miércoles, 17 de octubre de 2012

OBSTETRAS COBRAN UN PLUS DE $5 MIL POR ATENDER PARTOS

DIARIO PERFIL - DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2012

Dicen que es porque las empresas de medicina privada les pagan “tarde y mal”, y amenazan con un paro


Quejas de afiliados y denuncias cruzadas.
Pilar tiene 30 años y cuando junto con su pareja pensaron en tener un bebé no dudaron en abonar el plan más alto de una conocida prepaga. El esfuerzo económico les garantizaría el nacimiento en una de las mejores clínicas del país, con buenos médicos, y un cuidado posparto de primer nivel. En una de las consultas, su obstetra le comentó que con su equipo cobraban un plus de $ 5 mil por atender el parto, ya que esa reconocida prepaga les pagaba “tarde y mal”. Sin saber qué hacer, y con un embarazo ya encaminado, Pilar y su marido aceptaron el pago: “Nos sorprendió el planteo, pero el médico nos explicó que les pagan hasta cuatro meses después y comprendimos la situación”, le dijo Pilar a PERFIL.
Su caso no es el único. Cada vez hay más médicos que cobran un plus de hasta $ 8 mil en concepto de honorarios para asistir en el parto a pacientes de las prepagas, en el marco del conflicto que mantienen prestadores y empresas de medicina privada. Desde la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba) dijeron que no concuerdan con esta medida, pero –por lo bajo– reconocieron que “entienden al médico que lo hace” debido a honorarios que consideran “aberrantes”.
Pablo Marchili, de la comisión directiva de la entidad, explicó: “Nadie se hace cargo de la situación, pero lo cierto es que lo que cobramos los profesionales no se ajusta a la realidad, tenemos un trabajo de mucha responsabilidad, sumado a que muchas empresas demoran hasta 120 días para pagar. Intentamos en reiteradas oportunidades acercarnos a las prepagas, pero es muy difícil”.
Otro reconocido obstetra, que prefirió no dar su nombre, admitió que muchos colegas tomaron la decisión de cobrar un plus. “Es un sistema perverso, hay prepagas que dicen ‘te voy a pagar muy mal, pero si le pedís plata al paciente no me ofendo’. Los médicos no tenemos una cultura del gremialismo, entonces se ignoran nuestros reclamos. Lamentablemente, en el medio queda una paciente en estado de vulnerabilidad que necesita ser atendida.”
Reclamo. Claudia Goano, representante de la Asociación de Obstetricia Argentina, aseguró que las parteras también tienen honorarios que están “muy abajo de lo que deberían”, y desde la entidad reclamaron un diferencial por partos nocturnos y “falsas alarmas”. Si continúan sin respuestas por parte de las empresas, no descartan la posibilidad de paros en los próximos meses.
Por su parte, las compañías de medicina prepaga consultadas enmarcaron este conflicto en una crisis del sistema. Si bien a comienzos de mes obtuvieron la venia del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para aumentar el 7% las cuotas a sus afiliados, en la industria estaban reclamando una suba del 15% ahora y otra del 10% para fin de año. Las prepagas señalaron que los aumentos buscan cubrir sobre todo las subas salariales que, este año al igual que el anterior, superaron los dos dígitos. Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical, reconoció a PERFIL que han llegado algunas denuncias vinculadas a este tipo de prácticas, y advirtió que “bajo ningún concepto eso está incluido en el sistema”, y que los pacientes que se atienden con un médico que figura en la cartilla “no tienen que pagar ningún dinero extra”. Además, aseguró que su compañía abona los honorarios cada treinta días, tal como lo estipula el convenio. “En los casos en que nos enteramos, intervenimos y el médico fue dado de baja de la cartilla. Sabemos que estas situaciones pueden existir, pero entendemos que es una decisión del paciente manifestárselo a su prepaga de manera directa”, dijo.
El abogado Claudio Boada, de la Unión de Consumidores y Usuarios, agregó: “Entendemos que hay un retraso en lo que se les paga a los prestadores, pero eso no significa que los pacientes tengan que solventar esa diferencia. Los obstetras tienen que encontrar una forma de negociar con las prepagas sin afectar a los afiliados”.
Preocupa la falta de camas
Otro de los problemas más graves que afronta el sector es la falta de camas en las maternidades privadas. Según Claudia Goano, estas situaciones causan mucho estrés en las pacientes: “Hay mujeres que pagan la prepaga sólo para parir, por lo tanto los servicios de salud tienen que cumplir con lo que prometen. Las parteras nos quedamos con las pacientes esperando una cama disponible y se viven situaciones de discusiones que no son acordes con ese momento de vulnerabilidad”, explicó.
El tema mantiene en alerta a las asociaciones de defensa del consumidor que reciben a diario quejas por este inconveniente: “Esto hace a la calidad de la prestación y hay un claro incumplimiento. De hecho, tenemos denuncias concretas y sabemos que se han hecho derivaciones incluso a clínicas fuera del área de la Ciudad”, aseguró Boada. En cambio, para Carlos Becker, de Sogiba, el fenómeno tiene lugar sólo en algunas de las maternidades que en los últimos años se pusieron “de moda”, y donde se hacen cuellos de botella por la gran demanda.
También afecta a odontólogos y anestesistas
El sistema de medicina prepaga está en problemas desde principios de año y, así como los obstetras, otros profesionales de la salud también habrían comenzado a cobrar extras a sus pacientes. Algunas denuncias en los foros de consumidores apuntan a los anestesistas, que pedirían un plus a los afiliados en el momento de las operaciones quirúrgicas. También existen quejas contra kinesiólogos y odontólogos, que aducen que las prepagas no cubren la totalidad de los tratamientos y piden un plus remunerativo.
En Cimara, la cámara que agrupa a las empresas de medicina privada advirtieron que no se trata de una práctica “generalizada” y que los afiliados tienen que informar a las prepagas porque existe “un claro incumplimiento de los prestadores”.
Muchas clínicas del conurbano bonaerense también comenzaron a cobrar copagos de entre $ 20 y $ 50 desde hace unas semanas ante una “falta de ajustes arancelarios”. Desde Adecra aseguraron que tras un acuerdo con las prepagas esperan que el servicio se normalice durante este mes.

El sistema de medicina prepaga está en problemas desde principios de año y, así como los obstetras, otros profesionales de la salud también habrían comenzado a cobrar extras a sus pacientes. Algunas denuncias en los foros de consumidores apuntan a los anestesistas, que pedirían un plus a los afiliados en el momento de las operaciones quirúrgicas. También existen quejas contra kinesiólogos y odontólogos, que aducen que las prepagas no cubren la totalidad de los tratamientos y piden un plus remunerativo.
En Cimara, la cámara que agrupa a las empresas de medicina privada advirtieron que no se trata de una práctica “generalizada” y que los afiliados tienen que informar a las prepagas porque existe “un claro incumplimiento de los prestadores”.
Muchas clínicas del conurbano bonaerense también comenzaron a cobrar copagos de entre $ 20 y $ 50 desde hace unas semanas ante una “falta de ajustes arancelarios”. Desde Adecra aseguraron que tras un acuerdo con las prepagas esperan que el servicio se normalice durante este mes.

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