martes, 23 de febrero de 2010

Publicarán en Internet los trámites de la APE



Esta Noticia sólo salió publicada en EL ARGENTINO el día 19 de febrero de 2010. Es una gran noticia. Por las asociaciones de consumidores pasaron en estos tiempos cientos de usuarios del sistema de Obras Sociales preguntándonos porqué los fondos del APE, destinados a tratar enfermedades de poco impacto pero muy caras, no estaban disponibles. La falta de transparencia permitía su uso para otras cuestiones. Poner transparencia al sistema es un paso adelante muy importante. Para mi vecino de Colegiales, Donato Spacavento, gerente del APE desde hace un par de meses, mis felicitaciones.

La Nota de "EL ARGENTINO"
La presidenta Cristina Kirchner ordenó que se publiquen en internet todos los trámites de la Administración de Programas Especiales (APE), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Tomó la decisión en una reunión con el ministro de Salud, Juan Manzur, el titular de la CGT, Hugo Moyano, y otros representantes sindicales. La caja representa 1.000 millones de pesos anuales.

La APE envía a las obras sociales fondos para solventar prestaciones médicas de alto impacto económico (operaciones cardíacas y tratamientos para el Sida, entre otras.)

Esta medida implica que todos los movimientos administrativos de la Administración de Programas Especiales serán publicados en Internet. Algunos de esos movimientos están siendo investigados por la Justicia.

Luego del encuentro, en el Salón Sur de Casa de Gobierno, el ministro Manzur, aseguró que la información del ejercicio 2009 de APE, y lo que vaya aconteciendo en 2010, se subirá a la página en 24 o 48 horas, en el sitio www.ape.gov.ar.

Allí habrá una serie de links donde estarán disponibles todas las transferencias para las obras sociales que participan del "Fondo de Redistribución Solidaria que paliará los desequilibrios financieros que producen determinadas patologías". "Cada obra social seguirá on-line el curso de los expedientes" explicó el ministro, y aclaró que "esto permitirá la actualización de los trámites".

Manzur admitió que "los montos están retrasados", pero anticipó que "la semana que viene habrá reuniones, de las cuales saldrá una actualización, que vamos a ver en qué orden está", sin dar cifras o porcentajes.

Consultado sobre los 3,5 millones de pesos del Fondo Solidario, que según Moyano, deben ir a las obras sociales, Manzur confirmó que "en un futuro cercano se trabajará sobre estos recursos vinculados a los dineros de la seguridad social". Dijo, además, que será evaluado próximamente de qué forma "se puede comenzar a asignar dichos recursos".

En el encuentro con la presidenta, además de Moyano, estuvieron los sindicalistas Omar Viviani, José Luis Lingieri, Mario Manrique, Antonio Caló y Oscar Mangone; y el gerente general de APE, Daniel Colombo Russell y el gerente de APE, Donato Spacavento.

No hay comentarios: