viernes, 8 de febrero de 2013

FRENTE A LOS ACUERDOS DE PRECIOS

Venimos apoyando los acuerdos de precios que está celebrando el Gobierno Nacional a fin de mantener congelados los precios desde el 1 de febrero hasta el 1 de abril.  Varios medios han dado a conocer nuestra postura favorable a los mismos.

El congelamiento de precios trae muchas ventajas para los consumidores, entre ellas la mencionada por Página 12 en su edición del 6 de febrero. Nuestra opinión es tomada por dicho medio y publica que “algunas entidades de consumidores resaltaron que los precios están publicados en la web “Precios en su Sitio” de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. Claudio Boada, de Unión de Usuarios y Consumidores, se mostró a favor del acuerdo y explicó que “cuando los precios se mueven, siempre es más difícil para el consumidor elegir bien, porque se pierde noción de lo barato y lo caro. Reveló que en cinco comercios en un radio de tres cuadras a la redonda en el barrio de Colegiales, la dispersión de precios llega al 25 por ciento. Varias entidades van a hacer un planteo de apoyo formal al acuerdo.”

PAGINA 12 – MARTES 6 DE FEBRERO DE 2013

EL ACUERDO DE PRECIOS HASTA ABRIL SE EXTENDIO A LAS CADENAS DE ELECTRONICOS Y ELECTRODOMESTICOS
Más congelamiento para pasar el verano
Las principales cadenas de venta de electrodomésticos, además de entidades de comercios minoristas bonaerenses, se sumaron al acuerdo cerrado por Guillermo Moreno con los hipermercados. Los súper chinos condicionan su apoyo.
Las cadenas de comercialización de electrodomésticos y productos electrónicos, junto a los almacenes y autoservicios bonaerenses, se sumaron al acuerdo de congelamiento de precios por dos meses que impulsa el Gobierno. Tal como adelantó Página/12, Garbarino y Frávega, junto a Falabella, Ribeiro, Rodó, Musimundo, Compumundo, Easy, Red Megatone y Sodimac, se comprometieron a mantener vigente la lista de precios del 1º de febrero hasta el 1º de abril. En tanto, la Federación de Entidades de Autoservicistas y Polirrubros de Buenos Aires decidió sumarse al convenio que concertó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los supermercados chinos, por su parte, manifestaron que su intención es también congelar precios, pero se sumarán si el compromiso se extiende a los mayoristas y distribuidores, de quienes adquieren más de la mitad de la mercadería que venden al público. Esas entidades consideraron que de otro modo el acuerdo no será útil. Pidieron que se dé a conocer la lista de precios que pretenden congelar.
Luego de la jornada del lunes, cuando los supermercados fueron convocados e informados del acuerdo, ayer los retailers cerraron su adhesión. El hecho es, más que un gesto de buena voluntad, una técnica coherente de comercialización, ya que en la actualidad los supermercados tienen una amplia oferta de electrodomésticos y productos electrónicos cuyo congelamiento de precios, según lo convenido con el Gobierno, resta demanda a los otros comercios especializados en esos productos. El acuerdo siempre es de palabra y no tiene ningún ribete formal. Esa modalidad, para algunos actores de la cadena, impide publicar los precios congelados y deja en un limbo las sanciones en caso de incumplimiento.
“Es un acuerdo sobre los precios de todos los productos por el lapso de dos meses. Como hay más presión con la vuelta de los chicos al colegio, se pidió un esfuerzo para ayudar a que los precios no jueguen una mala pasada”, explicaron desde una de las empresas de retail. Esas cadenas basan sus ventas en una violenta estrategia de promociones con tarjetas de crédito, débito y largas series de cuotas sin interés. Un ejecutivo de estas firmas explicó a este diario que hasta el 1º de abril el sistema de ofertas bancarias va a operar sobre la lista de precios del 1º de febrero.
A diferencia de los supermercados, nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), los retailers no se encuentran agrupados en una entidad, lo que explica que la negociación con Comercio Interior haya sido más dispersa. Desde una de esas empresas se mostraron conformes por la señal del Gobierno de que está trabajando sobre el problema de la inflación, aunque no tienen claro cuál será la reacción de los consumidores.
Ante la duda acerca de qué pasará con los precios de sus proveedores, entienden que el compromiso de precios se extiende también a la industria. En la medida en que Moreno controla a través de sus autorizaciones los precios, debería mantener a raya los aumentos en este período. Sin embargo, el control de precios del secretario funciona desde hace mucho tiempo y, a pesar de ello, la inflación continúa en niveles altos. El Indec calculó el año pasado que la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 10,8 por ciento. Sin embargo, esa cifra es mucho menor a la variación de salarios en el período que, según el mismo organismo, avanzaron 24,5 por ciento. La diferencia es incompatible con una distribución del ingreso que permaneció relativamente estable. Otro ejemplo es la recaudación del impuesto al cheque, que creció 21,4 por ciento en 2012 de forma interanual, cuando sólo unos 2 puntos pueden atribuirse al crecimiento económico.
Por otro lado, Enrique Eduardo Salvador, presidente de la entidad que nuclea a los almacenes y autoservicios, indicó que “nos sumamos a esta iniciativa con la esperanza de que contribuya a los fines buscados de mejorar la capacidad adquisitiva de los consumidores”. En tanto, Miguel Angel Calvete, de la cámara que agrupa a los supermercados chinos, dijo a este diario que “seguramente nos vamos a adherir al acuerdo en los próximos días, pero para eso deben sumarse también distribuidores y mayoristas. Si no participan todos los actores de la cadena, no lo vemos como una medida satisfactoria y sustentable”.
Calvete pidió que se haga pública la lista de precios congelados, porque “si no, todo esto va a ser sólo una expresión de deseos”. Sin los precios de referencia, advierte, los comercios no respetarán el congelamiento. Con respecto a la lista de precios, algunas entidades de consumidores resaltaron que los precios están publicados en la web “Precios en su Sitio” de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. Claudio Boada, de Unión de Usuarios y Consumidores, se mostró a favor del acuerdo y explicó que “cuando los precios se mueven, siempre es más difícil para el consumidor elegir bien, porque se pierde noción de lo barato y lo caro. Reveló que en cinco comercios en un radio de tres cuadras a la redonda en el barrio de Colegiales, la dispersión de precios llega al 25 por ciento. Varias entidades van a hacer un planteo de apoyo formal al acuerdo.
Y el apoyo explícito de nuestra entidad en:
PAGINA 12 – MARTES 6 DE FEBRERO DE 2013

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA DEL ACUERDO DE PRECIOS
Los expectantes y los desconfiados
La intención del Gobierno de congelar precios en supermercados, otras cadenas de venta minorista y comercios medianos y pequeños, para dar una señal de contención de la inflación en el comienzo de año, despertó críticas en representantes sindicales enfrentados al oficialismo y en políticos opositores, mientras que cosechó adhesiones entre empresarios y asociaciones de consumidores. Los gremialistas que salieron a quejarse descartaron reducir sus aspiraciones de aumentos salariales porque descreen de que la medida vaya a tener impacto en la inflación anual.
“Los supermercados van a congelar los precios hasta abril y después van a aumentar el doble”, auguró el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano. “El Gobierno pone un techo a las paritarias con la suba del mínimo no imponible y este supuesto control de precios”, se quejó. Por su lado, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, acusó al Gobierno de tomar “de tontos” a los trabajadores y advirtió que los supermercados “tienen que congelar precios por 365 días, y no por 60”.
Por su lado, el titular de la Fundación ProTejer, Marco Meloni, consideró que “si logramos estabilidad de precios, se anularía el pedido de arreglar sólo el primer semestre. Hoy hay varios sindicatos que piden arreglar dos veces por año. Si este pacto se puede cumplir, por lo menos no se vería la necesidad de hacer esa segunda enmienda. Hay buena voluntad de diálogo tanto de un lado como del otro”. También se manifestó a favor de la medida el titular de la Cámara de Comercio, Carlos De la Vega. Desde entidades de defensa al consumidor, como Deuco y Unión de Usuarios y Consumidores, avalaron el control de precios.
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, perfilado como candidato opositor, señaló que “la inflación es el peor de los impuestos, y lo peor es negar que la inflación existe. Genera mucha intranquilidad en la población”. En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, expresó que “cuando vos no sabés cuánto vale tu moneda, eso enoja, frustra, corrompe”. En tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA) afirmó que “el Gobierno repite una receta para contener la inflación que no le funcionó años atrás”.