una parte de lo recaudado a un fondo para educación vial.

¿La mano de Moyano?

La concesión del acarreo tuvo las tarifas congeladas durante años. Por presiones sindicales, en especial de parte del gremio de camioneros que encabeza Pablo Moyano (hijo de Hugo), se logró que se aumenten de $90 a $190. Esto posibilita, entre otras cosas, que un conductor de grúa gane alrededor de $4 mil.

En los años que gobernaba Jorge Telerman, y en medio de sus ganas de ser electo jefe de gobierno en 2007, se decide no aumentar el acarreo ni el cospel, ya que podía afectarlo electoralmente, pero se comprometió con la familia Moyano a colaborar con el pago de futuros aumentos de sueldo.

En este marco, la empresa BRD (SEC), que tendría nexos con el líder de la CGT, aprovechó para presionar a través de Moyano por suba de tarifas. Claro que, a cambio, el gremialista les habría pedido a los empresarios participar de las acciones de la compañía.

Ahora BRD podría participar del nuevo pliego con la presunta ayuda política – sindical de la familia sindical más fuerte del país.

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