miércoles, 10 de abril de 2013

Masiva notificación de imputaciones y sanciones a empresas de telefonía fija, móvil e internet




celus(Fuente: FM Alba de Tartagal, Salta) Autoridades provinciales de Defensa del Consumidor de todo el país, procedieron a notificar en un sólo día en forma masiva 320 sanciones y  950 imputaciones por transgresiones a la Ley Nacional N° 24.240 y a las empresas de telefonía fija, móvil e internet de cada jurisdicción. Las notificaciones iniciaron ayer lunes y terminan hoy martes. Desde hace más de tres años que se advierte a las empresas telefónicas para que solucionen la mala atención que dan  en los centros de referencia y los problemas que ello origina a los consumidores. Para el COFEDEC entre el 30 y el 50 por ciento del total de las denuncias recibidas en los entes administrativos provinciales se adjudican a las empresas prestadoras del servicio de telefonía. Si bien cerca del 75% de esas denuncias, que mayoritariamente responden a problemas en la facturación y funcionamiento del servicio, son resueltas en audiencias de conciliación, el resto, generalmente culmina con fuertes sanciones a las empresas. Incluso durante el año 2012. Los niveles de demanda hasta ahora no han disminuido. El COFEDEC decidió notificar los trámites pendientes, en todos los distritos en forma simultánea,y poner de manifiesto la presencia del Estado en la defensa de los derechos de los usuarios y promover la toma de conciencia de las empresas para prevenir los inconvenientes que provoca el ineficiente accionar. El COFEDEC también solicitó a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación que intervengan debido a la cantidad de problemas que surgen en los lugares alejados de los centros poblados. Esta realidad es producto de la venta de teléfonos y accesorios para internet y la falta de inversión para contar con recursos técnicos que garanticen la comunicación. 
Nota a la CNC y la Secretaría de Comunicaciones
Paralelamente, el COFEDEC envió una nota a la Comisión Nacional de Comunicaciones y a la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, para solicitar la intervención de ambos organismos, en razón de la innumerable cantidad de problemas surgidos como consecuencia de la falta de servicio en los lugares alejados del interior de las provincias.
Esta realidad es producto de la sobreventa de teléfonos y accesorios para internet a usuarios que no son informados de las dificultades que encontrarán para contar con la totalidad del servicio, como consecuencia de la falta de previsión por parte de las telefónicas de contar con los instrumentos y recursos técnicos necesarios que garanticen la presencia de señal, en aquellos sitios donde la misma es deficiente.

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