lunes, 30 de diciembre de 2013

QUE TIPO DE RECLAMO HAY QUE HACER FRENTE A LOS CORTES DE LUZ.



Nosotros, desde la “Unión de Usuarios y Consumidores” recomendamos.

1)      Registrar los cortes desde el día xxx hasta el día xxx, desde tal hora a tal otra hora, con la mayor precisión posible. (si hubo reposición de electricidad y nuevo corte informarlo)
2)      Si se contactó con personal de la empresa distribuidora (en las oficinas o en la zona del domicilio) y le informaron razones del corte, también registrarlas.
3)      Realizar los correspondientes reclamos ante la distribuidora (Edenor o Edesur) y registrar el Número de reclamo. Si no le dieron el número de reclamo anotar que fue lo que pasó (no me atendieron, me atendieron y cortaron, no hubo atención por operador, sólo me atendió una grabación, etc.)
4)      En todos los casos, hacer el reclamo en el ENRE y guardar el número de reclamo. Si no le dieron el número de reclamo anotar que fue lo que pasó (no me atendieron, me atendieron y cortaron, no hubo atención por operador, sólo me atendió una grabación, etc.)
5)      Si fue necesario realizar gastos extraordinarios frente al evento, documentar. (guardar tickets de compra de hielo, bebida fría, medicamentos especiales, etc. etc.) Aunque esto no es imprescindible para realizar el reclamo, es importante y conveniente tener esta documentación.

Estos datos, junto con nombre y apellido, domicilio de suministro  y Nº de cliente o de cuenta, notificarlos a launion@usuarios.org.ar
Nosotros tramitaremos y controlaremos ante el Enre dos cuestiones:
1)      Controlar que las distribuidoras realicen el correspondiente resarcimiento por los daños. Aunque se pueden hacer reclamos individuales, por aplicación de la ley de defensa del consumidor (daño directo) el Enre dictará resoluciones que obliguen a resarcir los daños (por ejemplo mercadería que se descompuso en la heladera o el freezer  y demás molestias ocasionadas.
2)      Controlar que las distribuidoras realicen durante el año 2014 las obras necesarias en media y baja tensión para que los cortes no se repitan.


Dr. Claudio Daniel Boada
Unión de Usuarios y Consumidores

FRENTE A LOS PROBLEMAS EN LA DISTRIBUCION DE ELECTRICIDAD.



Sistema Eléctrico Nacional.

El sistema eléctrico está integrado por tres etapas claramente diferenciadas.

1)    Generación.
2)    Transporte.
3)    Distribución.

De estas tres etapas, son servicio público el sistema de transporte y de distribución.


Generación: Producción de energía eléctrica en sus distintas formas (termoeléctrica, hidroeléctrica, atómica, etc.) A pesar de haber estado muchos años al límite hoy tenemos cierta holgura. A pesar de los records de consumo (entre 22.000 y 23.000 MW) siempre existió un remanente de energía que varía entre 1000 y 3000 MW.

Transporte: Consiste en el transporte de Alta Tensión desde los lugares de generación a los de consumo.  Podemos graficar este sistema con las grandes torres que cruzamos en las rutas en nuestros viajes. Existe un sistema interconectado que abarca casi todo el país, a fin de cubrir las necesidades de electricidad comprando la misma a las generadoras que las produzcan a menor precio.

Estos dos sistemas (el de generación y el de transporte) han acompañado el incremento de consumos que se han desarrollado en estos años. El consumo (domiciliario e industrial) ha crecido a un promedio del 5 % al 6 % anual desde hace varios años. En generación y en transporte se han realizado inversiones que acompañan en crecimiento de los consumos.

Distribución: En el AMBA la distribución de electricidad está en manos de Edenor y Edesur, empresas privadas a cuyo cargo se encuentran las inversiones a fin de mantener la calidad del servicio, que desde principios de diciembre tiene serias deficiencias, fundamentalmente por los cortes que se reiteran desde esa fecha y también por la incapacidad manifiesta de levantar el corte cuando este se produce. Las distribuidoras no han acompañado con inversiones el crecimiento constante de la demanda eléctrica.

Cortes: La falta de inversiones (de Edenor y Edesur) a fin de ampliar la capacidad de distribución,  produce que por combinación del recalentamiento de los cableados de media tensión y de baja tensión por altos consumos y la temperatura actual (picos de temperatura durante Diciembre) los cableados se quemen, llegando en algunos casos a quemarse los transformadores. Los cortes se dan en Media y Baja tensión y son cientos de cortes pequeños.  En estos casos detectamos también la incapacidad de las distribuidoras para levantar los cortes (reparar las fallas) tardando muchos días en su reparación

Cortes Programados y Cortes Preventivos: Los cortes programados que se establecieron en la época de Alfonsín, se realizaban porque había déficit en la generación, no alcanzaba la electricidad que se producía para abastecer a todos los usuarios (la demanda o consumo eléctrico era mayor que la generación) De acuerdo a lo manifestado, habiendo hasta la fecha exceso de generación respecto de los consumos, no es necesario realizar cortes programados. Sí se están realizando cortes preventivos que tienen una causa distinta.

