martes, 6 de octubre de 2009

ANNA ELEANOR ROOSEVELT EN EL BARRIO DE SAAVEDRA.


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó en segunda lectura la ley que denomina “Anna Eleanor Roosevelt” a la plaza ubicada sobre la Avenida Parque Rodolfo Goyeneche, entre Manzanares y García del Río y el cantero central adyacente, delimitado por la Av. Parque Rodolfo Goyeneche, Manzanares, García del Río y Donado.

La inclusión de “Anna Eleanor Roosevelt” (1884-1962) en la nomenclatura de la Ciudad es un legítimo reconocimiento a una luchadora por los derechos humanos. Ella no se destacó sólo por ser la primera dama durante la presidencia de su esposo, Franklin Delano Roosevelt. Esta abogada fue una ferviente defensora de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres, de los niños y de las minorías. Hay que destacar que luchó contra la pobreza, la exclusión y el racismo. Su figura toma mayor relevancia si se piensa que sus acciones se desarrollaron fundamentalmente en la primera mitad del siglo XX. Entre otras importantísimas acciones, presidió el comité que redactó la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" proclamada por la Asamblea General de la Naciones Unidas.

Justamente, el 10 de diciembre de 2008 se cumplieron los 60 años de la fecha en que fue proclamada la "Declaración Universal de los Derechos Humanos" por la Asamblea General de la Naciones Unidas. Con tal motivo es que la prestigiosa organización de defensa de los derechos humanos “Amnistía Internacional” solicitó a los diputados de la legislatura la inclusión de “Anna Eleanor Roosevelt” en la nomenclatura de la Ciudad.

Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional manifestó que “la grandeza de la Declaración Universal de Derechos Humanos estriba en las nociones de universalidad e indivisibilidad. Los derechos humanos son universales. Todas las personas nacen libres e iguales en derechos y dignidad. Los derechos humanos son indivisibles. Todos ellos, ya sean económicos, sociales, civiles, políticos o culturales, revisten igual importancia. No existe una jerarquía de derechos”

Con esta inclusión en la nomenclatura de la Ciudad, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dejará, en la capital del país, un símbolo para las futuras generaciones de la importancia y la vigencia de los derechos humanos

No hay comentarios: