viernes, 2 de noviembre de 2012

¿Dónde quedan los recuperadores urbanos si se construyen las plantas de tratamiento integral y de recuperación de residuos sólidos urbanos?


El miércoles 31 de Octubre de 2012, fui invitado a exponer en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la "Exposición y Ronda de Consultas sobre el Proyecto de Construcción de las Plantas de Tratamiento Integral y de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos"
La firma del decreto 456/12 por parte del gobierno del Ing. Macri,  llenó de incertidumbres a los recuperadores urbanos en la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno llamó a la Construcción de las “Plantas de Tratamiento Integral y de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos”, que cubrirían hasta 3000 toneladas diarias (de las aproximadamente 6500 toneladas diarias que la Ciudad produce hoy)
Los Recuperadores Urbanos (dedicados a juntar materiales aptos para ser reciclados; en especial cartón, papel, plásticos, metales, etc.) que viene luchando hace años para ser parte del sistema de Recuperación de Residuos Urbanos, son ignorados en este llamado a Licitación. Surgen muchísimas dudas; fundamentalmente, como se coordinará la presencia de ambos actores en la Ciudad, de los Recuperadores y de las Plantas de Tratamiento. Por ello,  se entendió que existe una necesidad de realizar esta ronda de consultas que permita conocer que opina cada sector y en caso de ser necesario, que acciones en común se encararán.
Expositores:
Dra. María América González. Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires.
Lic. Francisco García Faure, Representante de Fundación Cambio Democrático.
Representantes de Cooperativas de Recuperadores Urbanos.
Dr. Claudio Daniel Boada   (Unión de Usuarios y Consumidores)
Lic. Héctor Pogiesse (Flacso)
Moderador: Pedro Bussetti (DEUCO)
Síntesis de mi exposición:
No debemos tener una visión reduccionista del derecho de los usuarios y consumidores, porque abarca amplios marcos normativos, situaciones de hechos y valores. Abarca desde el acceso al consumo (acceso al agua potable y cloacas, acceso a los alimentos, acceso a la vivienda digna) pasando por las relaciones de consumos, servicios públicos, lealtad comercial, derecho de la competencia en contra de monopolios y concentración del mercado; llegando al final de esta recorrida a las cuestiones relativas a los residuos y que hacemos con ellos.
Como prueba de la preocupación de nuestra entidad en la disposición final de los residuos aprovecho para mencionarles que estamos finalizando una campaña de difusión y concientización de la necesidad de adoptar la práctica de las tres “R” Reducir, Reutilizar y Reciclar los residuos. Con el auspicio de “Consumers International” y el apoyo económico de “Swedish Society for Nature Conservation” hemos contactado a vecinos y organizaciones de diversas zonas de la Ciudad de Buenos Aires (especialmente en la zona Sur) para difundir, concientizar y desarrollar cinco puntos de recolección de material para reciclar que se agregarán a los puntos de recolección que actualmente posee la organización “Rock & Vida” (ellos dedican el dinero que recauda con el reciclaje de materiales a campañas de prevención de VIH/SIDA y a proveer gratuitamente del Test de ETS).
En otro orden de ideas, también abarca a la temática de defensa de usuarios y consumidores, los conceptos “consumo sustentable” o “consumo sostenible”. Cuando se habla de ellos lo primero que se piensa es ambientalmente sustentable; pero, es de hacer notar que tiene también mucha importancia pensar en económica, social y políticamente sostenible. En ese sentido es preferible privilegiar en esta tensión, el trabajo de sectores vulnerables organizados cooperativamente, que involucran valores como la solidaridad, y que permiten incrementar el consumo a sectores vulnerables con necesidades básicas aún insatisfechas (a pesar de los avances que se han producido en los últimos años)



No hay comentarios: