domingo, 8 de diciembre de 2013

CONTENEDORES CAMPANA PARA SECOS

En la Ciudad de Buenos Aires han aparecido los contenedores de residuos con forma de campana. Ellos forman parte de la operatoria y licitación de residuos secos.  Los mismos indican que cooperativa es la encargada de recogerlos para proceder a reciclarlos.

Vas a ver diversos modelos y ellos tienen tapas para poder retirar los residuos que se vuelcan en el mismo. El Gobierno de la Ciudad dice que en este momento el 70 % está vandalizado. Los cartoneros -que coexisten en el territorio con los recuperadores urbanos cooperativizados- sacaron los pequeños candados para poder acceder al material que existe en los mismos.
El Gobierno de la Ciudad habla de fracaso por culpa de los cartoneros.

Razonablemente, ¿a alguien se le podía ocurrir que esto no iba a pasar?
¿No llegará la hora de que exista un apoyo económico del Gobierno de la Ciudad en las Cooperativas de Recuperadores Urbanos? Esto –que fue prometido muchísimas veces- no se realiza y seguimos enterando miles de toneladas diarias de basura y pagando miles de millones para el transporte de la basura (es el contrato más caro que tiene la Ciudad)

Que la batalla entre los recuperadores urbanos y los cartoneros, la ganen los primeros porque todos los cartoneros deseen cooperativizarse en base a los beneficios que ellos logren.

No quiero ser mal pensado, pero la sucesión de errores que se producen en la relación con los cartoneros (se los ignora como si no existieran) parecería realizados a propósito para que los sistemas de recolección diferenciada de secos no funcione.

Todo empezó con aquella nefasta frase de Macri cuando años antes de asumir en el 2007 dijo “El Cartón es mío, los cartoneros me lo roban” que dio lugar a varias denuncias del niño Mauricio contra cartoneros y viceversa. En ese momento estuve del lado de los cartoneros patrocinándolos en varios planteos judiciales. Hoy sigo del mismo lado, con los cartoneros y los recuperadores urbanos.














1 comentario:

Rocio dijo...

Es importante que todos comencemos a tomar conciencia acerca del reciclaje y por eso esta bueno comenzar por casa. Por eso creo que es buena la medida del gobierno aunque me parece que se debe también poner el énfasis en la educación y los colegios deberían todos tener un eskabe por aula