sábado, 17 de noviembre de 2012

SOBRE LOS CORTES DE LUZ Y LOS RESARCIMIENTOS A PAGAR


Esta semana hubo declaraciones del Ministro De Vido, en el sentido de instruir al Enre para que aplique sanciones a las distribuidoras a favor de los usuarios afectados.

En declaraciones tomadas por Visión 7 (Televisión Pública) TN y Clarín (14/11/2012) manifesté que:

"Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, destacó la importancia del antecedente que marcó el ENRE con las resoluciones 31, 32 y 33 de febrero del año pasado. “Por primera vez se reconoció el daño directo que los usuarios sufren cada vez que se quedan sin luz ”, remarcó. El caso, agregó, fue tomado luego por la Comisión Nacional de Comunicaciones para castigar a Movistar y Claro por dejar sin servicio durante varias, este año, horas a sus clientes.

Cuando el ENRE fije las sanciones, las empresas podrán recurrirlas ante la secretaría de Energía, pero antes deberán resarcir a los usuarios. Así ocurrió con Edesur y Edelap luego el apagón de finales de 2010.

“Verificamos que se pagó”, aseguró Boada, y agregó que no ocurrió lo mismo con Edenor, que llegó hasta la Corte Suprema con un recurso, aun sin resolver, para evitar el desembolso. En el caso de las dos concesionarias que aceptaron la sanción, le ofrecieron a sus usuarios la posibilidad de recibir el monto del resarcimiento en efectivo o prorrateado, en forma de bonificación, en las sucesivas facturas del servicio. Según fuentes del sector, esta última variante fue la más elegida por los consumidores afectados en aquel momento." (En nota de Clarín)

No hay comentarios: