jueves, 11 de diciembre de 2008

LA REDUCCION DEL IVA ¿SERVIRIA A LOS CONSUMIDORES?

En estos días el Dr. Roberto Lavagna (ex Ministro de Economía) y posteriormente Alfonso Prat Gay y Adrián Pérez (de la Coalición Cívica) han manifestado que las medidas económicas propuestas por el Gobierno Nacional para luchar contra la crisis internacional en que estamos envueltos no son las adecuadas, argumentando que una medida sencilla y fácil sería reducir el IVA (bajar tres o dos puntos respectivamente) como medida tendiente a incentivar el consumo.

Prat Gay manifestó que “este es el momento para poner plata en el bolsillo de la gente, no para defender el superávit fiscal”

Llama la atención este tipo de manifestaciones porque todos los que pertenecemos al movimiento de consumidores sabemos muy claramente que los mercados son muy sensibles a las subas de los precios de producción o mayoristas, pero nunca son sensibles a las bajas de los mismos. (En estos casos siempre terminan afirmando que existían ciertos atrasos en los precios que limitan la baja de los mismos) Es más, en una anterior experiencia de reducción de la alícuota del IVA del 21 % al 18 % el ex Ministro de Economía descalificó la rebaja del IVA con el argumento de que no estaba garantizado que el sacrificio fiscal se traslade a precios. Y sabemos que es así.

¿Cuándo viste que porque baja la carne en el Mercado de Liniers baje en las carnicerías, hiper o supermercados? Y la baja del precio internacional del petróleo ¿provocó disminuciones del precio de la nafta en las estaciones de servicios?

No nos engañemos y no nos quieran engañar: Este tipo de planteos provocará que el precio siga igual (si no sube) y que parte de la renta impositiva del Estado pase a manos de uno de los eslabones de las cadenas productivas (generalmente el león de la cadena, el que la domina y se come al resto de los eslabones participantes)

No habrá más dinero en el bolsillo de los consumidores porque no encontraremos ningún precio más bajo por este motivo.

Una experiencia que ha mostrado –en cierta medida- eficacia es la devolución de parte del IVA a quienes compran con tarjetas de crédito y tarjetas de débito. En la actualidad sólo tiene vigencia la devolución de parte del IVA a compras realizadas con tarjetas de débito. La operatoria exigía que la compra se realizara en negocios que se encuentren regularmente inscriptos en todos los impuestos y a la vez devuelve parte del IVA a los consumidores con una acreditación directa en su cuenta.

Este sistema ha tenido muy pocas críticas de parte de los consumidores y las asociaciones representativas de los mismos; y en las asociaciones se han recibido muy pocos reclamos sobre errores en la liquidación de los reintegros. Pero debemos reconocer que no ha existido entre los consumidores la práctica de revisar los extractos bancarios (papel, últimos movimientos en cajeros o con el home banking) y posiblemente habría muchos más reclamos si se revisara (y también los involucrados deberían realizar acciones correctivas)

La disminución del IVA sólo llegará al bolsillo de los consumidores si se instrumenta por un procedimiento de devolución al usuario y no por una disminución de la alícuota que no se verá como una baja del producto en cuestión. Y si queremos beneficiar a las personas de menores recursos que gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos, suprimamos para ellos el IVA generando sistemas de devolución directa de los importes cobrados por la incidencia del IVA a las tarjetas de débitos de los mismos.

(Se debe tener en cuenta que las tarjetas de débito están altamente extendidas y que en la actualidad son muchos los planes sociales que se abonan mediante acreditación en cuenta bancaria y entrega de una tarjeta de débito a los beneficiarios)

3 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Muy buen post Claudio. El asunto para esta gente es transferir parte de la renta del Estado a la cadena de comercialización como decís.

Saludos

Juan Ignacio Visentin dijo...

... y esas cadenas de productivas y de comercialización son las "defienden" aquellos que piden la baja de IVA... no dejan nunca de ser cipayos!

Marcelozonasur dijo...

El asunto no tiene mucha vuelta... podes bajar 1, 2, 3... 10 puntos del IVA, pero jamas llegara a los consumidores. Queda licuando en la cadena de comercializacion.
Lo sabemos todos.
Lavagna, Prat Gay, el otro idiota de la CCL... como tienen que tener camara, algo tienen que decir. No pueden decir algo menos improductivo?