Esta semana, el Tribunal Federal
prohibió a los operadores de celulares establecer un plazo de validez para los
créditos de prepagos. En la misma decisión, se determinó que los operadores
deben cancelar todas las cláusulas de los contratos que definen los límites de
expiración de los créditos, así como que la ANATEL revise la norma que se ocupa
de este tema. La Fundación Procon-SP,
agencia del Departamento de justicia y Defensa de la Ciudadanía, considera la
decisión de la justicia una importante victoria para los consumidores en todo
el país. Para el Director Ejecutivo de la Fundación, Paul Arthur Góes, la
norma de Anatel que estipula un plazo para el uso de créditos prepagos
perjudica a los consumidores: "El usuario de telefonía móvil prepago tiene
derecho a utilizar los créditos para los cuales pagó de la manera como prefiera
y sin plazo de vencimiento, pues en caso contrario se configura el
enriquecimiento indebido de la otra parte", concluyóe. El sector de
la telefonía está entre los más demandados en el ranking de la Fundación
Procon-SP. En el primer semestre de este año, hubo 16.740 atenciones, 37% más
comparado con el primer semestre de 2012, cuando se efectuaron 12.215
atenciones. Los valores cobrados por las compañías de teléfono es el tema que
plantea dudas y quejas de los consumidores. Cabe destacar que esta
decisión aún se puede apelar. Los consumidores que tengan preguntas o
quieran hacer una queja, puede buscar el Procon de su ciudad o uno de los
canales de atención de Procon-SP.
Fuente: Consumers International.
Publicado el 20 de Agosto de
2013.
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