lunes, 9 de julio de 2012

CREACION DE LA GERENCIA PARA LA DEFENSA DE USUARIOS DEL SISTEMA FINANCIERO. LA VISION DE LAS ASOCIACIONES.


Varias novedades hemos tenido en estos días respecto a cuestiones atinentes a las funciones del BCRA. Frente a la desinformación que “informaba” que la modificación de la carta orgánica (ley 26379 de Marzo del 2012) sólo buscaba poder disponer de las reservas del Banco Central porque había problemas de caja, en esta semana vemos dos consecuencias beneficiosas de la misma.
Una muy publicitada, la obligación de los bancos de volcar el 5 % de sus carteras de préstamos a inversiones, frente a la preferencia de los bancos de volcar todos sus préstamos al consumo.
 La otra no tan publicitada, la creación de una gerencia especial para atender a las inquietudes y necesidades de los usuarios del sistema financiero; eligiendo para tal puesto a un colega de amplia trayectoria en defensa de los usuarios y consumidores. Toda una señal de los tiempos de protección que los usuarios y consumidores estamos viviendo.

Transcribo la nota de Télam, donde recabaron mi opinión sobre el tema:
07 de Julio - 11:52hs TELAM
Asociaciones apoyan la creación de un área de protección a usuarios de servicios financieros
Las asociaciones defensoras de los consumidores saludaron la decisión del Banco Central de crear un área específica dentro del organismo que se ocupará de atender los reclamos de los usuarios del sistema financiero.
Se trata de una respuesta largamente esperada ya que las entidades bancarias han sido, históricamente, una de las que más quejas han recibido ya sea por sus elevadas tasas de interés, el costo y la imposición de cargos y comisiones, además de problemas con el registro de los pagos.
En cumplimiento con la normativa incluída en la nueva Carta Orgánica del BCRA se creó dentro de su estructura la Gerencia Principal de Protección al Usuario de Servicios Financieros.
El titular de la nueva gerencia es el abogado Norberto Dorensztein, especialista en derecho de defensa y protección del consumidor.
Además de desempeñar funciones en la Secretaría de Derechos Humanos, trabajó durante 16 años en reparticiones nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Defensa del Consumidor.
Junto al gerente general del BCRA, Matías Kulfas, Dorensztein se reunió con más de una decena de entidades de consumidores para anoticiarlos de la la creación de la gerencia.
Télam consultó a varias de las entidades de usuarios que vieron con satifacción la conformación del organismo.
"Es una gran alegría, es muy positivo" dijo Claudia Collado, titular de ADELCO, que agregó que con esta gerencia "se abre un camino para la mejor resolución de los reclamos. Es una vía más accesible", afirmó.
En tanto, Claudio Boada, de Unión de Usuarios y Consumidores, halagó la designación de Dorensztein en el cargo por su amplia "trayectoria" en la defensa de los consumidores.
Asimismo, Boada enumeró los incumplimientos más comunes de los bancos como "la no entrega de copias de lo que el usuario firma, inclusión en las tarjetas de créditos de cargos que no corresponden, tasas excesivas, cobro de comisiones en cuentas sueldos, cláusulas abusivas, falta de registro de los contratos y falta de información adecuada".
"Los bancos son uno de los sectores más judicializados en acciones colectivas", recordó y confió que con la creación de esta gerencia "se reducirá la judicialización" del sector.
La reforma a la Carta Orgánica del Banco Central dispuesta por la Ley 26.379, contempla en su Art. 4° inciso h) que entre otras funciones el BCRA deberá "Proveer a la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros".
En la nota de elevación del proyecto del Poder Ejecutivo al Congreso se señaló que: "se propician cambios para prevenir el abuso en las relaciones entre el sistema financiero y sus clientes".
Para Ricardo Nasio de Proconsumer, "el consumidor suele estar ciego frente a los resúmenes bancarios, que llegan con cobros indebidos. Hay resúmenes que llegan el mismo día del vencimiento o vienen con cargos repetidos", se quejó.
Dijo que "los bancos se quejan por los juicios colectivos de los que son objeto", y consideró que con la creación de este organismo dentro del Banco Central "ese tema queda subsanado".
En el encuentro de las asociaciones con las autoridades del Central se acordó trabajar a partir de un relevamiento de las principales acciones encaradas por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, área con la cual se actuará de manera coordinada.
Se trató del primer encuentro de una serie de reuniones que serán periódicas, a fin de intercambiar información y desarrollar programas conjuntos dirigidos a brindar información sobre el alcance de los productos y servicios de las entidades financieras.
Para Beatriz Buitrago, de Consumidores Argentinos, la creación de la gerencia es "muy positiva" y significa un cambio en la política del Banco Central en relación a los consumidores.
"Hay que ordenar ciertas cosas" opinó, y coincidió con entidades colegas en que los consumidores "no conocen los contratos que firman, no se los dan anticipadamente para que los lean con tranquilidad. Hay subas en los cargos e intereses altísimos", se quejó.
También opinó que los bancos no sólo deben dar alternativas electrónicas para el pago de obligaciones, sino "dar todas las opciones" y que el consumidor elija la más adecuada.
"El ticket del cajero automático es a revisar" ejemplificó, y dijo que esta variente de pago es incomparable con la atención personal de un cajero.
Entre las funciones de la nueva gerencia se encuentra la de dirigir el proceso centralizado de respuesta a consultas y reclamos de usuarios y servicios; el asesoramiento a los usuarios y el fomento de la educación económico-financiera de la ciudadanía.
También tendrá que mantener una base pública de consultas, interpretaciones y respuestas; dirigir la administración del Centro de Atención al Usuario de Servicios Financieros y participar en temas relacionados con la Política de Transparencia de Productos y Servicios Financieros.


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