viernes, 20 de abril de 2012

ABL CONVOCATORIA CONTRA AUMENTOS EXCESIVOS


Convocan a un amparo colectivo contra el “abusivo” aumento en la suba del ABL porteño
La diputada del FpV María José Lubertino sostuvo que el ajuste es “inequitativo en sí”, dado que entre otros puntos “no se hizo la valuación casa por casa que prometida”. En tanto, desde la Unión de Usuarios y Consumidores advirtieron que “los vecinos no entienden las boletas porque tienen menos datos de los que antes tenían y Macri violó la misma ley que estableció”. 
ADNDigital
16 de abril de 2012
CAPITAL FEDERAL, Abril 16 (ANDigital) La diputada porteña del Frente para la Victoria, María José Lubertino, llamó a trabajar en conjunto para definir “acciones colectivas que irán por vías legislativas y también por vías de acción judicial” en el marco de una convocatoria a la cual asistieron distintas organizaciones de defensas del consumidor, vecinos/as y ONGs para tratar los temas de la agenda política más inmediata de la Ciudad.
Entre esas cuestiones figuran la suba del ABL, consecuencias del temporal del 4 de abril y el mal funcionamiento de las prestaciones de telefonía celular.
“Vamos a realizar un amparo colectivo con damnificados para plantear modificaciones a la ley y para que el Ejecutivo clarifique el catastro”, señaló la diputada Lubertino en relación a la suba del ABL a la que calificó de “abusiva y de inequitativa en sí” ya que, entre otros puntos “no se hizo la valuación casa por casa que prometió el jefe de Gobierno, Mauricio Macri”.
Por su parte, Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, planteó la necesidad de entregar créditos blandos desde el Banco Ciudad para los afectados y además remarcó que la “gestión actual es inexistente en cuanto a temas de asistencia social”.
Asimismo, se resolvió realizar “un trabajo de difusión con las comunas” y convocó a “todas las fuerzas de todos los partidos políticos y ONGs a ir barrio por barrio, hablar con los vecinos, recibir todas las problemáticas, armar una suerte de volante explicativo y reclutar firmas mientras se analiza jurídicamente la inconstitucionalidad de la suba”.
“Los vecinos no entienden las boletas porque tienen menos datos de los que antes tenían y  Macri violó la misma ley que estableció”, advirtió en relación a que la Ley Tributaria menciona un aumento de un tope del 66% que es superado en varios casos hasta el 200% y luego sentenció que “con un piso de pago de $600 anuales sólo se perjudican las personas de menores recursos”.
En tanto, Pedro Bucetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores, coincidió con la diputada Lubertino e hizo hincapié en la cuestión de verificar la inconstitucionalidad de la Ley porque “Ningún contribuyente sabe cómo se determinó el  valor de la edificación. Las valuaciones de las propiedades sobre las que se calcula el impuesto los fija unilateralmente el Poder Ejecutivo. La legislatura esto no lo trató”.
En la convocatoria realizada en el Salón Jauretche de la Legislatura porteña, también estuvieron presentes asesores de los diputados Juan CabandiéDante Gullo,Edgardo Form y representantes de la Unión de Usuarios y Consumidores (UUyC),  Red Argentina de Consumidores, Accuc (Asociación coordinadora de consumidores , usuarios y contribuyentes) Adduc ( Asociación de Defensa  de los Derechos de Usuarios y Consumidores), Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores), Asociación Argentina de Inquilinos, Federación Mudeco (Femudeco), Consumidores Libres, Centro de Jubilados Dulces Encuentros, Padec (Prevención Asesoramiento y  Defensa del Consumidor) y vecinos que se acercaran voluntariamente.
“Hay que buscar un modo razonable de que a corto plazo haya una información veraz, adecuada y disponible, para clarificar el tema de catastro” y “si está mal el catastro suponemos que hasta que esto se clarifique estamos todos daminificados”, concluyó Lubertino. (ANDigital)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quiero felicitarlos por tan buena informacion sobre el derecho del consumidor lo que me hace dar cuenta que no siempre es necesario pagar a un abogado en defensa del consumidor para hacer los reclamos por derechos del consumidor. gracias