PALABRAS
DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ EN EL ACTO POR EL 158°
ANIVERSARIO DE LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, EN CABA.
Gracias,
muy buenas tardes a todos y a todas: bueno ya me voy a ahorrar un poco el
protocolo que con exactitud y precisión formulara el presidente de la Bolsa,
quiero saludar y venir a compartir – una vez más- el aniversario, en esta
oportunidad, el 158 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, un
saludo a su presidente, a toda su comisión directiva y a todos los señores
socios de esta centenaria y prestigiosa institución.
Seguí
atentamente las palabras de Adelmo Gabbi, como siempre sigo muy atentamente
las palabras de todos, sobre todos de los que hablan adelante de mí y me
detuve en una observación, obviamente no puedo menos que compartir la
necesidad de articular lo público con lo privado porque es algo muy virtuoso
y lo hemos experimentado en estos años, pero me detuve muy especialmente en
una suerte de diagnóstico de la situación mundial. Estamos, hoy, en el 158
aniversario de la Bolsa, en un momento de la economía mundial y de nuestro
país muy particular y muy especial. Decía el señor presidente que había en el
mundo una crisis de confianza que no se entendía el tema de cómo habían tasas
pasivas tan bajas y tasas activas tan altas, o viceversa.
En
realidad Adelmo lo que uno ha podido ver como gobernante, en las reuniones
del G-20, por lo que uno ha podido y ve todos estos días, lo que hay es una
formidable crisis especulativa, como pocas veces se vio en el mundo, a partir
de una crisis que nosotros conocimos muy bien, durante muchísimo tiempo, y
que fue el estrangulamiento del sector externo. Esto es el endeudamiento del
sector externo público y también el endeudamiento del sector externo privado,
y del sector externo familiar.
Por
ejemplo, charlaba con Mariano Rajoy, en la última reunión del G-20, contra
todos los pronósticos que decían que nos íbamos a sopapear un poco cuando nos
viéramos, y yo le preguntaba al presidente del Gobierno español cuánto era el
nivel de endeudamiento entre los bancos, las Caixas, o sea relación deuda-PBI
y me hablaba de algo más del 90 por ciento. Si vamos al nivel de
endeudamiento de las familias está en el ciento y pico por ciento. Mejor no
hablemos del endeudamiento del Tesoro americano que hay que dejarlo un
poquito afuera porque claro como es el que emite los dólares puede endeudarse
y transferirnos a todos los demás sus problemas, sus déficit, su inflación,
etc., etc. Pero el endeudamiento de las familias americanas también supera el
cien por cien.
El
formidable ataque especulativo que se da, por ejemplo, hoy en la eurozona no
reconoce precedentes. En los últimos cinco meses - por ejemplo – se
fueron de España 2 mil millones de dólares aproximadamente, y Francia y
Alemania, está última específicamente colocó en la tercera semana, del mes de
mayo, deuda – escuchen bien – al 0,007 a tres meses, y luego a la semana
siguiente la colocó a 0,003 por ciento a tres meses. Eso no es pagar
intereses eso es directamente cobrarle a la gente para que tenerle la plata
en el banco. Al mismo tiempo, esos inversores que huían de los países
periféricos de la zona euro y se refugiaban en los bancos alemanes o
franceses, esos bancos prestaban a España, por el mismo lapsus, al 2 por
ciento una ganancia formidable.
Tampoco es
cierto que haya un formidable gasto público. ¿Cómo defino yo gasto o
inversión pública? Si esa inversión pública estuviera dirigiéndose, por
ejemplo, a proyectos de infraestructura para generar trabajo y capitalización
del Estado a planes promocionales que sostenga, por ejemplo, el trabajo y el
empleo. Nada de eso está dirigido, hoy, en Europa. En España, por ejemplo, el
Bankia fue fondeado – de Rodrigo Rato, ustedes lo recordarán, fue titular del
Fondo Monetario Internacional, que solía darnos lecciones- en 230 mil
millones de euros. ¿Escucharon la cifra? Un solo banco: 230 mil millones de
euros.
Los
mineros, que el otro día, marcharon por las calles de Madrid, y fueron
violentamente reprimidos, requerían para que no se cierren sus puestos de
trabajo y fueran sostenidas sus fuentes laborales algo así como 200 millones
de euros. Como veremos, entonces, no hay un inmenso gasto público, hay un
formidable fondeo a los bancos para que puedan retirarse de las posiciones
comprometidas en los países periféricos porque son los mismos bancos que
prestaron. ¿A qué se parece, a ver? ¿Se parece a la Revolución Francesa? No.
¿Se parece a la independencia del 16 de julio? Tampoco, se parece mucho a la
Argentina del 2001, cuando el blindaje y el megacanje le hicieron creer a
todos los argentinos que sus recursos en los bancos estaban seguros.
Yo era
Diputada Nacional – Adelmo – y me acuerdo que meses antes del desastre se
sancionó una ley, que se denominaba de Intangibilidad de los Depósitos. Según
el gobierno de la Alianza era una señal muy fuerte para los mercados a los
efectos de asegurarle que la gente iba a tener el dinero que le iban a
devolver los bancos. Como si la economía pudiera manejarse por leyes y la
confianza y la garantía te la pudiera dar una ley. Los recursos solamente se
garantizan con recursos, no con discursos; no con palabras; no con leyes.
Recuerdo,
bien sentada a mi derecha, porque era la Diputada Ana María Mozo, una
economista de Mendoza, muy buena, yo tenía muchas diferencias con ella, pero
realmente era una mujer muy inteligente, que hizo una gran y perfecta
objeción a lo que era esa Ley de Intangibilidad diciendo que no iba a servir
de nada. Y finalmente no sirvió de nada y el 19 y 20 de diciembre – yo ya era
Senadora – implosionó el país porque en realidad veníamos arrastrando una
deuda, sería injusto decir, que era la deuda de los últimos dos o tres años.
En realidad, el problema de la deuda, en la República Argentina, como sector
– por eso hay que tener mucho cuidado con los miembros del club del
endeudamiento, porque los del club del endeudamiento te piden endeudamiento
pero después lo termina pagando el Estado, vía de estatización de la deuda de
los privados, como fue en el 82.
Lo que
vamos a pagar ahora, el Boden 2012, que es si no el dinero que debían haberle
devuelto los bancos a los ciudadanos y ciudadanas argentinas. (APLAUSOS).
Entonces, a mí me llama mucho la atención a los críticos del estatismo cuando
la regulación es sobre las empresas, sin embargo nadie dijo nada cuando se
amplió la deuda, en 1982, del sector privado. En realidad, el tema de la
deuda – como yo les quería comentar – viene desde el nacimiento de nuestra
historia. Nació con la Baring Brothers, de Londres, el inefable Bernardino
Rivadavia que todavía no sé porqué llevan tantas plazas y calles su nombre,
pero lo cierto es que 1 millón de libras esterlinas se le prestó, entre
comillas, a la Argentina, de la cual solamente quedaron 500 mil libras en
oro, en Londres, porque las otras 500 mil se le pagaron en comisiones a los
bancos y los banqueros, hasta viáticos de los funcionarios, comisiones. Y a
la República Argentina llegó solamente 60 mil libras. Esto fue lo que ingresó
realmente a la Argentina. Y esta deuda contraída con la Baring Brothers, de
Londres, por Bernardino Rivadavia recién se terminó de pagar, en el año 1904,
y se terminó pagando 27 millones de pesos oro contra 3 millones de pesos
papel que habíamos recibido en aquel momento.
Los otros
dos grandes momentos de endeudamiento se dan durante la dictadura, desde 1976
hasta 1983, con el advenimiento de la democracia. Allí el sector privado fue
fundamentalmente el endeudado y que culminó con la estatización, que el
doctor Cavallo y obviamente el Gobierno, sostuvieron…no, no si estamos
hablando de las cosas que pasaron, no hace falta silbar, ni adjetivar, con
describir es suficiente. Entonces se estatizó la deuda y no escuché a ninguno
de los defensores o críticos permanentes del estatismo manifestarse contra la
estatización de la deuda de los privados, que finalmente son los bonos Par,
los bonos Discount, etc., etc., que terminaremos de pagar recién, en el año
34. Hay bonos que se emitieron en aquel momento – entre ellos Par, discount –
que son con legislación de Nueva York y que recién terminaremos de pagar, en
el año 34.
Luego vino
el segundo período de endeudamiento, que fue el de la convertibilidad, y para
sostener la ficción de que un peso era igual a un dólar. Nos endeudamos,
inclusive, para sostener gastos corrientes y además desprendiéndonos de
bienes. Algunos, afortunadamente, hemos recuperado para el patrimonio de los
argentinos, pero lo cierto es que hubo un endeudamiento que culminó. Sería
también poco serio achacarle al último gobierno que le explotó en las manos
la bomba la responsabilidad de todo endeudamiento.
Usted
señalaba que hoy se cumple un ciclo histórico, y yo creo que sí, que hoy se
cumple un ciclo histórico. Yo leí en muchos diarios que veníamos a festejar a
la Bolsa el pago del Boden 12. Yo decía, qué hago, me pongo un gorrito, voy
con una cornetita, una matraquita. ¿Hay que festejar realmente el pago del
Bonden 12? ¿Es algo para festejar o es algo para reflexionar y para comprobar
que la política de desendeudamiento – llevada a cabo por este gobierno - que
no es solamente del Boden 12, porque esta vez lo más emblemático fue la
crisis institucional, fueron los ahorros. Téngase en cuenta que el 57 por
ciento de los depósitos, que luego fueron garantizados con el Boden 12 – eran
depósitos inferiores a 50.000 dólares, o sea era mucho ahorro de los
argentinos: clase media, clase media-media, media alta; tal vez el otro 30 ó
40 podía ser de clase alta. Pero lo cierto es que eran los ahorros de los
argentinos y lo cierto es que constituyó el emblema. ¿Por qué? Primero,
porque era deuda de aquí adentro, se hizo con legislación argentina; y
segundo, porque acabó con un gobierno, pero fundamentalmente provocó una
crisis social y cultural en la Argentina, mucha violencia y también muertos.
Por eso,
creo que lo que debemos hacer, hoy – si me ayudan los de las filminas – la
primera parte de ellas, relacionadas con la deuda pública total. Ay me va a
fallar, estoy segura, nunca hablé con filminas. Bueno, ahí estamos, muy bien.
Bueno, en esa filminas ustedes van a ver cuál era la deuda pública total contra PBI, o sea
contra Producto Bruto Interno: en el año 2002, significa el 166 por ciento de
nuestro PBI, hoy la deuda – en el 2011- significa el 41,8, la mayor
parte sin receptor público como lo vamos a ver más tarde.
El
segundo, por favor, Deuda
Pública Total en poder del sector privado, en moneda extranjera, contra PBI:
en el año 2002 debíamos en moneda extranjera el 92 por ciento del PBI; hasta
hoy debemos el 9,6 por ciento. Fíjense del 92 al 9,6 por ciento y mañana –
cuando se pague el Boden 12 – vamos a pasar a deber en moneda extranjera,
sobre PBI, solamente el 8,4 por ciento. (APLAUSOS). 92 por ciento al
8,4 por ciento en moneda extranjera. (APLAUSOS).
Quiero
recordar que esto no es solamente Boden 12, obviamente, esto es
reestructuración de la deuda, iniciada contra viento y marea y contra todos
los pronósticos del Presidente Kirchner. (APLAUSOS). Además, es el pago al
Fondo Monetario Internacional, que también tuvo muchas críticas, porque se
decía que prácticamente habíamos quedado con apenas 18 mil millones de
dólares en reservas y pensaban que se acababa el mundo, pero ahí Argentina y
Brasil tomaron la decisión. Es también la otra parte de la reestructuración
que se realiza durante mi primer gobierno y que todo esto se hace, además,
totalizando ya un 93 por ciento de acreedores que aceptan ingresar en el
canje. Todo esto ha hecho pagando rigurosamente, sin acceso al mercado de
capitales, con recursos de los argentinos. (APLAUSOS). Todos sabemos que la
Argentina no emite dólares, por ahí tendríamos otros problemas, nadie deja de
tener problemas nunca. Tendríamos otros problemas, pero serían otros.
Lo cierto
es que los dólares a nosotros nos ingresan o por inversión extranjera
directa, o nos ingresan por turismo, o nos ingresan por balanza comercial;
los dólares comerciales que son los más genuinos porque son la diferencia
entre lo que compramos y lo que vendemos. Por eso también no solamente
tenemos una administración en la flotación de nuestro cambio, sino también
tenemos una administración en nuestro comercio porque no emitimos dólares y
necesitamos dólares para que nuestros empresarios puedan comprar los insumos
básicos para poder seguir produciendo.
Un detalle
nada más: en anticuerpos monoclonales, que son por ejemplo, los elementos de
los laboratorios que se necesitan para hacer en el país los remedios
oncológicos contra el cáncer de mama, el cáncer de colón, con eso solamente –
por año – tenemos un egreso de divisas de 225 millones de dólares. Hace pocos
días, Hugo Sigman, de Laboratorios Elea, inauguró un nuevo laboratorio que ya
comienzan a producir en el país anticuerpos monoclonales, pero todavía no en
la escala, es lo que más necesitamos y tenemos que seguir trabajando en eso.
Por eso
cuando uno ve la totalidad del Estado, cuando ve los diferentes componentes y
frentes en los que se mueve un Presidente o una Presidenta y su Gabinete
cuando toman las decisiones es mucho más complejo y mucho más difícil de
armar el rompecabezas de lo que se cree. Pero sigamos con el tema de deuda.
Hablemos de la Deuda
Pública total en poder de privados en moneda extranjera contra Reservas
Internacionales. Y aquí tenemos, en el año 2002, contra reservas
internacionales la deuda en moneda extranjera –sean euros o dólares,
fundamentalmente –era del 815 por ciento. Necesitábamos 8 veces y un poquito
más las reservas que teníamos para la deuda; hoy la deuda pública de
privados, en moneda extranjera, contra reservas es solo el 88 por ciento.
¿Qué significa esto? Que si uno quisiera pagar toda la deuda de aquí,
incluida la que vence en el año 34, los bonos Par, los bonos Discount,
podríamos hacerlo. ¿Qué nos da esto? Una inmensa independencia frente a la
volatilidad de los mercados, que van de un lado a otro todos los días y nos
permiten, además, actuar eficazmente contra otro club de los argentinos.
(APLAUSOS). Hay muchos clubes en la Argentina: Boca, River, Comunicaciones, y
esta el club de los endeudadotes, como decía yo, y está el club de los
devaluadotes, los que solamente están atados en su producción a los externo y
entonces no les importa el poder adquisitivo de los trabajadores en una cosa
bastante suicida porque si nosotros vemos y analizamos la crisis del 2008 y
del 2009, vemos que lo que realmente nos permitió sostener la actividad
económica, salir de la crisis y tener el crecimiento más importante –
que fue el del año 2011- en un mundo que se derrumbaba fue precisamente el
mercado interno y el poder adquisitivo de los asalariados argentinos, que
realmente ha sido también otro de los pilares. (APLAUSOS). Hemos podido
superar la contradicción entre mercado interno y exportar que signó buena
parte del siglo pasado, cuando apenas éramos 6 millones de habitantes y
entonces el país se podía dar el lujo de ser meramente exportadora; con 40
millones de argentinos tenemos que tener un muy fuerte mercado interno,
porque sostener eso únicamente con la exportación no tiene sustentabilidad ni
económica, ni institucional, ni política, ni social.
Pero sigamos adelante con la Deuda Pública
total, en poder de privados, en moneda extranjera per cápita: yo recuerdo que
siempre había un programa que hacían una cosa donde iban sumando cuánto
teníamos de deuda y cuánto debía cada argentino. En el año 2002-03 cada
argentino debía 2.250 dólares, hoy debe 962 dólares, la disminución ha sido más del
50 por ciento del endeudamiento per cápita de cada argentino, lo cual
significa que también tenemos que seguir en la tarea de desendeudar para no
caer en lo que precisamente está viviendo hoy el mundo desarrollado de una
forma dramática y que nos termina también impactando a nosotros.
Yo leía,
ayer, en algún medio, lo sabía por supuesto sin leerlo, pero confirmado por
un medio, que la exportación de carne se había caído entre 27 y el 30 por
ciento. No solamente la exportación se cayó, Adelmo, vos lo sabés, se cayó el
precio y el volumen. La cuota Hilton, nuestra carne Premium, el año pasado
nos la pagaban a 22 mil dólares, este año está entre 12 mil y 13 mil dólares
la cuota, si te la compran. Porque no solamente bajó el precio, cayó el
volumen de demanda porque claro los europeos que comían la carne Premium no
van más a los restaurantes. La leche, otro elemento fundamental en nuestra
industria, y con gran impacto en tu provincia, por ejemplo, hay una gran
cuenca lechera, como Santa Fe, la tonelada de leche estaba – fines del 2010,
ya en el 2011, a 5.000 dólares la tonelada de leche en polvo, que es lo que
se exporta, hoy está entre 2.600 y 2.700 y también con menos demanda.
Entonces
como vemos tenemos que seguir articulando y gestionar permanentemente, en el
día a día, para que ninguno de los platitos que están cada uno en un palito
girando se caiga y haya demasiado desparramo. No es simple la cosa, articular
lo externo con lo interno, y con las distintas variables que conforman no un
modelo sino cualquier economía en cualquier parte del mundo.
La próxima
que es Crecimiento del PBI y Deuda, esta es la clave y esto tiene que ver con
lo que yo decía, ustedes ahí van a ver una línea marrón que es la de la
deuda, como cae abruptamente, van a ver la línea azul, que es la de
crecimiento. ¿Cómo se cruzan? Esto no es casual, esto es causal, porque
pudimos evitar la restricción externa, porque pudimos volver a manejar
nuestro tipo de cambio logramos, a través del crecimiento, comenzar a pagar.
Recuerdo
nítidamente el primer discurso de Kirchner, en la Asamblea de Naciones
Unidas, en el año 2003, cuando abordó el problema de la deuda y les dijo que
por favor nos dejaran crecer y no nos ahogaran porque los muertos no pagan
las deudas. Y yo tengo la sensación de que en Europa esto no lo entienden.
(APLAUSOS).
Cómo
volver al crecimiento si la gente pierde el trabajo, le rebajan el sueldo, le
hipotecan o le rematan la casa, si le quitan los beneficios sociales, si le
quitan las prestaciones. Yo leí el otro día que se suprimían el 10 por ciento
de los empleos públicos en España, se suprimían 50.000 camas en hospitales
públicos. Imposible sostener una sociedad y una economía en estás
condiciones.
La deuda
bajó en término del PBI y el PBI creció en más de un 80 por ciento
registrando el crecimiento más importante de nuestros 200 años de historia. A
continuación, los
intereses de deuda pública, pagados en porcentaje en recursos totales
del Estado. Recursos, no PBI, el PBI es todo el volumen de la economía, los
recursos son los tributarios, los que tiene el Estado: 21,9, casi el 22 por
ciento de los recursos tributarios estaban destinados al pago de la deuda,
hoy el 6 por ciento y yo creo que un poquito menos, a partir que paguemos el
Boden 12, y a partir de que paguemos el cupón de crecimiento, que se paga
3.500 millones de dólares, que se paga en el mes de diciembre. Este
Boden 12 se paga con ley argentina. Se acuerdan que había mucho rumor de que
no se pagaba, de que lo íbamos a pesificar; después les voy a explicar en
dónde estaba el negocio de todos esos rumores y cómo en dos oportunidades –
en el 2001 y en el 2002 – grandes sectores financieros se quedaron con un
dinero. Ahora lo voy a explicar porque surge muy claramente.
Bien
sigamos ahora con la Evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil, de haber
jubilatorio y de la deuda pública. Ahí también puede observarse claramente la
línea marrón, la caída de la deuda, en términos de PBI y cómo va subiendo el
salario, que hoy el salario mínimo, vital y móvil es de 2.300 pesos, es el
mismo que cobran los presos que trabajan en las cárceles. Y quédense
tranquilos que no hemos traído a ningún convicto, por ahí hay algún
procesado, pero no sé si nos corresponde. (APLAUSOS). Pero bueno, es lo que
pagamos y el haber jubilatorio que es de 1.687 pesos. Vieron como vuelven a
cruzarse el poder adquisitivo de trabajadores, pensionados y jubilados y la
caída del endeudamiento. Esto es crecimiento simplemente, esto es consumo
popular porque eso es lo que es el capitalismo. La gente no es capitalista
porque sí, no se cayó el Muro de Berlín porque sí, se cayó porque los que
estaban del lado este querían tener las mismas cosas materiales y las mismas
libertades que había del otro lado, aunque claro la libertad para morirse de
hambre hay que ver, y no tener trabajo también. Pero creo que lo que movilizó
fundamentalmente fue el consumo.
Evolución
de la deuda pública también y los niveles de pobreza e indigencia: ahí se ven
claramente las barras azules, lo que es el crecimiento; las barras azules son
pobreza y las barras blancas indigencia y las líneas marrones cómo va cayendo
la deuda. Al mismo tiempo es una relación absolutamente causal. La evolución de la
deuda pública provincia, esto es muy interesante, porque no es que se
benefició únicamente el país como Nación, además es imposible que el país
pueda andar bien y las provincias anden mal y viceversa. Llegamos a tener los
argentinos 14 cuasi monedas y un nivel de endeudamiento feroz, a nivel
provincial. Ahí se puede observar la evolución de la deuda pública
provincial, en términos de PBI de un casi 22 por ciento; 21.9 en el año 2002
a un 6.9 en el año 2011, o sea esto se tuvo que refinanciar y a desendeudar a
las provincias.
Ahora está
la deuda pública total,
en poder de privados, contra PBI, esto es muy importante, o sea sectores
nacionales o extranjeros privados, en el año 2002, era del 124 por ciento;
hoy es apenas del 12 por ciento; la mayor cantidad es deuda intra-sector
público.
Y ahora
vamos a una cosa muy interesante, que es lo que festejaba hoy Adelmo, y
que también recordamos nosotros, y que es que mañana vamos a poder
pagar el Boden 12. La composición de tenedores, por favor. En total el Boden
fue de 19.600 millones de dólares que se emitieron para pagar en cuotas que
se vinieron pagando, a partir del año 2005, durante la gestión del presidente
Kirchner. En total, 90.160 millones de pesos, esto fue la emisión en pesos y
la emisión en dólares, con ley argentina, pero se pagan en dólares. Mañana
vamos a pagar exactamente 2.197 millones de dólares, con otros números más,
por un total de más de 10.100 millones de pesos. Pero lo interesante está en
quiénes son los tenedores, dónde están. El 22 por ciento está aquí dentro del
país, pero el 78 por ciento de los que van a cobrar esto está fuera del país.
Y acá tiene que ver – y retomo un poquito el principio –esos análisis, esos
artículos, esos rumores, esos consejos de consultoras, que dicen: “no van a
pagar, va a pesificar”; las calificadoras de riesgo internacional que no sé
saben bajo qué parámetros califican. Por ejemplo, nadie supo cómo se calificó
a Grecia para poder permitirle endeudar tanto.
Y ahora
les voy a repetir algunas de las cosas que se decían, en el año 2001, fue a
la inversa,
En el año
2001, todos los consultores económicos, todos los periodistas, todos los
diarios decían que estaba arreglado y que no pasaba nada.
Tengo una
amiga personal que el hermano, jefe de informático, del sistema informático
de un conocido banco extranjero, le dijo tres días antes del corralito, ella
nunca había puesto los dólares que tenía en el banco, el hermano era el jefe
de informática como le hizo caso y los puso…Me debes estar escuchando y te
debes estar riendo. Ni los puso, a los tres días le agarró el corralito. El
hermano era el director del sistema de informático. Nadie alertó de nada.
Es más,
tengo algunas cosas: por ejemplo, un comentarista político o economista del
CEMA, Jorge Ávila, escribía el 19 de enero del año 2001, siempre nos mata a
nosotros, nos viene matando sistemática, prolija y quirúrgicamente desde el
año 2003 a la fecha, sin solución de continuidad y nosotros estoicamente
sonreímos y seguimos, porque también hay que tener un poco de…(APLAUSOS)
Bien, ¿qué
le decía a los argentinos el 19 de enero del 2001 Jorge Ávila, del CEMA, en
Ámbito Financiero? Pueden ir a buscarlo: “Escenario propicio para una fuerte
reactivación. Enero ha sido el piso de la caída –enero del 2001, a partir de
febrero debería verse una importante recuperación”.
¿Qué decía
esa misma persona cuando sucedió lo que pasó en el año 2001 cuando se vino el
corralito, el corralón, cuando se cayó el gobierno? “No habrá moneda ni banca
–por eso hablo de la cadena nacional de la desesperanza, del miedo y del
encubrimiento, ¿no?, decía luego de la crisis- por dos generaciones –vos te
imaginás, leías esto, se te habían quedado con la guita en el banco, estaba
para el tiro o para pegarle un tiro a otro, para eso, porque la gente no se
recuerda las cosas que va escuchando y es lógico, tiene 20 mil problemas, los
que siempre andamos recordando todo y juntando todo, somos nosotros los
militantes que tenemos la responsabilidad de analizar, de pensar y de
dirigir, decía esa misma persona- no habrá moneda ni banca por dos
generaciones. Esto termina en una hiperinflación”.
Otro más
que habla todos los días y lo escucho, lo leo por ahí y creo que le siguen
pagando los bancos a estos, porque esto es lo que más me llama la atención:
“El sistema financiero se va a quedar con pocos o ningún depósito, van a
pasar muchos años antes de que un argentino vuelva a ser un plazo fijo en el
país”. Manuel Solanet, de FIEL, otro importante think tank económico, el
Cronista Comercial, 22 de abril del 2002.
El último
no tiene desperdicio: “Lo único que Argentina pueda hacer hoy es dolarizar,
cualquier otro esquema monetario o cambiario, está condenado a fracasar”.
Joaquín Cotani, Lehman Brothers. No sé dónde estará Joaquín Cotani, sí
sabemos dónde está Lehman Brothers, en el piso. Así que, realmente…
Esto era
lo que se decía, no le advirtieron absolutamente a ninguno de esos casi 57
por ciento de argentinos que tenían menos de 50.000 dólares, que no es poca
cosa, en los depósitos.
Quiero
volver a la misma gráfica: ¿qué dijeron ahora, cuando los agarraron a todos,
cuando hacían el magacanje, el blindaje que fuero meros asientos contables
para poder retirarse de la Argentina y poner el corralito y que ningún
argentino y todos los argentinos quedaran colgados del pincel? Ahí nadie
preanunciaba nada, nadie decía nada, al contrario, sacaban leyes de
intangibilidad y decían que todo venía fenómeno.
Durante
todos estos años las calificadoras nos vinieron diciendo que no íbamos a pagar,
hasta el año después de las elecciones, hasta hace unos meses atrás decían
que íbamos a pesificar el BODEN 12, porque tenía ley argentina y esto nos
permitía pesificarlo.
Y yo me
pregunto: ¿qué raro, por qué será? Porque mucha gente a lo mejor se tuvo que
deshacer de ese BODEN 12 que recibió en el 2002 porque necesitaba dinero en
el momento. ¿Pero cuántos se habrán deshecho de los bonos por poquísima
plata, por todas las cosas que les decían que les iban a pasar?
Y bueno,
por eso el 78 por ciento del BODEN 12 se cobra afuera y solamente el 22 por
ciento está acá adentro.
Y les digo
algo, tengo que hacer un reconocimiento importante: ese 22 por ciento, que
son 5 por ciento del 17 por ciento, son 380 millones de dólares, ahí un 5 por
ciento, que son 160 tenedores, con más de 125.000 dólares, solamente 160 en
la Argentina, y más de 65.000 con menos de 125.000.
Debo decir
que el primer tenedor argentino, y lo digo con mucho…porque significó que
creyó en el país y apostó…Yo cuando…y no puedo revelar porque es
confidencial, sino me va a llevar presa Alejandro Vanoli, pero pensé, ¿será
un empresario, será un banquero, será…? No, un sindicato y su obra social es
el mayo tenedor y no es un sindicato opositor, tampoco es oficialista, eh,
porque los sindicatos no pueden ser ni opositores ni oficialistas, los
sindicatos representan los intereses de los trabajadores y se alinean con las
políticas que favorecen a los trabajadores. (APLAUSOS)
Pero el
primer tenedor…y el segundo, es un importante banco consultora, uno de los
que decían que no íbamos a pagar y que íbamos a pesificar. Esta apenas a 2
millones de dólares del otro que tiene también una buena suma. Impresionante,
¿no?
Y el resto
total, los 1.705 millones restantes, son tenedores externos. Si alguien entra
en la página de Bloomberg, ya hay un 25,50 por ciento que se ha declarado
tenedor en forma voluntaria, así que, lo pueden ver, son todos fondos de los
Estados Unidos, con domicilio en Luxemburgo, anque también algunos en Italia,
Francia y Dinamarca.
¡Qué
fantástico negocio! Dos veces se quedaron con la plata de los argentinos: en
el 2001, cuando les dijeron que todo estaba fenómeno, y durante estos 9 años
donde le iban diciendo que todo era una porquería y tenían que deshacerse de
los bonos porque no valían nada. Esto, realmente, es algo que debemos…yo no
digo aprender porque no tengo vocación de maestra ciruela, pese a lo que
dicen algunos por ahí; simplemente digo, por favor, no seamos más tontos, no
seamos más giles, ¿o no vemos que acaso lucran, mienten, engañan para poder,
precisamente, lograr ganancias exorbitantes a costa del sacrificio de miles y
de millones de argentinos?
Estas
planillas son números, ahí están claros, concretos, puntuales, inobjetables,
se puede estar de acuerdo o no, pero existen, ahí están.
Y ahora
vamos a hacerle un honor al MERVAL también, vamos a ver cómo le fue al MERVAL
en los años de la convertibilidad, vamos a ver cómo te fue en los años de la
convertibilidad: la variación del índice MERVAL durante la convertibilidad
fue del 5 por ciento; poneme la que fue del modelo nacional y popular y
democrático, por favor, 254 por ciento. (APLAUSOS) Eso creció el MERVAL,
señores, en este gobierno, que puede no gustarle a algunos, que puede, como
somos peronchos, y bueno, por ahí no les gusta. Pero la verdad que nunca
ganaron tanta plata como durante este gobierno, bancos, empresas, nunca,
nunca. (APLAUSOS) Y la verdad que lo digo con orgullo porque estoy orgullosa
de formar parte de un gobierno que ha logrado que sus trabajadores tengan el
mejor salario de Latinoamérica; estoy orgullosa de formar parte de un
gobierno que ha logrado que su Bolsa de Comercio crezca un 254 por ciento;
estoy orgullosa de formar parte de un gobierno que ha logrado que las
empresas argentinas hayan logrado nuevamente reindustrializar, agregar valor,
tomar gente y tener buenas y fuertes ganancias, si para eso están los
empresarios también. Nadie quiere que pierdan plata, si pierden plata echan
gente, si echan gente no hay actividad económica. Es simple ecuación.
