domingo, 2 de junio de 2013

Organizaciones de consumidores de América Latina y el Caribe expresan su preocupación por las posibles consecuencias del TPP

Unas treinta asociaciones de consumidores de latinoamérica estuvimos reunidas en Santiago de Chile (La Unión de Usuarios y Consumidores estuvo representada por la Dra. Marcela Lhomy de nuestra filial Mar del Plata) y firmamos un documento contra el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP). Este acuerdo del que participan Chile, Perú y México tiene un color muy parecido al del ALCA y aparejará  enfrentamientos con el MERCOSUR


Jueves 30 de mayo 2013.-  Una treintena de organizaciones de consumidores de América Latina y el Caribe, reunidas en Santiago de Chile,  dio a conocer una Declaración  en la que expresan su preocupación por las graves consecuencias que tendrá para los consumidores el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP).
Este acuerdo, que se negocia entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, “amenaza con reducir radicalmente normas ya ganadas sobre salud, privacidad, protección del consumidor, y normas ambientales y laborales en 11 países negociadores de la región Asia Pacífico”.
Así lo indica la Declaración divulgada anoche al término de una reunión continental de organizaciones de consumidores, organizada por la oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International con sede en la capital chilena.
Las organizaciones de consumidores de México, Perú y Chile, apoyadas por el resto de las entidades participantes, piden en su Declaración que los gobiernos involucrados en las negociaciones dejen de hacerlo en secreto y hagan partícipes de este proceso a los consumidores y a la ciudadanía, quienes serán los principales afectados por sus impactos.
La Declaración pide a los gobiernos “apostar por la transparencia haciendo circular los textos del TPP para que sean de conocimiento público”, y llaman a “crear instancias de decisión donde los consumidores estén representados debidamente”.
La extensión de patentes y el endurecimiento de las políticas de "derechos de autor" parecen ser las bases de un acuerdo que formalmente busca apertura de mercados entre las naciones que lo suscriban.

A continuación, los puntos clave de la Declaración:
AlimentosEn el marco del TPP, la industria estadounidense está pidiendo poderes aún más estrictos para limitar a otros países la regulación de productos como los alimentos genéticamente modificados, pesticidas y aditivos.
Propiedad intelectual: Este es probablemente el capítulo más polémico del TPP, pues elevaría la protección de la propiedad intelectual y las normas de aplicación por encima de los niveles ya elevados fijados por la OMC, en perjuicio de los consumidores.
Solución de controversias: Bajo las normas estatales de solución de controversias sobre inversión propuestas por el TPP, las grandes empresas pueden demandar a los gobiernos ante un tribunal comercial internacional por introducir nuevas leyes - como las leyes de protección al consumidor - que dañen sus negocios.
Comercio electrónico: El TPP está proponiendo adoptar y fortalecer las problemáticas reglas de privacidad transfronterizas de la APEC, que se desarrollaron sin participación adecuada de las organizaciones de consumidores ni grupos dedicados al tema de la privacidad
Exclusión de organizaciones de consumidores: Se sabe que los capítulos sobre ‘Competencia’ y ‘Comercio Electrónico’ incluyen material sobre protección de los consumidores, y que también existe un capítulo sobre ‘Servicios financieros’ que sin duda es de interés para los consumidores. Sin embargo, a todas las organizaciones de consumidores, y a Consumers International,  se les ha negado el acceso a estos textos, mientras está claro que a los grupos de presión empresariales se les ha permitido verlos.

No hay comentarios: