El economista
Pablo Tigani, quien dirige la “Fundación Esperanza” con la cual colaboro,
posteo estos twitter sobre la cuestión del “Congelamiento y la tarjeta
Supercard”.
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En Febrero y Marzo*, la
desaceleración de la tasa de inflación hizo que el IPC registrara un descenso
mensual (*provisorio)
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Gracias al congelamiento de precios a
cadenas de supermercados y de electrodomésticos, la tasa de inflación cedió
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Si siguiera así hasta Mayo, la
inflación se ubicaría 4 puntos porcentuales por debajo de la tasa de las
consultoras privadas en 2012
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Insisto en que el congelamiento de
precios va a contribuir a bajar la inflación en el corto plazo
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Hay que reconocer que es un
congelamiento innovador, ya que alcanza a los precios finales y al último
eslabón de la cadena comercial
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Este congelamiento que sólo abarca
los precios finales en los supermercados puede ser la punta del ovillo de un
sistema de control creativo
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El gobierno procura ayuda e ideas con
el fin de bajarle costos a los supermercados, a fin de que éstos puedan
mantener a raya los precios
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Lo más probable es que el
congelamiento a los supermercados, luego habilite una técnica para aplicar
controles a las empresas proveedoras
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La Supercard tenderá a reducir los
costos de las tarjetas de crédito y las "dudosas" promociones que
ofrecían los supermercados y bancos
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Las promociones que ofrecían
supermercados y bancos (miércoles y jueves) hacían que los consumidores pagaran
mayores precios los otros 5 días
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La cuestión que las grandes cadenas
no publiquen promociones (páginas enteras) en los diarios bajaran los costos en
forma significativa
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Para saber el precio final de
productos promocionados en diarios (descuentos y financiación), había que
resolver ecuaciones con 5 incógnitas
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La medida (basta promociones
incomprensibles) hace que los consumidores no se vean privados de comparar
precios en condiciones homogéneas
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