martes, 11 de junio de 2013

PROYECTO CON CALIDAD PARTICIPATIVA

Proyecto con calidad participativa: Una experiencia replicable



Quienes conformamos el equipo que obtuvo el 2° Premio del Concurso Nacional para el Desarrollo del Plan Maestro en Playa Ferroviaria Caballito, organizado por la SCA, venimos de distintas experiencias en la vida profesional y política, Confluimos en una visión común sobre una ciudad más inclusiva y menos fragmentada que hemos plasmado en varios documentos de trabajo político-técnicos para, en el concurso, ir un poco más allá y poner en práctica un modo distinto de “hacer ciudad”.

Este concurso ha sido un gran estimulo para quienes pensamos que se debe y se puede hacer ciudad de otra manera: logramos trabajar junto a vecinos, organizaciones comunitarias y sociales de Flores y Caballito en esta propuesta con un claro concepto de diseño determinado por el aporte participativo. El resultado es el fruto de ese  trabajo conjunto.

La metodología participativa adoptada surge como estrategia útil e imprescindible, para abordar un proyecto que, a partir de su anuncio público, agudizó los preexistentes niveles de conflictividad sobre las condiciones de habitabilidad -densidad y espacios verdes- de una amplia zona circundante a la Playa Ferroviaria.

Las aspiraciones sobre un futuro parque como uso exclusivo de la playa ferroviaria (teniendo como antecedente el concurso del 2000 de la SCA, cuyas bases incorporaron esos reclamos por 100% de áreas verdes) definieron un interrogante y un desafío al proponernos definir una propuesta que recogiese aquellas aspiraciones dentro del concurso a la vez que cumpliera con lo solicitado por la Ley y las Bases.

Esta relación entre este equipo técnico y la comunidad local (organizaciones vecinales, socio-culturales, clubes) determinó un trabajo en el marco de la planificación participativa y gestión asociada (PPGA) que resultó intenso. El aporte de la experiencia acumulada de la vida barrial ha sido valioso a la hora de tomar las decisiones de proyecto. Como planteamos en la memoria presentada: “...en prospectiva el éxito de la gestión futura del parque es que esas relaciones de corresponsabilidad se prolonguen, institucionalizando un mecanismo de gestión asociada entre actores comunitarios y gubernamentales, extendiendo su alcance no solo a los históricos equipamientos ferroviarios, sino también a los campos deportivos en cesión de uso al Club F. C. Oeste, siendo imprescindible que se amplíe a escuelas y organizaciones sociales el acceso y uso de esos espacios deportivos”.

Igualmente: “...el patrimonio industrial histórico de los galpones ferroviarios, sus contenedores de servicios, sus espacios verdes exteriores y los rieles, constituyen un icono de una etapa reciente de nuestra vida como Nación, forma parte de nuestra historia, de la cultura industrial y es objeto de la memoria colectiva, expresión cultural material e inmaterial que condensa valores simbólicos, artísticos, históricos, sociales y funcionales”.

Y como síntesis destacamos: “...el interés y la apropiación de los vecinos de los espacios verdes, el patrimonio industrial y la apreciación de sus valores son las formas de plantear una estrategia sustentable a nivel del contexto o conjunto paisajístico que lo integra”. 

Esta experiencia adquiere valor desde nuestra perspectiva, ya que entendemos que desde el campo nacional y popular se puede y se debe establecer una política específica para la ciudad. Si disponemos una concepción de ciudad, debemos plantearla y concretarla en acciones de transformación urbana. Esa es la Buenos Aires diversa e integradora que nos interesa construír.

La experiencia  construye ciudadanía. Por eso se hace indispensable  repetirla e, inclusive, convertida en metodología a adoptar por los organizadores en futuros concursos.


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