viernes, 20 de septiembre de 2013

Debate por la regulación a celulares

A Tiempo Argentino le manifesté que "nosotros creemos que los celulares deben ser declarados servicio público, pero esta instancia nos parece un camino válido" El Estado Nacional no tomó el camino que las asociaciones en su conjunto solicitamos, que es la declaración de servicio público de los servicios de telefonía móvil, pero se han producido avances importantes en los últimos años. Este es un importante paso en dicho camino.


Comenzó con un acto en la Universidad Nacional de Avellaneda. El proyecto oficial será analizado durante 30 días.





Tiempo Argentino
Funcionarios del área de comunicaciones del gobierno nacional y más de 20 asociaciones de consumidores realizaron ayer la primera reunión para consensuar los puntos centrales de un nuevo reglamento de usuarios para la telefonía móvil. Con un acto en la Universidad Nacional de Avellaneda, se abrió la participación ciudadana para elaborar el nuevo reglamento; las entidades de usuarios realizaron aportes y pidieron a la vez que la telefonía móvil sea considerada "servicio público".
En el inicio del evento, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, detalló algunos de los puntos centrales de la norma, que se debatirá por 30 días en reuniones en todo el país, plazo que podría ampliarse a pedido de las ONG de usuarios. "Es un proceso muy interesante porque el Estado, en lugar de dictar directamente la norma, la abre a la sociedad para que se hagan aportes. De hecho, en los debates puede participar el que lo desee", explicó a Tiempo Argentino Claudio Boada, presidente de la Unión de Usuarios y Consumidores, quien agregó que "obviamente, nosotros creemos que los celulares deben ser declarados servicio público, pero esta instancia nos parece un camino válido". En la misma línea, Osvaldo Bassano, de la ONG Adduc, consideró que "lo que se logró es una situación muy democrática, y el gobierno se comprometió a recibir y analizar todos los aportes que nosotros hagamos". En este orden de cosas, las entidades empezaron a analizar punto por punto la norma, para hacer planteos en las próximas reuniones, que se desarrollarán en Buenos Aires, Mar del Plata y Río Negro.
Junto a Berner asistieron otros hombres clave del área de comunicaciones oficial, como el subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Jefatura de Gabinete, Franco Vitali; el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá; y el subinterventor del mismo organismo, Nicolás Karavaski.
Hace poco más de un mes, el gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 681, que dispone la creación del reglamento "para un uso eficiente y racional de la red y el espectro radioeléctrico en atención al avance tecnológico y las necesidades de los usuarios". En este contexto, las empresas tendrán un plazo de 90 días para presentar planes de inversión concreta y el gobierno espera que en seis meses haya mejoras en la calidad de servicio. Otro de los puntos de la norma establece la creación de un registro de infractores discriminado por prestadora para verificar en detalle las infracciones reiteradas.
El proyecto del nuevo reglamento puede consultarse en la página web de la Secretaría de Comunicaciones , donde también figuran las fechas de los próximos foros que se realizarán en todo el país en el enlace . «

No hay comentarios: