jueves, 11 de febrero de 2010

Estacionar es más cómodo con celular, pero sólo en La Plata.





En la ciudad de La Plata se implantó un sistema de estacionamiento medido que supera ampliamente en ventajas al sistema de parquímetros en uso en la ciudad de Buenos Aires. Cualquier persona puede abonar su estacionamiento en la vía pública –en lugares de estacionamiento medido- a través del envió de un SMS (también por teléfono pero casi no se usa esta modalidad). Este mensaje puede realizarse desde el celular del usuario o desde una red de kioscos y negocios habilitados para cobrar el estacionamiento.

Desde el propio celular.

Luego de haber estacionado, se realiza un simple envío desde el celular. Uno debe tener previamente cargado crédito en su celular, y de esta carga se descuenta el costo del estacionamiento hasta que uno envía un nuevo mensaje informando que retira el vehículo.

Desde lugares habilitados.

Además, existe una amplia red de kioscos y negocios habilitados para cobrar el estacionamiento. En ellos, uno abona la tarifa le emiten un ticket con los datos de día, horario, patente del vehículo y tiempo de estacionamiento abonado. Desde el local habilitado remiten el SMS.

Otras ventajas.

Además de la sencillez de las formas de pago, quien estacionó no debe volver al vehículo para colocar en el mismo ningún comprobante del pago porque automáticamente ingresa en una base de datos de los vehículos autorizados a estacionar en los lugares de “estacionamiento medido en la vía pública”. En el caso de quedarse sin crédito en el propio celular o vencer el tiempo inicialmente contratado, si el usuario desea ampliar su estadía simplemente remite un nuevo SMS desde un lugar habilitado sin tener que volver al vehículo. En la ciudad de Buenos Aires -en estos casos- debemos volver al vehículo para colocar nuevos cospeles en los parquímetros o ticket de la máquina tickeadora (siempre que no excedamos el tiempo máximo de estadía autorizado, si correspondiera)

Control.

Este es un sistema de fácil gestión y control, y es de fácil administración por el Estado. La sencillez del sistema de control es impactante. Simplemente algunos empleados del Municipio recorren las calles donde se impuso el sistema y mediante el envío de SMS informa los coches estacionados en la cuadra y reciben otro SMS informándole quienes abonaron el estacionamiento y quienes no. De esta manera pueden labrar las actas de infracción correspondientes. Algo que llama la atención es que hacen en ese momento los empleados encargados. Además de labrar las actas correspondientes, colocan en el parabrisa un folleto verde (agradeciendo haber cumplido con la normativa y estar bien estacionado a quienes están en esa situación) o un folleto anaranjado-rojo a quienes están mal estacionados. Ver cantidades de vehículos con el folleto verde en el parabrisas y pocos con en folleto de sanción mueve a la reflexión. Cumple una función educativa, estimula al cumplimiento de la normativa y aparece como un premio o reconocimiento al que cumplió con sus obligaciones. Este sistema es todo un acierto de parte de la Intendencia Bruera.

Macri quiere copiar, pero no del todo bien.

La Ciudad de Buenos Aires arrastra un grave problema con el tema de los parquímetros. La concesión de los mismos se encuentra vencida desde hace más de ocho años. Hemos sabido por diferentes medios de prensa que Macri llamaría a licitación y buscaría imponer este sistema en Buenos Aires, lo que sería ventajoso para los habitantes de la ciudad. Pero desea imponer una variante que a nuestro entender destruiría todas las ventajas del sistema.

El sistema –como está vigente en La Plata- se basa en que la persona que estacionó pague el uso del espacio, pero bajo ninguna circunstancia el sistema garantiza un determinado lugar ni la posibilidad de encontrarlo. Los pliegos en elaboración pretenden que se conceda el servicio no sólo de cobro medido sino de reserva de espacios determinados. Para ello se realizaría demarcación horizontal (se pintarían espacios en la calzada) numerándolos de tal forma que a quien abona el estacionamiento de asignarían un lugar concreto (box xx de la calle tal a tal altura)

Pensar que en nuestra Ciudad de Buenos Aires uno pueda reservar un espacio de estacionamiento en la calle el cual va a ser respetado por los cientos de automovilistas que pasan por allí hora tras hora, llegar a destino y poder ubicar el vehículo carece totalmente de razonabilidad. Este sistema de reserva de espacio público para estacionar generará una gran conflictividad y no es descabellado pensar en encontrar personas discutiendo por un espacio, otros exigiendo presencia policial para lograr que se remueva a los mal estacionados y conflictos de todo tipo.

Realmente, en vez de crear fuentes de conflictos habría que pensar en buscar soluciones sencillas y prácticas. Bruera parece haberla encontrado. A Macri habría que aconsejarle que si quiere copiar, que copie bien.

(Ver nota de “LA POLITICA ON LINE” – 3 de junio de 2009. “Ciudad: nueva licitación para las vencidas concesiones de las grúas” donde se comentan los detalles de los pliegos de licitación agregada en este mismo blog)

1 comentario:

pd dijo...

Sr.Boada, soy el Ing.Deviggiano, titular de Pampa Systems, empresa que desarrollo el nuevo sistema de estacionamiento medido en La Plata. Estamos en contacto con el GCBA para que en Buenos Aires se pueda realizar una solucion similar a la de La Plata, y con las debidas adaptaciones. Ojala se pueda realizar una excelente solucion para este tema, que debe estar acompaniada de una optimizacion del transporte publico y otras medidas relacionadas al control vial. Le agradezco su interes en el tema, y para mas info: www.pampasystems.com.ar o pedro@pampasystems.com.ar Saludos, Pedro