jueves, 6 de septiembre de 2012

EL ESTADO, COOPERATIVAS Y PYMES AL MERCADO DE CELULARES

"Que una empresa de capital estatal trabaje en conjunto con cooperativas y pymes es una estrategia para desconcentrar el mercado" manifesté a Página 12. (http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/202779-60371-2012-09-06.html)

Comunicado de Prensa 


Las asociaciones de consumidores participantes de la Comisión de Usuarios en la CNC entendemos –y así lo hemos planteado en diversas audiencias públicas realizadas- que se debe dictar una ley que regule el mercado de los celulares con las siguientes características:
1)    Existe necesidad del dictado de una ley que contenga un Marco Regulatorio del servicio de telefonía móvil. Resulta llamativo que existiendo en nuestro país más de 50 millones de teléfonos celulares, no exista una ley específica que regule la actividad. Y vale la pena recordar que en todos los lugares donde se reciben denuncias por incumplimientos de sus obligaciones, las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil están entre las más denunciadas.
2)    El servicio de telefonía móvil debe ser declarado Servicio Público. Este servicio ha dejado de ser un servicio suntuario, siendo un elemento que satisface el derecho a la comunicación, propio de cada uno de nosotros. Donde no llega la telefonía fija, llega la telefonía móvil.
3)    El Marco Regulatorio debe contener previsiones sobre tarifas. La declaración de servicio público traería aparejado la desaparición del precio libre –libre para las empresas porque el mercado altamente concentrado impide que los usuarios podamos influir en la fijación del mismo- e implicaría la fijación de tarifas a través de procedimientos en los cuales tendrían participación el Estado, el órgano de control, los usuarios y las empresas. El procedimiento por excelencia para ello es la audiencia pública. Las tarifas se fijan en base a las estructuras de costo y garantizan a las empresas una ganancia razonable. A los usuarios, nos permiten minimizar los riesgos de precios abusivos y de precios discriminatorios. Hoy, la estructura de precios de las empresas de celulares, castigan al más humilde; ya que los sistemas pre-pagos (con tarjeta) son mucho más caros que el sistema post-pago (con factura) Los sectores más humildes usan mayoritariamente el sistema prepago, ya que permite un mayor control de los que se gasta sin comprometerse al pago de una facturación fija cada mes. 
4)    La declaración de servicio público debe alcanzar a toda la telefonía móvil, sea telefonía celular o de otro tipo. Consideramos necesario el uso de la frase telefonía móvil, que vendría a contraponerse complementando la telefonía fija. Hoy la telefonía móvil no sólo funciona por el sistema de celular o de celdas, sino a través de Internet y otros sistemas. Todos ellos deben ser alcanzados por la declaración de servicio público.
5)    Esta ley debe contener pautas claras que permita una mayor competencia en este mercado altamente concentrado. Los usuarios necesitamos que se incorporen otros actores al negocio de los celulares. Todo aquello que restrinja la competencia directa o indirectamente provoca perjuicios
6)    Debe plantearse como un avance. Todas las conquistas que los consumidores y usuarios fuimos obteniendo en estos años a través de la ley 24240 y demás aplicables deben ser mantenidos en su totalidad.  (entre otros tantos puntos podemos hablar de las características de los contratos, cuestiones sobre cláusulas abusivas, información veraz y detallada, atención personalizada, etc.)
7)    La Portabilidad Numérica no puede dejar de ser mencionada cuando planteamos esta cuestión. Ser dueño del número y llevárselo  con uno cuando se pasa de una compañía a otra, nos da libertad, rompe cautividad con una compañía y deviene en mejoras en los precios y condiciones de la prestación del servicio.

Frente a las declaraciones del Arq. De Vido del día de hoy manifestamos que:

1)    Se viene a cumplir en los hechos nuestro planteo expresado en el pto 5, ya que se incorpora otro actor y se evita una mayor concentración del mercado.
2)    Que se haya comprometido a que dicha participación va a ser en forma conjunta entre la empresa estatal  Argentina Satelital y cooperativas del interior y pymes, a la vez revaloriza la iniciativa; ya que estos actores (cooperativas y pymes) ya presentes en el mercado no tenían la envergadura técnica y económica por si solas como para participar en el mercado de celulares. De esta forma –en conjunto con la empresa estatal.- podrán ocupar ese espacio y desconcentrar el mercado.
3)    El mercado está a la fecha altamente concentrado y podríamos decir que las empresas actúan en cuanto al tipo de prestación y precios de forma cartelizada, ya que en conjunto plantean aumentos de precios que aplican casi simultáneamente todas las empresas. Es de preveer que la intervención de una empresa estatal impedirá en gran medida la actuación cartelizada del resto del mercado (más con la posibilidad actual de migrar de una compañía a la otra a través de la portabilidad numérica) con importantes beneficios hacia los usuarios (mejores precios y calidad)

Notas de Página 12.




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