Venimos
apoyando los acuerdos de precios que está celebrando el Gobierno Nacional a fin
de mantener congelados los precios desde el 1 de febrero hasta el 1 de
abril. Varios medios han dado a conocer
nuestra postura favorable a los mismos.
El
congelamiento de precios trae muchas ventajas para los consumidores, entre
ellas la mencionada por Página 12 en su edición del 6 de febrero. Nuestra
opinión es tomada por dicho medio y publica que “algunas
entidades de consumidores resaltaron que los precios están publicados en la web
“Precios en su Sitio” de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. Claudio
Boada, de Unión de Usuarios y Consumidores, se mostró a favor del acuerdo y
explicó que “cuando los precios se mueven, siempre es más difícil para el
consumidor elegir bien, porque se pierde noción de lo barato y lo caro. Reveló
que en cinco comercios en un radio de tres cuadras a la redonda en el barrio de
Colegiales, la dispersión de precios llega al 25 por ciento. Varias entidades
van a hacer un planteo de apoyo formal al acuerdo.”
PAGINA 12 – MARTES 6 DE FEBRERO DE 2013
EL ACUERDO DE PRECIOS HASTA ABRIL SE EXTENDIO A LAS
CADENAS DE ELECTRONICOS Y ELECTRODOMESTICOS
Más congelamiento para pasar el verano
Las principales cadenas de
venta de electrodomésticos, además de entidades de comercios minoristas
bonaerenses, se sumaron al acuerdo cerrado por Guillermo Moreno con los
hipermercados. Los súper chinos condicionan su apoyo.
Las cadenas de comercialización de
electrodomésticos y productos electrónicos, junto a los almacenes y
autoservicios bonaerenses, se sumaron al acuerdo de congelamiento de precios
por dos meses que impulsa el Gobierno. Tal como adelantó Página/12, Garbarino y
Frávega, junto a Falabella, Ribeiro, Rodó, Musimundo, Compumundo, Easy, Red
Megatone y Sodimac, se comprometieron a mantener vigente la lista de precios
del 1º de febrero hasta el 1º de abril. En tanto, la Federación de Entidades de
Autoservicistas y Polirrubros de Buenos Aires decidió sumarse al convenio que
concertó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los supermercados
chinos, por su parte, manifestaron que su intención es también congelar
precios, pero se sumarán si el compromiso se extiende a los mayoristas y
distribuidores, de quienes adquieren más de la mitad de la mercadería que
venden al público. Esas entidades consideraron que de otro modo el acuerdo no
será útil. Pidieron que se dé a conocer la lista de precios que pretenden
congelar.
Luego de la
jornada del lunes, cuando los supermercados fueron convocados e informados del
acuerdo, ayer los retailers cerraron su adhesión. El hecho es, más que un gesto
de buena voluntad, una técnica coherente de comercialización, ya que en la
actualidad los supermercados tienen una amplia oferta de electrodomésticos y
productos electrónicos cuyo congelamiento de precios, según lo convenido con el
Gobierno, resta demanda a los otros comercios especializados en esos productos.
El acuerdo siempre es de palabra y no tiene ningún ribete formal. Esa
modalidad, para algunos actores de la cadena, impide publicar los precios congelados
y deja en un limbo las sanciones en caso de incumplimiento.
“Es un acuerdo
sobre los precios de todos los productos por el lapso de dos meses. Como hay
más presión con la vuelta de los chicos al colegio, se pidió un esfuerzo para
ayudar a que los precios no jueguen una mala pasada”, explicaron desde una de
las empresas de retail. Esas cadenas basan sus ventas en una violenta
estrategia de promociones con tarjetas de crédito, débito y largas series de
cuotas sin interés. Un ejecutivo de estas firmas explicó a este diario que
hasta el 1º de abril el sistema de ofertas bancarias va a operar sobre la lista
de precios del 1º de febrero.
A diferencia de
los supermercados, nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU),
los retailers no se encuentran agrupados en una entidad, lo que explica que la
negociación con Comercio Interior haya sido más dispersa. Desde una de esas
empresas se mostraron conformes por la señal del Gobierno de que está
trabajando sobre el problema de la inflación, aunque no tienen claro cuál será
la reacción de los consumidores.
Ante la duda
acerca de qué pasará con los precios de sus proveedores, entienden que el
compromiso de precios se extiende también a la industria. En la medida en que
Moreno controla a través de sus autorizaciones los precios, debería mantener a
raya los aumentos en este período. Sin embargo, el control de precios del
secretario funciona desde hace mucho tiempo y, a pesar de ello, la inflación
continúa en niveles altos. El Indec calculó el año pasado que la variación del
Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 10,8 por ciento. Sin embargo, esa
cifra es mucho menor a la variación de salarios en el período que, según el
mismo organismo, avanzaron 24,5 por ciento. La diferencia es incompatible con
una distribución del ingreso que permaneció relativamente estable. Otro ejemplo
es la recaudación del impuesto al cheque, que creció 21,4 por ciento en 2012 de
forma interanual, cuando sólo unos 2 puntos pueden atribuirse al crecimiento
económico.
Por otro lado, Enrique
Eduardo Salvador, presidente de la entidad que nuclea a los almacenes y
autoservicios, indicó que “nos sumamos a esta iniciativa con la esperanza de
que contribuya a los fines buscados de mejorar la capacidad adquisitiva de los
consumidores”. En tanto, Miguel Angel Calvete, de la cámara que agrupa a los
supermercados chinos, dijo a este diario que “seguramente nos vamos a adherir
al acuerdo en los próximos días, pero para eso deben sumarse también
distribuidores y mayoristas. Si no participan todos los actores de la cadena,
no lo vemos como una medida satisfactoria y sustentable”.
Calvete pidió
que se haga pública la lista de precios congelados, porque “si no, todo esto va
a ser sólo una expresión de deseos”. Sin los precios de referencia, advierte, los
comercios no respetarán el congelamiento. Con respecto a la lista de precios,
algunas entidades de consumidores resaltaron que los precios están publicados
en la web “Precios en su Sitio” de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor.
Claudio Boada, de Unión de Usuarios y Consumidores, se mostró a favor del
acuerdo y explicó que “cuando los precios se mueven, siempre es más difícil
para el consumidor elegir bien, porque se pierde noción de lo barato y lo caro.
Reveló que en cinco comercios en un radio de tres cuadras a la redonda en el
barrio de Colegiales, la dispersión de precios llega al 25 por ciento. Varias
entidades van a hacer un planteo de apoyo formal al acuerdo.
Y el apoyo explícito de
nuestra entidad en:
PAGINA 12 – MARTES 6 DE FEBRERO DE 2013
VOCES A FAVOR Y EN CONTRA DEL ACUERDO DE PRECIOS
Los expectantes y los desconfiados
La intención
del Gobierno de congelar precios en supermercados, otras cadenas de venta
minorista y comercios medianos y pequeños, para dar una señal de contención de
la inflación en el comienzo de año, despertó críticas en representantes
sindicales enfrentados al oficialismo y en políticos opositores, mientras que
cosechó adhesiones entre empresarios y asociaciones de consumidores. Los
gremialistas que salieron a quejarse descartaron reducir sus aspiraciones de
aumentos salariales porque descreen de que la medida vaya a tener impacto en la
inflación anual.
“Los
supermercados van a congelar los precios hasta abril y después van a aumentar
el doble”, auguró el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano. “El Gobierno
pone un techo a las paritarias con la suba del mínimo no imponible y este
supuesto control de precios”, se quejó. Por su lado, el titular de la Unión
Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, acusó al Gobierno de tomar “de
tontos” a los trabajadores y advirtió que los supermercados “tienen que
congelar precios por 365 días, y no por 60”.
Por su lado, el
titular de la Fundación ProTejer, Marco Meloni, consideró que “si logramos
estabilidad de precios, se anularía el pedido de arreglar sólo el primer
semestre. Hoy hay varios sindicatos que piden arreglar dos veces por año. Si
este pacto se puede cumplir, por lo menos no se vería la necesidad de hacer esa
segunda enmienda. Hay buena voluntad de diálogo tanto de un lado como del
otro”. También se manifestó a favor de la medida el titular de la Cámara de
Comercio, Carlos De la Vega. Desde entidades de defensa al consumidor, como
Deuco y Unión de Usuarios y Consumidores, avalaron el control de precios.
El gobernador
de Córdoba, José Manuel de la Sota, perfilado como candidato opositor, señaló
que “la inflación es el peor de los impuestos, y lo peor es negar que la
inflación existe. Genera mucha intranquilidad en la población”. En tanto, el
jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, expresó que
“cuando vos no sabés cuánto vale tu moneda, eso enoja, frustra, corrompe”. En
tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA) afirmó que “el Gobierno repite una
receta para contener la inflación que no le funcionó años atrás”.
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