Cuando las distribuidoras perciben que una instalación -por el alto consumo y la temperatura ambiente- está a punto de quemarse, suspenden el servicio (cortan la luz) a fin de lograr que baje la temperatura del sector. Una vez que baja la temperatura del sector reponen la electricidad. (Si no se hicieran los cortes preventivos reparar la rotura o quema de equipos llevaría un costo y tiempos mayores a los necesarios para el enfriamiento y reposición del servicio eléctrico) Claramente, esta necesidad de cortes preventivos responde a la negligencia de ambas distribuidoras de electricidad que no hicieron las inversiones para darle mayor fortaleza a la red, permitiendo que la misma tenga más capacidad de distribución.

Necesidad de Uso Racional de la Electricidad: La clara responsabilidad de las distribuidoras, no nos eximen a los usuarios de la necesidad de usar racionalmente la electricidad, de tal forma de disminuir los consumos. Utilizar los aires acondicionados a 24 grados es uno de las propuestas de reducción de consumos (es muy habitual usar los equipos a 19 grados) y apagar las luces y equipos de aire en los ambientes que no estamos utilizando.

Porqué se produce este problema en Diciembre Hace varios años que se vienen produciendo estos cortes en el mes de Diciembre por los calores sumado a los altos consumos. En Enero los consumos disminuyen y migran a las zonas turísticas. Por ello en los años pasados los problemas de cortes se solucionan a partir de Enero.  Si no se produce una fuerte migración turística (desde ya cada vez más disminuida en Enero por el gran turismo que se produce en los feriados largos) y no disminuye la temperatura, los cortes se prolongarían durante Enero 2014.

Dos avances que no alcanzan para corregir los problemas en distribución.

Multas Daño Directo: La Modificación de la ley de defensa del consumidor del año 2008 incorpora la figura del daño directo. Desde el año 2011 (a raíz de los grandes cortes de luz de diciembre de 2010) el ENRE viene aplicando multas a favor de los usuarios afectados por los cortes de luz, para subsanar en parte las pérdidas porque se arruinaron mercaderías que estaban en la heladera o el frizzer y demás molestias. Respecto a los cortes de Diciembre del 2010 las multas impuestas a favor de los usuarios (resarcimientos) fueron los siguientes:
a)    Interrupción del servicio superior a 12 hs y hasta 24 hs : Pesos Ciento Ochenta
b)     Interrupción del servicio superior a 24 hs y hasta 48 hs: Pesos Trescientos Cincuenta.
c)    Interrupción del servicio superior a 48 hs: Pesos Cuatrocientos Cincuenta.
Montos estimados de resarcimientos a favor de los usuarios;
Edesur $ 59.000.000.-
Edenor $ 21.000.000.-
Edelap $   1.800.000.-

Desde Enero del 2011 y frente a cortes de luz prolongado nuestra asociación solicitó la aplicación del daño directo y el ENRE (frente a un solo denunciante) determinó cuál era la razón del corte, determinó el universo de usuarios afectados (no sólo el denunciante) y aplicó una multa resarcimiento a favor de todos ellos.


Fideicomiso para Obras.
En Noviembre de 2012 se creó un Fideicomiso para Obras (Res. Enre 347/12) por el cual cada uno de los usuarios y conforme el tipo de consumo realizamos un aporte, que figura en nuestras boletas de luz.

Este aporte va a un fondo, al que se suma un idéntico aporte del Estado Nacional,  cuyo manejo no tienen las distribuidoras. Las distribuidoras manifiestan cuales son las obras que entienden necesarias. El Enre, si las mismas coinciden con las necesidades residenciales detectadas en base a los reclamos y demás registros, autoriza la obra y le entrega los fondos. Las Distribuidoras hacen estas obras, pero con dinero aportado por los usuarios y el Estado Nacional. Durante el año 2013 (vigencia del Fideicomiso) se recaudaron alrededor de 1.000 Millones y las distribuidoras realizaron obras con ellos.  No todas las que se podían ya que no utilizaron 250 Millones.

Es de destacar que según algunas estimaciones se necesitan 5.000 millones en obras para subsanar los problemas y otros 5.000 millones para tener una red dimensionada para evitar problemas cuando hay picos de consumo debido a las condiciones climáticas (en general Junio-Julio y Diciembre de cada año)

Desde nuestra asociación, en los lugares que detectamos necesidad de obras durante este año, lo informamos al Enre, se realizaron las obras y no percibimos cortes durante este mes.

Claudio Daniel Boada
Unión de Usuarios y Consumidores.

Diciembre de 2013.