lunes, 1 de noviembre de 2010

¿TENES BOTON EN TU BAÑO? ¿SOS EL UNICO QUE LO UTILIZAS?

Preguntas muy sencillas, en búsqueda de información para trabajar sobre grandes problemas nacionales y mundiales. Algunas apreciaciones sobre el Censo 2010 y el derecho humano al acceso al agua potable y al saneamiento básico.

Estos últimos días recibimos el impacto y estuvimos shokeados por la muerte de Néstor Kirchner. La noticia –lógicamente- tapó algunas cuestiones que se mencionaban en redes sociales, en especial sobre la necesidad y la utilidad de la realización del Censo 2010.

“Me preguntaron si éramos los únicos que usábamos el baño” o “si tenía botón o mochila en el baño” son frases que se repitieron en forma socarrona y jocosa a fin de menospreciar y transmitir menosprecio por el Censo. Censo -que dicho sea de paso- es y debería ser una política de estado, no una cuestión de tal o cual gobierno.

Hay dos elementos que me gustaría detallar:

El acceso al agua potable y saneamiento como derechos humanos

La Asamblea General de la ONU reconoció el acceso al agua potable y el saneamiento como derechos humanos básicos. El texto dice “Declara el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos” y fue reconocido por resolución dictada el 28 de Julio de 2010.

La resolución fue adoptada a iniciativa de Bolivia, tras 15 años de debates, con el voto favorable de 122 países y 44 abstenciones. La Asamblea de Naciones Unidas se mostró “profundamente preocupada porque aproximadamente 884 millones de personas carecen de acceso al agua potable y más de 2.600 millones de personas no tienen acceso al saneamiento básico, y alarmada porque cada año fallecen aproximadamente 1,5 millones de niños menores de 5 años y se pierden 443 millones de días lectivos a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento”.

Algunos números:

1) Cada año más de 3 millones y medio de personas mueren por enfermedades transmitidas por agua contaminada.
2) La diarrea es la segunda causa más importante de muertes de niños por debajo de los 5 años. La falta de acceso a agua potable mata más niños que el SIDA, la malaria y la viruela juntos.
3) A nivel mundial aproximadamente una de cada 8 personas no tiene agua potable.
4) En solo un día más de 200 millones de horas del tiempo de las mujeres se consumen para recolectar y transportar agua para sus hogares.
5) La situación de la falta de saneamiento es aún mucho peor porque afecta a 2600 millones de personas que equivalen a un 40% de la población mundial.
6) En todo momento la mitad de las camas de los hospitales de todo el mundo están ocupadas por pacientes que padecen enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable y la falta de saneamiento.

Lo absurdo de estos números es que de acuerdo a los estudios realizados por varios gobiernos, la UNESCO y la ONU “Los gastos en que incurren tanto individuos como los gobiernos para subsanar la falta de salud y educación (provocados por falta de saneamiento básico) es nueve veces mayor que el costo de solucionar el problema de saneamiento”

Y todo esto afecta a los más pobres, por ello coincido totalmente que “la problemática mundial de acceso al agua exige ser pensada no en términos de escasez del recurso físico, sino en términos de desigualdad e inequidad en el acceso a los recursos hídricos, en términos de una distribución injusta, fruto de las instituciones y los procesos políticos que ponen a la población pobre en desventaja” Mariana Cerdeira en “Sobre el Agua” pág. 104.

En nuestro país un 22 % de la población no tiene acceso a red de agua potable y 57 % de la población carecen de desagües cloacales a red. (Datos del Censo 2001) Para conocimiento de la situación en nuestro país recomiendo la lectura de “Pobreza, Salud y Medio Ambiente. Inequidad y desigualdad en el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento en Argentina.”
En este blog puede verse en el link :
http://derechosyalreves.blogspot.com/2010/11/extracto-de-pobreza-salud-y-medio.html

Cumplimiento de las Metas del Milenio.

Nuestro país se comprometió en el año 2000 al establecer las “Metas del Milenio” a reducir para el año 2015 en dos terceras partes la cantidad de población sin acceso a saneamientos y fuentes mejoradas de aguas. Necesitamos conocer nuestra realidad.

Después de este rápido análisis; todavía pensamos que no nos interesa saber si la población de nuestro país tiene baño o no, si tiene un lugar donde higienizarse o si puede tomar agua segura…

Si estás en duda, repito lo que dijo el embajador de Bolivia ante la ONU cuando solicitó la votación de la Declaración del 28 de Julio de este año. Dijo Pablo Solón “quiero traer a la mente de todas delegaciones que, según el reporte del 2009 de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF que lleva por título “Diarrea: Porqué los niños siguen muriendo y que se puede hacer”: cada día, 24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas que se pueden prevenir como la diarrea producto de agua contaminada. Esto significa que muere un niño cada tres segundos. Uno, dos, tres…”

No tenemos derecho a reírnos de este problema.

No hay comentarios: