En la última Feria del Libro
–durante el mes de Mayo- en el Stand de la Legislatura Porteña, los Diputados
Edgardo Form y Virginia González Gass, coordinaron un panel titulado “Las
Cooperativas en la defensa de los Consumidores y Usuarios” en el cual participaron
el Lic. Santiago Fraschina –Coordinador de la Red Comprar-Secretaría de
Comercio- Héctor Jacquet -Gerente
General de la Cooperativa Obrera Ltada. de Consumo y Vivienda- y quien escribe
la presente nota, Claudio Daniel Boada –Director General de la Comisión de
Defensa de Consumidores y Usuarios de la Legislatura Porteña-.
De la presentación de Héctor
Jacquet , Gerente General de la Cooperativa Obrera Ltada. de Consumo y
Vivienda, cuya sede central está en B Blanca (con alrededor de 100
supermercados cooperativos en el sur del país) y su interesante intercambio con
el Lic. Santiago Fraschina, Coordinador de la Red Comprar de la Secretaría de
Comercio de la Nación, surgieron algunas perlitas muy interesantes:
LOS EXCEDENTES COOPERATIVOS SON
REINTEGRADOS A LOS CONSUMIDORES, MIENTRAS QUE
SON RETENIDOS POR EL RESTO DEL MERCADO.
La Cooperativa Obrera está
considerada entre las siete grandes cadenas de Súper e Hiper del país, pero
ella ocupa sólo el 2,5 % de dicho segmento comercializador. Les recuerdo que anualmente
las cooperativas tienen que devolver a los consumidores los excedentes que
tuvieron. En el caso de cooperativas de consumo, los precios individuales de
los productos se establecen
estimativamente al momento de su venta; analizando eventuales costos,
impuestos, margen necesario para cubrir sueldos, honorarios, etc. Cuando se
hace el balance anual se determina cuál
fue el valor real al que tendrían que haber vendido y se determina el excedente
anual (mayor precio cobrado sobre el precio real) y el mismo se reintegra a los
asociados en proporción del consumo de cada uno. Por ello la Cooperativa Obrera
reintegró a sus asociados 100 millones
de pesos a principios del 2015, por los excedentes del 2014. La pregunta que todos nos hacemos: Si por el
2,5 % del comercialización minorista en hiper y super se devolvió 100 millones
de excedentes, el resto del sector de comercialización minorista en hiper y
super retuvo un total de 3.900 millones que se los quedaron los propietarios de
esas grandes cadenas (casi el 100 % de propiedad extranjera, al ser un mercado
altamente concentrado y extranjerizado)
SE ABUSA DE LOS SECTORES MÁS
VULNERABLES.
Los que caminamos por Retiro, en la
zona de la Terminal de Ómnibus y la Villa 31; habremos visto el supermercado
Coto justo enfrente de la Terminal. En este supermercado hacen sus compras la
mayoría de las personas que viven en la villa. El Lic. Fraschina comenta que
pudieron incorporar a los almacenes y pequeños negocios de la Villa a la Red
Comprar. Allí se enteran que en las fechas en que los habitantes de la misma
cobran la AUH (Asignación Universal por Hijo) Coto aumenta los precios, que
rebaja después de pasados varios días (cuando estiman que los ingresos de los
habitantes por AUH ya se gastó) Como contracara podemos mencionar que la
Cooperativa Obrera otorga descuentos especiales si percibís un plan social, si pagas
con tarjeta de un Plan Social.
FRENTE A LOS AUMENTOS
GENERALIZADOS, NO AUMENTARON. DISPUESTO UN AUMENTO MENOR, NADIE DEVUELVE LO
COBRADO EN EXCESO, LA COOPERATIVA OBRERA SI.
Durante el mes de enero de 2015
se produjo una suba del dólar que provocó aumentos excesivos e injustificados
en diversidad de productos. Respecto de los electrodomésticos, fueron
aumentados entre un 20 % al 30 %. La Cooperativa La Obrera vendió
electrodomésticos sin aumento durante tres días y el sábado y domingo vendió
con el aumento mencionado que rondaba entre el 20 % y el 30 %. Primera acción,
retuvo durante tres días el aumento que los demás aplicaron. El lunes siguiente
mediante gestiones realizada en toda esa semana por el Secretario de Comercio,
Augusto Costa, con la industria del aluminio, plástico y acero principalmente,
logró reducir los aumentos de electrodomésticos a un 6 % de promedio. Segunda
acción de la Cooperativa Obrera, se comunicaron con todos los compradores de
electrodomésticos que habían pagado de más ese fin de semana (alrededor de 750)
y les devolvió la diferencia entre el
aumento cobrado (20 o 30 %) y el que
finalmente fue aceptado para el sector (6 %). Nadie actuó de esta forma.
Por supuesto, algunos me dirán
que no todo es lecho de rosas, pero sepa el consumidor decidir si le conviene
la comercialización minorista realizada por grandes corporaciones en un mercado
altamente concentrado y extranjerizado, o si le conviene participar y
desarrollar formas cooperativas,
mutuales, proveedurías sociales u otras de las formas existentes que
permiten este tipo de beneficio a los consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario