Proyecto con calidad participativa: Una experiencia
replicable
Quienes conformamos el
equipo que obtuvo el 2° Premio del Concurso Nacional para el Desarrollo del
Plan Maestro en Playa Ferroviaria Caballito, organizado por la SCA, venimos de
distintas experiencias en la vida profesional y política, Confluimos en una
visión común sobre una ciudad “más inclusiva y menos fragmentada”
que hemos plasmado en varios documentos de trabajo político-técnicos para, en
el concurso, ir un poco más allá y poner en práctica un modo distinto de “hacer
ciudad”.
Este concurso ha sido un gran estimulo para quienes pensamos que
se debe y se puede hacer ciudad de otra manera: logramos trabajar junto a vecinos, organizaciones comunitarias y
sociales de Flores y Caballito en esta propuesta con un claro concepto de
diseño determinado por el aporte participativo. El resultado es el fruto de
ese trabajo conjunto.
La metodología participativa adoptada surge como estrategia útil e
imprescindible, para abordar un proyecto que, a partir de su anuncio público,
agudizó los preexistentes niveles de conflictividad sobre las condiciones de
habitabilidad -densidad y espacios verdes- de una amplia zona circundante a la
Playa Ferroviaria.
Las aspiraciones sobre un futuro parque como uso exclusivo de la
playa ferroviaria (teniendo como antecedente el concurso del 2000 de la SCA,
cuyas bases incorporaron esos reclamos por 100% de áreas verdes) definieron un
interrogante y un desafío al proponernos definir una propuesta que recogiese
aquellas aspiraciones dentro del concurso a la vez que cumpliera con lo
solicitado por la Ley y las Bases.
Esta relación entre este equipo técnico y la comunidad local
(organizaciones vecinales, socio-culturales, clubes) determinó un trabajo en el
marco de la planificación participativa y gestión asociada (PPGA) que resultó
intenso. El aporte de la experiencia acumulada de la vida barrial ha sido
valioso a la hora de tomar las decisiones de proyecto. Como planteamos en la
memoria presentada: “...en prospectiva el
éxito de la gestión futura del parque es que esas relaciones de
corresponsabilidad se prolonguen, institucionalizando un mecanismo de gestión
asociada entre actores comunitarios y gubernamentales, extendiendo su alcance
no solo a los históricos equipamientos ferroviarios, sino también a los campos
deportivos en cesión de uso al Club F. C. Oeste, siendo imprescindible que se
amplíe a escuelas y organizaciones sociales el acceso y uso de esos espacios
deportivos”.
Igualmente: “...el patrimonio industrial histórico de los
galpones ferroviarios, sus contenedores de servicios, sus espacios verdes
exteriores y los rieles, constituyen un icono de una etapa reciente de nuestra vida
como Nación, forma parte de nuestra historia, de la cultura industrial y es
objeto de la memoria colectiva, expresión cultural material e inmaterial que
condensa valores simbólicos, artísticos, históricos, sociales y funcionales”.
Y como síntesis destacamos:
“...el interés y la apropiación de los
vecinos de los espacios verdes, el patrimonio industrial y la apreciación de
sus valores son las formas de plantear una estrategia sustentable a nivel del
contexto o conjunto paisajístico que lo integra”.
Esta experiencia adquiere
valor desde nuestra perspectiva, ya que entendemos que desde el campo nacional
y popular se puede y se debe establecer una política específica para la ciudad.
Si disponemos una concepción de ciudad, debemos plantearla y concretarla en
acciones de transformación urbana. Esa es la Buenos Aires diversa e integradora
que nos interesa construír.
La experiencia construye
ciudadanía. Por eso se hace indispensable
repetirla e, inclusive, convertida en metodología a adoptar por los
organizadores en futuros concursos.
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