domingo, 8 de abril de 2012

LA UNIÓN COLABORA CON LOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL

Nota Publicada en La Nación de hoy (8/4/2012) donde se evacuan algunas consultas de los afectados por daños.

Consecuencias de la trágica tormenta / Los destrozos

Pérdidas millonarias y consultas por los daños

Los vecinos deben documentar lo sucedido para poder reclamar


Pérdidas varias veces millonarias fueron las causadas por la fuerte tormenta que azotó el área metropolitana el miércoles pasado.

Como para tener una idea, sólo en La Plata se estimaban daños por 20 millones de pesos. Cifras aún más altas se especulaban en partidos que sufrieron graves destrozos como Merlo, Morón e Ituzaingó.

Además de la infraestructura de servicios, los vecinos también sufrieron cuantiosas pérdidas. Muchos perdieron sus hogares y otros padecieron una grave afectación a sus bienes.

Rosa Miño vive en el barrio La Tradición, en Moreno, se le cayeron una decena de árboles en su casa y el techo de su vecino cayó en el parque de su casa después de volar 20 metros por efecto de los fuertes vientos. "No sé qué tengo que hacer, a quién reclamar. Los prestadores no atienden ni nadie me da una respuesta", dijo a LA NACION. La vecina, muy angustiada, tampoco tiene suministro de corriente eléctrica desde hace 72 horas.

El de Miño es un caso que puede servir como ejemplo para varios damnificados. "Sin embargo, debe analizarse uno por uno", explica Claudio Boada, abogado de la Unión de Usuarios y Consumidores.

"Hay una responsabilidad de las distribuidoras eléctricas si los postes cayeron sobre casas porque son elementos que forman parte de su mobiliario, lo mismo sucede con el Estado, en el caso de las caídas de los árboles", indicó.

"La precaución que tienen que tener los damnificados es documentar el daño. Este es uno de los problemas que siempre nos encontramos que se hacen las reparaciones y después se consulta, pero es tarde", agregó el especialista.

Boada indicó que también se conserven todos los comprobantes de pago de servicios y los elementos necesarios. "Los damnificados tienen que dirigirse al municipio correspondiente. Cada situación es un caso especial. No es lo mismo si se voló el techo por el temporal, a que si un árbol de la vereda. Es un análisis de cada caso en particular."

El abogado recordó que si los artefactos electrónicos sufrieron alguna avería deben recurrir al ENRE y a las empresas eléctricas para que reconozcan el daño.

Respecto de los seguros de las casas o departamentos, la cobertura dependerá de la póliza. "Los destrozos por tormenta o granizo están dentro de lo que se contrata como adicionales y no todas las compañías lo ofrecen", indicó Boada.

Por consultas de este tipo a la citada ONG se puede escribir a: launion@usuarios.org.ar

PARA AYUDAR

  • En Flores: se recibe agua mineral, alimentos no perecederos, pañales, frazadas y ropa para pobladores del barrio Illia y de la villa 1-11-14. en Artigas y Bogotá.

  • Zona Norte: desde mañana se reciben frazadas y ropa en el Colegio Marín, en Avenida del Libertador 17.115.
.


No hay comentarios: