"Que una empresa de capital estatal trabaje en conjunto con cooperativas y pymes es una estrategia para desconcentrar el mercado" manifesté a Página 12. (http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/202779-60371-2012-09-06.html)
Comunicado de Prensa
Comunicado de Prensa
Las asociaciones de consumidores
participantes de la Comisión de Usuarios en la CNC entendemos –y así lo hemos
planteado en diversas audiencias públicas realizadas- que se debe dictar una
ley que regule el mercado de los celulares con las siguientes características:
1)
Existe
necesidad del dictado de una ley que contenga un Marco Regulatorio del servicio de telefonía
móvil. Resulta llamativo que existiendo en nuestro país más de 50 millones de
teléfonos celulares, no exista una ley específica que regule la actividad. Y
vale la pena recordar que en todos los lugares donde se reciben denuncias por
incumplimientos de sus obligaciones, las empresas prestadoras del servicio de
telefonía móvil están entre las más denunciadas.
2)
El
servicio de telefonía móvil debe ser declarado Servicio Público. Este servicio ha dejado
de ser un servicio suntuario, siendo un elemento que satisface el derecho a la
comunicación, propio de cada uno de nosotros. Donde no llega la telefonía fija,
llega la telefonía móvil.
3)
El
Marco Regulatorio debe contener previsiones sobre tarifas. La declaración de
servicio público traería aparejado la desaparición del precio libre –libre para
las empresas porque el mercado altamente concentrado impide que los usuarios
podamos influir en la fijación del mismo- e implicaría la fijación de tarifas a
través de procedimientos en los cuales tendrían participación el Estado, el
órgano de control, los usuarios y las empresas. El procedimiento por excelencia
para ello es la audiencia pública. Las tarifas se fijan en base a las
estructuras de costo y garantizan a las empresas una ganancia razonable. A los
usuarios, nos permiten minimizar los riesgos de precios abusivos y de precios
discriminatorios. Hoy, la estructura de precios de las empresas de celulares,
castigan al más humilde; ya que los sistemas pre-pagos (con tarjeta) son mucho
más caros que el sistema post-pago (con factura) Los sectores más humildes usan
mayoritariamente el sistema prepago, ya que permite un mayor control de los que
se gasta sin comprometerse al pago de una facturación fija cada mes.
4)
La
declaración de servicio público debe alcanzar a toda la telefonía móvil, sea
telefonía celular o de otro tipo. Consideramos necesario el uso de la frase telefonía
móvil, que vendría a contraponerse complementando la telefonía fija. Hoy la
telefonía móvil no sólo funciona por el sistema de celular o de celdas, sino a
través de Internet y otros sistemas. Todos ellos deben ser alcanzados por la
declaración de servicio público.
5)
Esta
ley debe contener pautas claras que permita una mayor competencia en este
mercado altamente concentrado. Los usuarios necesitamos que se incorporen otros
actores al negocio de los celulares. Todo aquello que restrinja la competencia
directa o indirectamente provoca perjuicios
6)
Debe
plantearse como un avance.
Todas las conquistas que los consumidores y usuarios fuimos obteniendo en estos
años a través de la ley 24240 y demás aplicables deben ser mantenidos en su
totalidad. (entre otros tantos puntos
podemos hablar de las características de los contratos, cuestiones sobre cláusulas
abusivas, información veraz y detallada, atención personalizada, etc.)
7)
La Portabilidad Numérica no puede dejar de ser
mencionada cuando planteamos esta cuestión. Ser dueño del número y
llevárselo con uno cuando se pasa de una
compañía a otra, nos da libertad, rompe cautividad con una compañía y deviene
en mejoras en los precios y condiciones de la prestación del servicio.
Frente a las declaraciones del Arq. De
Vido del día de hoy manifestamos que:
1)
Se
viene a cumplir en los hechos nuestro planteo expresado en el pto 5, ya que se
incorpora otro actor y se evita una mayor concentración del mercado.
2)
Que
se haya comprometido a que dicha participación va a ser en forma conjunta entre
la empresa estatal Argentina Satelital y cooperativas del interior y
pymes, a la vez revaloriza la iniciativa; ya que estos actores (cooperativas y
pymes) ya presentes en el mercado no tenían la envergadura técnica y económica
por si solas como para participar en el mercado de celulares. De esta forma –en
conjunto con la empresa estatal.- podrán ocupar ese espacio y desconcentrar el
mercado.
3)
El
mercado está a la fecha altamente concentrado y podríamos decir que las
empresas actúan en cuanto al tipo de prestación y precios de forma cartelizada,
ya que en conjunto plantean aumentos de precios que aplican casi
simultáneamente todas las empresas. Es de preveer que la intervención de una
empresa estatal impedirá en gran medida la actuación cartelizada del resto del
mercado (más con la posibilidad actual de migrar de una compañía a la otra a
través de la portabilidad numérica) con importantes beneficios hacia los
usuarios (mejores precios y calidad)
Notas de Página 12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario