Un grupo de asociaciones de usuarios y consumidores presentamos esta carta sobre el servicio de subtes a los candidatos a Jefe de Gobierno y Legisladores de la Ciudad
Buenos Aires, 18 de mayo de 2015.
Las Asociaciones de Defensa
de Usuarios y Consumidores firmantes del presente, consideramos necesario darles a conocer a
cada uno de los candidatos a Jefe de Gobierno y a Legisladores de la CABA alguna
de nuestras opiniones sobre el
"Subte" de nuestra ciudad (Servicio Público de Transporte
Ferroviario de Pasajeros de Superficie y Subterráneos en la CABA regulado por
ley 4472), en base a la cantidad de denuncias que recibimos sobre el
funcionamiento del mismo y aportes de nuestras entidades.
Sobre el precio del
servicio:
Consideramos elevado el
precio del servicio subte. Desde el inicio de la gestión en los subtes por
parte del gobierno del Ing. Macri se produjeron aumentos sin justificación
suficiente. Las audiencias públicas (importante instancia de participación
ciudadana para la fijación de las tarifas) fueron menospreciadas, sin aportar
la información necesaria para un adecuado análisis. Las mismas distanciaron el valor del subte
respecto del valor de los colectivos, siendo mucho más caros que ellos. Ello ha
provocado una expulsión de usuarios que migraron hacia el transporte
colectivo, desde ya colapsado. Esta
actitud de considerar el subte aisladamente del resto del sistema de transporte
y pensando sólo en la ecuación económica financiera, convirtió progresivamente
al subte en un servicio público sólo para los económicamente más pudientes.
Las políticas tarifarias y
acciones realizadas son restrictivas de los beneficios establecidos en la ley
4472 hacia usuarios más vulnerables (Artículo 36.- Sin perjuicio de lo dispuesto en otros ordenamientos, la Autoridad de Aplicación
deberá subsidiar la totalidad de la tarifa a aquellas personas que padezcan
limitaciones físicas que impliquen un impedimento al acceso al servicio,
jubilados y/o pensionados así como estudiantes del ciclo primario de gestión
estatal. Asimismo, podrá subsidiar en forma total o parcial la tarifa a
aquellas personas que integren sectores sociales vulnerables que serán
determinados por la autoridad de aplicación. ...) Sólo mencionamos como ejemplo
que existen serias dificultades para encontrar en las páginas web de
Metrovías y de Sbase la información sobre estas tarifas reducidas, sin informar
adecuadamente sobre su existencia, provocando el desconocimiento de los
beneficiarios de su existencia. Otro de los ejemplos que podemos mencionar es
el caso de jubilados y pensionados que no tienen limitación alguna de acuerdo a
la ley 4472, y la página del Gob. de la Ciudad informa y en las boleterías sólo se
expiden los abonos a quienes cobran la mínima.
Sobre la Accesibilidad, Seguridad e Higiene en el servicio:
Graves son las deficiencias
del servicio en cuanto a la calidad del mismo. Respecto de la accesibilidad
podemos mencionar las reiteradas fallas de las escaleras mecánicas y la
deficiencia continua en los ascensores. Cuando se descomponen las reparaciones
duran semanas. Debemos tener en cuenta que las escaleras mecánicas y los
ascensores no son sólo comodidades, sino que consiste en necesidad para muchos
de los usuarios por sus especiales necesidades físicas.
También debemos mencionar
problemas de inseguridad y continuos problemas de falta de higiene, roturas de
caños, filtraciones y derrame de líquidos (eventualmente agua) en andenes y
pasillos.-
Debemos recordar la falta de
limpieza hace que muchos usuarios nos hayan manifestado sufrir por los olores y
la falta total de higiene en vagones, estaciones y pasos.
Por fin es de poner de
relieve el constante incremento de accidentes traumáticos, ya sea en los
andenes, en la diferencia de distancia entre vagón y andén, por la falta de
iluminación o el deterioro que muestra todo el sistema..
Sobre la Frecuencia y Horario de
Funcionamiento del Subte:
También queremos mencionar
que las frecuencias no son las adecuadas para la cantidad de personas que viajan; y además, todos los días
se incumplen las frecuencias, se suspenden o interrumpen los servicios, dejando
varados a cientos de pasajeros.
Es de dejar constancia que
los usuarios nos han manifestado que las deficiencias en las frecuencias y
horarios, les han significado costo al patrimonio del consumidor, ya sea por
llegadas tarde a sus trabajos o daños que terminan siendo irreparables.
Por último, los horarios
restringidos provocan reiterados problemas en los usuarios. Podemos mencionar
entre otros a estudiantes universitarios que podrían utilizar para regresar a
sus hogares y deben buscar otro medio de transporte. Por ello entendemos que
debería extenderse el horario de cierre de las líneas a las 24 hs.
Es evidente que la tarifa
del subte en relación a las deficiencias que presente y que mínimamente se
enumeran en este documento, representan un alto costo patrimonial al usuario y
un resultado negativo ante la ecuación costo beneficio, donde por este abandono
las empresas son las beneficiarias y el consumidor el perjudicado que lo
afronta con su patrimonio.
Por lo expuesto, solicitamos
se tengan en cuenta nuestras opiniones en la futura gestión que Ud. emprenda.
Saludamos
atte.
Federación Mudeco.
Modecuma.
ADDUC.
Unión de Usuarios y Consumidores.
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