Sobre los reclamos en las redes sociales, la opinión de varios
dirigentes de asociaciones de consumidores, entre los que me encuentro.
INFOBAE – MARTES 29 DE ENERO DE 2013
SOCIEDAD
Los reclamos, más efectivos por redes sociales
Las empresas se sienten más expuestas y responden las inquietudes de
los usuarios de Facebook y Twitter con mayor velocidad que vía mail o
telefónicamente. Las claves para exigir en internet
Enojada, Valeria cortó el teléfono, cansada de escuchar música en la
línea mientras aguardaba ser atendida en una casa de venta de
electrodomésticos. Por quinta vez en el día, intentaba comunicarse para pedir
que le reprogramaran el horario de entrega de un LCD que había comprado por
internet.
Quedaban pocas horas para que saliera el envío a destino. Ante la
desesperación, probó con escribir en el muro de Facebook de la empresa. Se
sorprendió cuando a los 5 minutos ya le habían dado respuesta y el problema
estaba resuelto.
“Una vez hice lo mismo con una compañía de telefonía celular y me resultó
efectivo. Entonces, después de llamar sin parar, probé escribir en Facebook y
enseguida me dijeron lo que tenía que hacer”, relató Valeria sorprendida, quien
aseguró que le prestan más atención cuando hace una consulta o un reclamo
vía internet que por teléfono. “Es más efectivo: te responden rápido y te
solucionan el problema”, aseguró.
Desde distintas organizaciones que trabajan en defensa del consumidor,
coincidieron en que cada vez son más los usuarios que acceden a las redes
sociales de las compañías para efectuar un reclamo o simplemente hacer una
consulta y, en la mayoría de los casos, obtienen una respuesta.
“No es sólo más rápido sino también más efectivo. Notamos que
de parte de la empresa hay una mayor preocupación cuando el usuario nombra el
nombre de la empresa y hay una mayor preocupación por querer solucionar el
conflicto cuando se hace por estos medios como las redes sociales”, explicó
Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor.
Y agregó: “La empresa actúa mas rápido ante la presión social que genera
Twitter. Es como si estuviera en la calle y unas dos mil personas reclamaran
por un problema”.
De los reclamos o consultas que se hacen a través de redes sociales, un
80% es escuchado y se obtiene una respuesta, mientras que de los que lo
hacen por los medios tradicionales, como por teléfono, mail o personalmente,
sólo la mitad son atendidos. “Eso no significa que se solucione el conflicto,
pero por lo menos hay una respuesta al respecto”, expresó Andrada.
Para Sandra González, de Adecua, tanto Twitter como Facebook se
transformaron en una herramienta más para los consumidores, pero también
destacó que “no todos tienen acceso a una red social”. “Por eso hay que
seguir trabajando, pero es muy bueno que esté pasando esto”, consideró.
“Contestan rápido porque están más expuestos. Por ejemplo, vos hablas de
la telefonía celular y la gente se va prendiendo con lo que le pasa al otro y
lo que notás es que ellos no quieren que los nombres con mala publicidad”, señaló
González.
Desde las distintas organizaciones también coincidieron en que a la hora
de los reclamos hay “muy poca” motivación en el consumidor para organizarse
colectivamente, pero internet se da un espacio para poder hacerlo de forma más
práctica.
Durante el primer semestre de 2012, la Dirección General de Defensa y
Protección del Consumidor, dependiente de la Subsecretaría de Atención
Ciudadana, recibió 6.325 denuncias, y quienes lideraron el ranking fueron
las empresas de telefonía celular, seguidas por los comercios de
electrodomésticos y los bancos con quejas por las tarjetas de crédito.
Por ejemplo, cuando no funciona una red de telefonía celular, los
usuarios usan Twitter para denunciar la falla en el servicio y hasta los que no
resultan afectados apoyan retwitteando el mensaje. Algunos crean “hashtags”
(palabras claves) para facilitar su difusión; en Facebook, se hacen grupos
donde cada uno cuenta su experiencia y hasta se arman “boicots” contra las
empresas que no cumplen con sus servicios.
“Hasta ahora lo que ha sea ha visto es que hay una cultura de la queja y
una cultura del reclamo: tirar la bronca, sacártelo de encima, decir unas cosas
fuertes y olvidarte. Pero el reclamo es una gestión, una acumulación de
denuncias con presentación de documentación que a veces es desgastante pero
puede llevar a una solución a nivel grupal”, analizó Claudio Boada, de Unión de
Usuarios y Consumidores.
Y resaltó: “Las redes sociales todavía no dieron este paso, sólo se arman
grupos a los efectos de quejarse por determinada cosa. Pero en general no se da
ningún paso más allá de eso. El futuro que se abre sobre esto es que hay que
llevarlo a que la queja se traslade a algo más productivo, acciones y no una solución
del momento”.
En ese sentido, Andrada coincidió en que para evitar que se siga
viralizando el reclamo, las empresas dan una respuesta pero no solucionan el
problema. “Se genera un efecto cascada. Entonces, para frenar la ola de quejas
responden, pero el problema sigue. En ese caso, hay que volver a insistir”,
aconsejó.
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