Y seguimos
porque son datos van a aparecer mañana en la Comisión Nacional de Valores y
referidos al financiamiento del sector privado, el crecimiento que ha tenido
en julio respecto de junio, ha sido de un 58 por ciento y un 4 por ciento
respecto al mes de julio.
En el
mercado de capitales, ascendió 1.620 millones, este valor representa una
variación intermensual con el mes anterior, estoy hablando de julio del 2012
contra junio del 2012 del mismo año, del 58 por ciento y una variación
interanual del 4 por ciento.
Este nuevo
financiamiento se compone, fundamentalmente, de 1.191 millones, 74 por ciento
correspondientes a fideicomisos y también, un 26 por ciento, 429 millones a
obligaciones negociables.
Se
emitieron fideicomisos financieros por un total de 1.191 millones contra los
532 millones del mes pasado, lo cual representa una variación del 124 por
ciento. Y de la información obtenida del sistema de fideicomisos financieros
de la Comisión Nacional de Valores, surge que en julio se encuentran vigentes
la cantidad de 459 fideicomisos financieros y el monto del stock arroja un
valor agregado aproximadamente de valores negociables de 30.842 millones.
La fuerte
suba en la emisión de fideicomisos financieros de consumo, y con esto quiero
detenerme un minuto: va a significar cómo se va a sostener el consumo. Por
eso necesitamos también que las entidades financieras, habida cuenta que el
Estado sigue sosteniendo la demanda agregada a través de una política
salarial y de una política provisional importante, que los bancos den
cumplimiento a las disposiciones del Banco Central. Porque el 77 por ciento
de los préstamos a los empresarios por parte de los bancos, es de 3 meses;
mientras que para el consumo, prestan en 40 cuotas, 40 años, 80 siglos. Así
no se funciona, tenemos que articular que la inversión vaya unida al consumo
y estamos, precisamente, garantizando, a través de la regulación
virtuosa…Porque siempre hay regulación, Adelmo, cuando te dejan cualquier
cosa, también están regulando porque te están dejando hacer cualquier cosa,
es una regulación a “contrario sensu”, como decimos los abogados.
Cuando vos
dejás a los que tienen plata hacer cualquier cosa, estás regulando en contra
de los pobres; cuando regulás para que los que son pobres sean menos pobres y
los que son ricos, muy ricos, pongan un cachito de esa riqueza en la rueda de
la redistribución para alimentar el círculo virtuoso, bueno, yo creo que esa
es la revolución virtuosa que necesita Argentina y también el mundo.
(APLAUSOS)
De acá
también lo diviso al señor administrador…no se ponga nervioso, lo trajimos a
la AFIP, al administrador de impuestos que está sentado acá, que hoy me
anunciaba la recaudación de julio, récord también, un 28,2 por ciento más que
el mismo mes del año anterior, 61.317 millones, un récord que ya habíamos
tenido en julio del 2012, volvimos a batir el récord. Nos hubiera
gustado…necesitaríamos un poquito más, ¿no es cierto, Ricardo? Pero vamos a
hacer el esfuercito, no los pongas nerviosos pero vamos a hacer el esfuercito
de poder recaudar más. Porque nadie tiene que ponerse nervioso cuando viene
el recaudador, si vos tenés que pagar únicamente cuando ganás mucho, si no
ganaste nada, no tenés que pagar nada. Así que, no hay que ponerse nerviosos
nunca con la AFIP ni con los recaudadores. Esto es una cosa que bueno, que
tenemos que aprender todos los argentinos.
Y otra
cosa: el comercio exterior. Decían que no íbamos a llegar a los 6.000
millones de dólares de superávit. Era también interesado, porque el mensaje
el mercado cuando vos decís “no van a llegar a 6.000 millones de superávit
comercial, no van a tener físico, no van a tener dólares para poder pagar la
deuda o van a tener que devaluar o se van a tener que endeudar”.
Bueno, al
mes de julio, cerramos con un superávit de 8.322 millones de dólares. Si uno
compara los 10.015 millones de de dólares de superávit del año pasado, 2011,
que fue un excelente año, creo que estamos en una excelente posición y vamos
a superar, tal vez, la marca, ¿no es cierto?, del superávit comercial que fue
muy bueno del año pasado.
Tampoco
queremos un superávit como el del 2009, donde tuvimos superávit récord de
casi 20.000 millones de dólares, porque cuando tenés un superávit récord es
porque también puede ser indicador de crisis y de estrangulamiento en el
sector interno o en el sector externo por falta de importaciones.
Bueno,
pero yo decía que no habíamos venido a festejar porque las deudas no se
festejan, pero la ley de movilidad jubilatoria 26417 también me impone…hoy es
2 de agosto y el 2 de septiembre tiene que comenzar a correr el plazo para la
actualización del haber jubilatorio. Allí tenemos el aumento del 11,42 por
ciento para nuestros jubilados y pensionados…(APLAUSOS)…Me gustó, no
solamente cumplir la obligación legal de tener que comunicar oficialmente,
sino hacerlo en la Bolsa. ¿Sabés por qué, Adelmo? Para que la Bolsa también
sea un lugar superamigable donde a los jubilados se les anuncia que van a
ganar un 11,42 por ciento más y que en el año van a totalizar un aumento del
31,05 por ciento de las jubilaciones con la ley, ley que discutimos porque la
oposición decía que no, que el índice que íbamos a proponer iba a ser malo,
que en realidad estábamos estafando a la gente…Bueno, ahí, 7.111.421
argentinos y argentinas, entre jubilados y pensionados, se van a ver
beneficiados.
El haber
jubilatorio, va a pasar de 1.687 a 1.879,67, que con los 45 pesos del PAMI,
va a llevar el haber mínimo para todos los jubilados a 1.924 pesos, casi
2.000 pesos por mes…(APLAUSOS)…el haber jubilatorio medio, 2.226 a 2.480, y
la pensión asistencial de 1.356 a 1.511. Esto significa mensualmente 1.611
millones de pesos más, por eso hablaba sostenimiento de la demanda agregada y
20.943 millones más de lo que ya estamos pagando que son cifras millonarias
en materia de jubilaciones y pensiones.
Desde que
enviamos al Parlamento el proyecto de ley de movilidad jubilatoria y se
aprobó esa ley, el aumento de la jubilación mínima fue del 172 por ciento; y
desde que Néstor Kirchner fue presidente de los argentinos, fue el 1.254 por
ciento. (APLAUSOS) La siguiente: 12,53 veces aumentaron las jubilaciones.
Si uno ve
la movilidad provisional, en la primera línea vemos el índice de salarios,
123 por ciento; en la segunda línea vemos la remuneración imponible promedio
de los trabajadores registrados que es más, ha tenido una evolución del 147 y
vean ustedes la movilidad provisional del 172 por ciento.
Además de
que en 9 años, más que se duplicaron, los pasamos de 3.488.000 beneficiarios
que teníamos, a 7.111.421 personas cubiertas por el sistema provisional; 95,1
por ciento de los jubilados en condiciones de estarlo, están cubiertos, ese
es el índice más alto de toda Latinoamérica.
La que
sigue, por favor: en el 2012, el gasto en jubilaciones y pensiones, no estoy
hablando de Asignación Universal por Hijo para nada, sino jubilaciones y
pensiones, va a ser 7 puntos del Producto Bruto Interno. Y el gasto en
seguridad social de la ANSES, alcanza el 10,05 del PBI, lo que representa el
consumo privado de la familia es del 16,1.
Esto es
también parte de la política de crecimiento que nos ha permitido el
desendeudamiento; esto está vinculado también a la posibilidad de generar
actividad económica y recursos para pagar la deuda que mañana vamos a pagar.
No es solamente el dólar comercial, es también el trabajo de los argentinos
que ha permitido que entre todos, los 40 millones, aún aquellos que no están
muy de acuerdo, podamos hacer estas cosas.
Esa es la
diferencia de un modelo inclusivo; en el exclusivo, en el que te echa fuera,
los que quedan afuera quedan afuera y los que quedan adentro, que son menos,
pero en el inclusivo, hasta los que quedan adentro enojados, también son
beneficiados. Bueno, maravillas de la inclusión social, que digo yo.
Ahora
vamos a sistema integrado, porque también es importante decirlo también en
este ámbito, porque si nos ha criticado mucho cuando el Estado tomó la
decisión de recuperar la administración de los recursos de los trabajadores.
El Fondo
de Garantía ha crecido en 3 años y medio un 119 por ciento. Es la segunda
mejor inversión con la menor volatilidad anual. ¿Escucharon? Ahora vamos a
ver por qué, vayamos a la segunda, ya que estamos acá en el MERVAL. Ahí
vamos: índice de bonos, Instituto Argentino de Mercado de Capitales, la
variación de diciembre de 2008, fecha en que se tomaron las AFJP, a junio del
2012, el que ha comprado bonos, ha ganado un 288 por ciento, con una
volatilidad anual del 29 por ciento.
¿Qué es la
volatilidad? El riesgo, cuando toma la inversión, pero claro, ha sido la
mejor inversión: bonos argentinos. Por eso les decían que no íbamos a pagar,
para que todo el mundo vendiera barato, se pudieran apoderar de los bonos,
porque saben que van a pagar. Fue la mejor inversión.
La segunda
fue la del fondo de la ANSES a través de las acciones y porque también tiene
bonos, que no puede comprar bonos, sino que los ha recibido de la transmisión
de las AFJP.
Luego
viene el MERVAL, luego vienen ustedes acá con las acciones que también están
trabajando mucho; después viene la Bolsa americana y el índice de volatilidad
en la Bolsa es un poco más alto porque la ventaja del fondo de
sustentabilidad de los jubilados es que la volatilidad, como ustedes lo ven,
es del 8 por ciento. Es la misma volatilidad que tiene el bono de los Estados
Unidos con una diferencia: la rentabilidad es la mitad de la rentabilidad que
tiene el fondo de la ANSES.
Luego
viene el plazo fijo, la más convencional, la tasa BADLAR, esto es la tasa
BADLAR, ustedes saben, es la tasa para grandes prestamistas.
Y ustedes
dirán que hace el Grupo Clarín ahí abajo. Y bueno, si hubieran comprado
acciones del Grupo Clarín como compraron las AFJP allá por el año 2008, antes
que pasaran a transferencia, hubieran tenido solamente una rentabilidad del
37 por ciento, una volatilidad del 51 por ciento y además, la ANSES no puede
estar sentada en el directorio porque fueron las únicas acciones que se
vendieron que no permiten tener representación en el directorio por las
clases de acciones.
En fin, el
fondo solo hubiera vendido más si hubiera optado por bonos del Estado
argentino. Esto es importante remarcarlo y tendríamos, contando que había
100.214 millones de pesos en el fondo de garantías al 31-12 del 2008, 388.000
contra los 215.000 que tenemos ahora, pero igualmente es superior a todas las
otras inversiones.
¿Por qué
digo esto? Porque en realidad, desde el Estado, también podemos administrar
correctamente los recursos. En los años en que los recursos de los
trabajadores estuvieron en las AFJP se pagaron 56.120 millones de pesos en
comisiones, esto es, 12.200 millones de dólares en comisiones, bastante más
de la mitad de la totalidad del BODEN 12 y la cobertura la tuvo que hacer
finalmente el Estado, inclusive en el 2008, que habían perdido 14.000
millones, cobraron comisiones por 2.300.
Por eso
digo que no se puede administrar de cualquier forma, creo que no hay
preconceptos de que lo privado es bueno y lo estatal malo o viceversa, lo
estatal y bueno y lo privado es malo. No, no, hay buenos y malos en todas
partes. Es como decía el otro día y yo me rectificaba con los economistas,
porque parece que criticar a los economistas, “todo depende -como decía un
economista español-, qué clase de economista seas, si vas a ser un economista
que vas a hacer que los ricos sean más ricos o vas a ser un economista que
los pobres sean menos pobres”.
Yo estoy
absolutamente convencida de que hoy necesitamos para recuperar el equilibrio
global en esta inestabilidad financiera sin precedentes, que volvamos a
lograr que haya menos pobres para que vuelva a haber más consumo, vuelva a
haber más actividad económica, podamos exportar más, podamos producir más
todos los países…(APLAUSOS)…y finalmente, cumplir, como decía el señor
presidente de la Bolsa, el objetivo fundamental que debe tener cualquier
hombre o cualquier mujer cualquiera sea su actividad en lo económico, en lo
social, constitucional o en lo político. Tratar de vivir en un mundo más
equitativo, más igualitario, más justo.
Lo que
vamos a hacer mañana, es cumplir con nuestras obligaciones; no debería ser
ningún mérito, pero lo cierto es que se convierte en meritorio en una
Argentina que permanentemente bicicleteaba su deuda y terminalmente la
terminó defaultearlo. Y es también muy virtuoso hacerlo en un mundo donde
todo se está derrumbando.
Yo no sé
si se advierte que hoy en este lugar emblemático, que es la Bolsa de Comercio
de la Ciudad de Buenos Aires, hemos anunciado que mañana pagamos deudas que
venían de otras gestiones pero que la continuidad del Estado es una sola, y
que al mismo tiempo estamos aumentando los sueldos de los jubilados. Es
decir, la posibilidad del crecimiento sin el ajuste, que este es el grave
problema, señor presidente y miembros de la Bolsa, que hoy tiene una Europa
que no alcanza a entender que necesitamos, como usted bien lo decía, inyectar
fondos y recursos a la producción, a la infraestructura. (APLAUSOS)
Por eso
vamos a trabajar fuertemente en las propuestas en las que estamos haciéndolo
con respecto tanto a YPF como en materia hipotecaria, queremos ver lo del
“pagaré bursátil”, como Kirchner vio lo de los cheques diferidos. Pero
fundamentalmente volcar recursos al sector productivos.
Y el
sector financiero argentino muy líquido, porque afortunadamente no pudo ser
contaminado con activos tóxicos, producto de que no teníamos acceso al
mercado de capitales y además, como medida preventiva no los dejamos
distribuir utilidades tampoco este año para reforzar un poquito más a los
bancos.
Lo cierto
es que todos, el sector financiero, el sector productivo, el sector bursátil,
el sector de los trabajadores, los gobiernos nacional, provinciales,
municipales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos, absolutamente
todos tenemos que tener la convicción de que solamente a través de inyectar
recursos a la producción, al trabajo, al sostenimiento del empleo y de la actividad,
es la única forma que, no solamente vamos a pagar nuestras deudas, vamos a
ser sustentables a la sociedad y a la democracia, de la que tanto se llenan
todos la boca.
Porque yo
recordaba antes de ayer y para finalizar, cuando en la Embajada Argentina,
junto al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, luego de haber
compartido con Dilma y con Pepe Mujica este MERCOSUR ampliado, que hoy venía
leyendo que también Ecuador ha pedido su inclusión como miembro pleno, ya sin
Ecuador nos convertimos, lo decía Dilma el otro día muy claramente, en la
quinta economía del mundo después de Estados Unidos, China, Alemania y Japón.
(APLAUSOS)
La
oportunidad de ser una región productora de alimentos, a los que no solamente
tenemos que vender primarizados, sino agregar valor aquí; tener reservas
importantes en materia acuífera; tener un desarrollo científico y tecnológico
y una política activa en materia de ciencia y tecnología como no se
tenía desde hacía décadas en la República Argentina, me enorgullezco de haber
contribuido junto al resto de los argentinos, a la repatriación de más de 800
argentinos, al mejoramiento de nuestros científicos en el CONICET. El otro
día leía otro descubrimiento más, otro evento más científico en materia de
agricultura que nos coloca a la cabeza en materia de productores de
alimentos, productores de energía. La asociación, el ingreso de Venezuela con
reservas certificadas que lo convierten en el cuarto país a nivel global en
materia de petróleo gas, reservas certificadas, lo recalcábamos con Dilma, el
ingreso de este nuevo socio nos da una posibilidad muy importantes, la
recuperación también de nuestra YPF, de Yacimientos Petrolíferos
Fiscales…(APLAUSOS)…, que dicho sea de paso, hubiera sido tal vez más fácil
tomar el 100 por ciento de las acciones, pero decidimos el camino más
difícil, el camino de tomar el 51 por ciento para seguir enlistados en la
Bolsa de Nueva York, en la SEC, y seguir enlistados también acá por los
controles y por las garantías que esto da. Es el camino más difícil, a mí me
gustan siempre las cosas difíciles, para las cosas fáciles están los hombres,
a ellos les gustan las cosas fáciles, pero a nosotras las mujeres nos gustan
las cosas difíciles, tiene más gusto, para nosotras tiene más gusto, a
ustedes les gustan más las cosas fácil, sin alusiones personales por favor a
nadie.
Pero la
verdad es que estamos ante una oportunidad histórica, como lo señalaba el
presidente de la Bolsa, inédita, con un nivel de desendeudamiento, con un
nivel de actividad, con recursos humanos altamente calificados, con un
programa de educación en materia universitaria, en materia de escuelas
técnicas, en materia de Programa de Conectar-Igualdad, donde cada alumno de
escuela secundaria pública tenga su computadora, en desarrollo de la
industria del software, en esa Tecnópolis que demuestra a la verdadera
Argentina, la Argentina que agrega valor y que incorpora todos los sectores.
(APLAUSOS)
Porque uno
de los principales problemas que hemos tenido los argentinos en los 200 años
de nuestra historia, ha sido, precisamente, la disociación; ha sido,
precisamente, siempre querer enfrentar o exportación o mercado interno o
educación o…No, es todo junto el combo para poder realmente seguir
construyendo un país que nos permita mañana hacer honor, como decía Adelmo, a
nuestras deudas, no solamente financieras, porque hoy acá en la Bolsa,
hicimos también honor a nuestra deuda social con nuestros jubilados y
pensionados. No hay país que solamente aguante hacer honor a las deudas
financieras y no a las deudas sociales.
Por eso,
con lo financiero, con lo social, con lo productivo, con lo comercial, con la
educación, con los científicos, con los empresarios, con los banqueros, con
los trabajadores, con los estudiantes, con los jóvenes seguir construyendo
esta Argentina para todos.
Muchas
gracias y feliz 158º aniversario de la Bolsa de Comercio de la Ciudad de
Buenos Aires.
Muchas
gracias.
(APLAUSOS)
|
para reflexionar sobre los DESC, en especial sobre los derechos de usuarios y consumidores
lunes, 1 de octubre de 2012
Acto por el 158 aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires: Palabras de la Presidenta de la Nación
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