miércoles, 15 de febrero de 2012

SUBASE AL SUBE


Frente al Obelisco
Ennfrente de la estación San Miguel



Les comparto un informe de principio de mes (antes de la prórroga hasta el 2 de marzo) que elaboramos en la "Unión de Usuarios y Consumidores" que sigue teniendo vigencia.


ALGUNAS CUESTIONES FRENTE A LA GENERALIZACIÒN DEL USO DE LA TARJETA “SUBE”

3 de Febrero de 2012.

Sobre los subsidios a los transportes en general.

1) Entendemos que la mantención de los subsidios al transporte (de tal forma que alcance a la gran mayoría de los usuarios, trabajadores asalariados y trabajadores informales, estudiantes, algunos sectores bajos y medios, entre otros) es esencial. Muchas veces la existencia de un boleto de transporte barato hace la diferencia para poder estudiar o no, poder ir al hospital o no, o que el sueldo alcance.

2) Debemos aclarar que es facultad de quien otorga los subsidios (en este caso el Estado Nacional) enfocarlos en la demanda y no en la oferta. Esto significa enfocarse en quien necesita el subsidio y no viabilizarlo como una porción que se le entrega periódicamente a una empresa de transporte. Hoy día los subsidios se entregan a las empresas en base a declaraciones juradas de cantidad de unidades en circulación, frecuencias y pasajeros transportados, lo que es de difícil control. El sistema vigente por DDJJ se presta a abusos tanto de las empresas como de usuarios que no necesitan ser subsidiados


facultad de quien otorga los subsidios (en este caso el Estado Nacional) enfocarlos en la demanda y no en la oferta. Esto significa enfocarse en quien necesita el subsidio y no viabilizarlo como una porción que se le entrega periódicamente a una empresa de transporte. Hoy día los subsidios se entregan a las empresas en base a declaraciones juradas de cantidad de unidades en circulación, frecuencias y pasajeros transportados, lo que es de difícil control. El sistema vigente por DDJJ se presta a abusos tanto de las empresas como de usuarios que no necesitan ser subsidiados.

3) Subsidiar sólo los pasajes comprados con SUBE parece ser una opción de mejor control de la cantidad de viajes realizados y también de las unidades que se encuentran en funcionamiento en cada línea de transporte. Cualquiera de nosotros puede acceder con el número de tarjeta a toda la información con día, hora, viaje realizado y unidad en funcionamiento. (Esto beneficia el control del Estado, ya que se denuncia que muchas empresas hacen figurar como trabajando más unidades de las que verdaderamente circulan) También incentivaría a las empresas (sobre todo algunas ferroviarias) para que ejerzan un mayor control sobre los pasajeros que abonan o no abonan. Es llamativa la desidia de ciertas empresas ferroviarias por el cobro del pasaje y su control, ya que les da lo mismo que paguen o no, mostrando la realidad de su ecuación económica financiera, sus ingresos no pasan por allí. Si la generalización del uso de la tarjeta SUBE beneficia el control y la correcta entrega de los subsidios, poner en vigencia este sistema aparece como una facultad y podríamos decir –a la vez- una obligación del Gobierno.

4) Sin perjuicio de las medidas que el Estado tome para mejorar el sistema, nos parece muy necesario la mantención de los subsidios al transporte, ya que el transporte público es intensamente y en su gran mayoría utilizado por los sectores de la economía informal, los asalariados y quienes tienen menores ingresos. Los sectores de menores ingresos son los que generalmente utilizan más el transporte para llegar de sus domicilios a su trabajo. (pensemos que de Belgrano o Palermo con sólo tomar un colectivo o el subte se llega al Centro, mientras que desde José C. Paz, San Miguel y Moreno –sólo como ejemplos- generalmente toman un colectivo, el tren y otro colectivo o subte para llegar al trabajo).

5) La mantención –con las características mencionadas- de cierto nivel de subsidios nos parece necesario, casi indispensable.

6) Asimismo, es necesario una política que tienda a una clara federalización del otorgamiento de los subsidios al transporte. La universalización de los subsidios al transporte en el AMBA a través de la demanda (pasajeros) y a aquellos que por su condición socio-económica lo necesitan, debe ir acompañado por la extensión de los mismos al interior del país.

Sobre los inconvenientes existentes en la implementación del sistema.

7) Pareciera –aunque es de reconocer que hace tiempo vienen entregándose gratuitamente las tarjetas SUBE- que el tiempo fijado aparece como escaso.

8) Una vez solucionada la entrega de las tarjetas, será necesario fortalecer la red de carga sobre todo en el Gran Buenos Aires. Quienes tengan más solvencia podrán realizar cargas mensuales, mientras que los de menor solvencia económica realizarán cargas de menores valores y con bastante más frecuencia.

9) El problema de los kioscos que participan de la red de carga, es que –en general- tienen que pagar por adelantado la carga, por lo que optan por comprar un monto no muy grande y abastecer únicamente a sus clientes. En el Gran Buenos Aires es muy habitual que no te vendan saldo, reservando este sólo para los clientes habituales.

10) Un problema que hay que trabajar es la aparición de lugares donde te cobran un adicional por realizar la “carga” situación que está ocurriendo en La Plata y sus alrededores (situaciones similares ya pasaron con el pretendido “servicio de playa” en las estaciones de servicio y cobro adicional por “carga virtual” para celulares, fueron oportunamente denunciadas y cesaron).

11) Otra cuestión a resolver, es la cantidad de lugares de expendio de pasajes (fundamentalmente ferroviarios) donde los visores están colocados dentro de las boleterías y el usuario no ve cuando digitan la carga ni puede ver el display cuando marca el consumo y el saldo, generando inseguridades y violando el derecho a la información.

12) Debería solucionarse también el problema de la cantidad de lugares (casi la totalidad) que no entregan comprobante de la carga efectuada.

13) Asimismo, actualmente, en los lugares donde hay máquinas expendedoras de boletos, existen muy pocas para expender con la tarjeta SUBE y muchas para expender boletos con monedas. (por ejemplo este es el caso del Ferrocarril Sarmiento) por lo que a partir de la generalización del uso de la SUBE debería estar previsto que mientras no se revierta la falta de máquinas expendedoras, en esos lugares se tendría que posibilitar el pago con monedas a precio subsidiado.



Unión de Usuarios y Consumidores

Febrero de 2012.

Contacto de prensa Dr. Claudio Daniel Boada 15-6164-9463

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