martes, 22 de marzo de 2011

INTIMAN A PAGAR DEUDAS PRESCRIPTAS

intiman a pagar deudas prescriptas que pueden no pagarse

Aguas Argentinas no presta más servicios en la Argentina, la concesión le fue quitada hace más de cinco años (Decreto 303/2006 Rescíndese el Contrato de Concesión suscripto entre el Estado Nacional y la empresa Aguas Argentinas S.A., por culpa del Concesionario. Reasúmese transitoriamente la operación y la prestación del servicio. 21/3/2006)
A pesar de ello sigue intimando a usuarios de los que fueron sus servicios a abonar deudas o supuestas deudas por agua y cloaca.

Lo que queremos destacar es que se tratan en su mayoría de reclamos de deudas por las cuales NO INICIARON JUICIOS y por lo tanto están PRESCRIPTAS.

Las deudas –según el tipo de deuda que sea el plazo que corresponde- tienen un determinado plazo en las que pueden ser exigibles vía judicial. Vencido ese plazo pueden ser exigidas judicialmente pero el deudor puede interponer esta excepción (la de prescripción) y con ello dará por extinguida la deuda. La extinción se produce sólo si la parte deudora alega su existencia. En el caso de aguas el plazo des de CINCO AÑOS y se encuentra totalmente vencido.

Estemos despiertos, no accedamos a negociaciones, ni accedamos a realizar pagos parciales, ni accedamos a refinanciar deudas cuando las mismas estén prescriptas. Frente a situaciones como estas se deberá consultar.

11 comentarios:

Charles Armenon dijo...

Hola Claudio, a mi justo en estos días me llegó una intimación de ANA MAYA SA proponiéndome cancelar una deuda por facturas impagas con AGUAS ARGENTINAS de $2400, abonando sólo $400. La factura más nueva que aparece adeudada en el detalle data de enero de 2005. Como yo nunca pagué estas facturas, desde que se inició la concesión en 1993, me presenté en 2003 en aguas argentinas para que dejen de exigirme el pago de facturas con más de 5 años de antigüedad, a lo que la empresa accedió y sin que yo pagara un sólo peso. Sin embargo aparecen estos "fonditos buitres" que tratan de imponer el miedo en la gente para sacar unos pesos que no les corresponden.
Saludos.

Anónimo dijo...

Claudio, vivo en un complejo de torres en La Matanza. Ninguna empresa nos emitió boletas de agua. Las primeras escrituras, con deuda, se realizaban con cancelación de dos hipotecas (Inst. de la Vivienda y Bco. Hipotecario) y en forma proporcional a cada unidad funcional, la deuda del agua.
Quiero vender mi propiedad y no puedo porque existe la deuda de Aguas Argentinas y de Aysa. Preguntas, la primera prescribió, por qué debemos pagar?. Aysa pide que abonemos la deuda y luego abrirá las partidas, puedo escriturar si Aysa emite un certificado que el complejo aceptó el convenio de pago y yo abono mi parte al escribano?
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Anónimo me hiciste una consulta sin darme un mail para contestarte.
Enviame la consulta a mi mail con tus datos y te contesto
boadaclaudio@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Dr. Gracias por su respuesta, ya le envié un mail desde mi casilla personal.Diego Flores

Anónimo dijo...

hola cladio en el dia de hoy me llego una carta del estudio ANA MAYA S.A que me propone canselar una duda de aguas argentinas s.a en un pago de 468.66 antes del 19/09/2011. la deuda es de 1609.02segun dicho estudio .mi pregunta es cales son los pasos aseguir?las facturas son del año 2003 2004 2005 y 2 del 2006 muchas gracias

Claudio Daniel Boada dijo...

No debes pagar ni refinanciar, sólo presentar la nota cuyo texto está inserto en el blog. Dirigila a Ana Maya SA que es una entidad de cobranzas, invocando la prescripción. Tambièn podrìas hacer una nota para presentar en las oficinas de Talcahuano de Aguas Argentinas Residual. Por supuesto estas notas por duplicado para que te sellen firmen y pongan fecha de la recepciòn. Si se niegan a recibirla deberàs mandarla por carta documento (por nota te evitas el costo de la carta documento y tiene el mismo valor si te sellan, firman y ponen fecha de recepciòn)
Claudio

Anónimo dijo...

Señores, yo recibo la boleta para el pago del agua, sin sobre, únicamente abrochada, al igual que el resumen de cuenta, este es entregado por un "chasqui". Ahora se mueven en moto.

Anónimo dijo...

Eso esta permitido?, a veces estas se encuentran en la casa del vecino, llevadas por el viento, o mal entregadas. Eso viene desde el año 1985, estoy en Formosa, capital, si alguien me puede decir que hacer para poder comenzar a abonar,ya que ahora soy jubilado y percibo un haber minimo que me alcanza para abonar este servicio.

veronica gonzalez y rivas dijo...

Ojo, la empresa de cobranzas Ana Maya son estafadores al igual que BML colletion service que tienen igual domicilio, yo recibi intimaciones de pago por una linea que NO COMPRE. Busquen en google todas las denuncias hechas en contra de estos ladrones, no caigan, no paguen, vayan a derechos del consumidor.

X dijo...

Hola Claudio, te quisiera hacer una consulta. El caso es Aysa.

Sintéticamente:
- En Marzo 2006 termine la obra de una vivienda unifamiliar.
- En la misma fecha presento en Aguas Arg. un pedido de cambio de baldío dado que la obra finalizó. Carta con sello y firma (copia)
- De allí en mas fui pagando todas las facturas religiosamente, que llegaban a otra dirección y las pagaba x banco.
- Hoy me llega una carta sin firma de Aysa diciendo que:
1.- hicieron una inspección en el domicilio encontrando una construcción de X m2
2 Que las facturas futuras seran aumentadas en este respecto
3 Nota abajo: dice que si no informo cambios me pueden pedir el retroactivo.

Yo pensé en llamar o ir a Aysa con mi nota y la que ellos mandaron y ver que hay que hacer.
Me diran que hay retroactivos, y debería decir que “en caso de corresponder” la (1) prescripción de un retroactivos es de 5 años y (2) que ellos se notificaron del cambio pero no hicieron nada.

Que sugerís que haga. Muchas Gracias

te copio a tu direccion de correo electronico.

diego dijo...

Buen dia claudio, te comento mi duda... hoy recibi un llamado del estudio de ana maya de una supuesta deuda de aguas argentina de una propiedad de mi tio, el estuvo ausente en el pais 30 años donde la casa fue tomada hace unos años este fallecio al igual que mi tio, me decidi hacerme cargo de la sucesion y deudas municipales, aysa, arba etc.. a los dos años veo una carta debajo de la puerta con supuesta deudas de boletas de la empresa sin detalle mas q los numeros de boletas... la deuda actualizada al 2014 era de $37.771 donde se propone de cancelarla con $1704... mi consulta es si me pueden obligar a pagar ese monto? hoy siendo 16-11-17 llamaron a la casa de mi madre preguntando por mi y confirmando dicha deuda, desde ya agradecido por su tiempo, aguardo su comentario