Portabilidad: ya se disputan nuevos usuarios
Publicado el 24 de Enero de 2012A poco más de un mes de que rija la portabilidad numérica –permite cambiar de empresa de celular sin perder el número–, las principales compañías (Personal, Movistar y Claro) iniciaron una carrera por seducir nuevos clientes. Es que el sistema, que se estableció en el año 2000 vía Decreto 764 y se reglamentó en 2010 mediante un proyecto de la Secretaría de Comunicaciones, estipula que desde marzo más de 50 millones de usuarios de celulares del país serán dueños de su número, lo que abre un nuevo escenario de competitividad que les exige de forma tácita a las compañías más compromiso con la calidad y los precios como condición para no perder clientes.
Andrés Tahta, director de Comunicación de Movistar, señaló que se encuentran en una posición inmejorable de cara a la portabilidad al decir que “confiamos en que, a partir de que exista la posibilidad de conservar el número, muchos otros querrán elegirnos, para aprovechar todos los beneficios de la Comunidad Movistar”.
Por su parte, Ignacio Mires, director de Marketing de Personal dijo que es “una excelente oportunidad para revalidar las preferencias de nuestros clientes y creemos que agregará un nuevo factor de dinamismo a un mercado maduro”. A última hora de ayer, Claro se manifestó con similares expectativas.
Desde el Ministerio de Planificación indicaron a Tiempo Argentino que en pocos días empezarán pruebas piloto en localidades como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, para ver cómo responde técnicamente la migración, para que en marzo se aplique a pleno.
La portabilidad trae grandes beneficios para el consumidor. Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, dijo a Tiempo que “por ejemplo, en Chile y México los costos finales bajaron entre un 30 y un 40%”. El defensor de usuarios aclaró que “la portabilidad no es bondad de las empresas, sino el reconocimiento del Estado de un derecho de los usuarios para ser dueños de su número”.
Así, desde marzo, el cliente podrá migrar la cantidad de veces que quiera entre prestadores sin perder su número, con la salvedad de que deberá permanecer por lo menos 60 días en cada compañía. Además, el beneficio se aplicará en todo el país y sin costo alguno para personas físicas y empresas, sin distinción de usuarios prepagos o con abono. En principio, el trámite para migrar será sencillo: la persona que desee pasarse del prestador “X” al “Y”, deberá presentarse en ventanillas comerciales de la empresa “Y” con el DNI y la última factura del servicio. Allí, la empresa “Y” lo dará de baja en forma automática de la empresa “X” y lo suscribirá a su propio servicio, cambiando de chip el teléfono.
Esto será posible dado que durante la transición a la implementación de la portabilidad las empresas se comprometieron a conformar una base de datos única con los datos de todos los usuarios del país, de modo que todas pudieran tomar en cualquier momento la información de los potenciales migrantes. <
No hay comentarios:
Publicar un comentario