domingo, 30 de junio de 2013

BARRIO CILDAÑEZ, ex VILLA 6

BARRIO CILDAÑEZ, ex VILLA 6
 
Está ubicado en Parque Avellaneda, tiene una superficie de 10,24 hectáreas compuestas por unas ocho manzanas y una población de más de 9100 personas agrupadas en casi 2500 familias.
 

SE INUNDÓ EL 2 DE ABRIL como muchos otros barrios... algunos de sus habitantes estuvieron casi 48 hs con el agua en sus hogares... perdieron todo... los testimonos son terribles.


Comenzamos a ir 2 ONG de defensa del consumidor: la Unión de Usuarios y Consumidores (UUyC) y Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) a escuchar los reclamos, a ver a cuantos no se les había pagado, y proponerles acciones conjuntas. 




Muchos presentaron el pedido de subsidios y ya se vencieron todos los plazos de verificación y resolución y nadie ha cobrado. Contabilizamos más de 530 pedidos de subsidios en esta situación.

Otros, al presentar su solicitud de subsidio, sus reclamos y demás.... les dijeron que no recibían, por tal cuestión, o por tal otra... y ellos se quedaron "afuera".... Les dieron vueltas y más vueltas... hasta que venció el plazo de presentar sus papelesContabilizamos casi 100 personas en esta situación.

La Legisladora de la Ciudad Dra. María América González, está encabezando negociaciones con el Ejecutivo de la Ciudad para resolver esta grave situación. Entramos en una semana de definiciones.



La Gestione dell'acqua pubblica ai cittadini!

Gestión pública del agua a los ciudadanos! del blog de Beppe Grillo



"La Presidenza del Senato ha dichiarato ricevibile e depositato il disegno di legge sulla ripubblicizzazione dell’Acquedotto Pugliese presentato da Lello Ciampolillo e Carlo Martelli, sottoscritto dall’intero gruppo del Movimento 5 Stelle al Senato.
L’acqua è un bene comune, patrimonio universale dell’umanità e diritto fondamentale di ciascuna persona umana. Non riconoscere il diritto all’acqua equivale a negare il diritto alla vita. L’acqua è un bene comune pubblico che non può essere assoggettato alle regole del mercato: così hanno stabilito ventisette milioni di Cittadini italiani con i referendum. Il disegno di legge mira a conferire natura pubblica allo storico Ente pugliese che deve orientare la propria attività a logiche estranee al profitto. Il nuovo Ente pubblico AQP dovrà essere l’occasione per una forte innovazione sul piano della effettiva partecipazione dei cittadini alla definizione e alla decisione sulle scelte e le priorità della gestione ed al suo controllo"

miércoles, 26 de junio de 2013

EN COTO DE RETIRO


Este sábado pasado en  Retiro (en las cercanías de la terminal de Ómnibus y la  Villa 31) visitamos Coto. Productos congelados buscados... productos congelados encontrados.




Lo podemos comprobar con el ticket correspondiente: productos encontrados, destacados en las góndolas  y al precio que corresponde.


viernes, 21 de junio de 2013

Cinco tesis sobre el agua

Una de las ponencias que escuché en ALOAS2013

Publicado en Página 12 del 19 de Junio de 2013.

Por Bernardo Kliksberg *
1. El agua no puede ser una mercancía
Cada quince segundos muere un niño en el mundo por falta de agua potable. No hay pretexto posible. El agua no puede ser tratada como una mercancía más, transable en los mercados y sujeta a las reglas del lucro.
El acceso al agua es un derecho humano básico. Sin agua potable y saneamiento, no hay ciudadanía real. Sin ellas no hay salud, ni posibilidad de ejercer la ciudadanía.
La OMS ha identificado 25 enfermedades graves generadas por su falta. Las sufren 1100 millones de personas en el planeta. Entre otras, la diarrea infantil, la hepatitis A, el cólera, el dengue.
El mundo tiene todas las posibilidades materiales y ahora tecnológicas para dar agua a todos.
Se está violando en gran escala ese derecho.
Debería ser incluido en las constituciones.
2. La falta de agua y saneamiento mata
Las personas necesitan un mínimo de 20 litros de agua diarios. Mil cien millones tienen menos de 5 litros. En los países ricos se gastan más de 200 litros diarios per cápita.
Anualmente mueren 1.800.000 niños por diarrea infantil, causada en gran parte por falta de agua potable y de instalaciones sanitarias.
Hay 2600 millones de personas que no tienen un inodoro, en el siglo del IPOD y la Internet.
Desesperados, los “sin agua” toman agua contaminada. El 50 por ciento de las camas hospitalarias está ocupado por quienes la han ingerido.
3. La gran humillación
Los impactos de no tener agua ni inodoros son devastadores, psicológica y culturalmente.
Los niños pobres caminan seis horas diarias para traer agua. Pierden 443 millones de días escolares haciéndolo. Las madres luchan muy duramente para conseguir agua para sus hijos.
La sociedad entera los está humillando a diario con no garantizar este derecho básico.
4. El mercado no funcionó
Se apostó en Argentina y América latina en los ’90 a que la “bala mágica” para resolver el problema eran las privatizaciones. La ONU ha demostrado en su informe de Desarrollo Humano dedicado al tema que fracasaron. Los resultados fueron muy graves para la población. Hubo mala gestión, especulación, subinversión, exclusión de los más pobres.
La ONU recomienda que el agua debe estar en manos de la gestión pública. Corresponde a ella asegurar un derecho tan básico.
5. Las enseñanzas de la experiencia argentina
En los ’90,  Menem privatizó masiva y salvajemente la prestación de agua y cloacas. Dejó sin política pública de agua al país y con organismos reguladores muy débiles. Los déficit de prestación se agudizaron. En el Gran Buenos Aires, buena parte de la población no tenía acceso a agua ni cloacas. Se verificó que los niveles de nitrato de la prestación de agua privada en algunos municipios excedían más del 40 por ciento las normas de la OMS, lo que pueda generar cianosis y finalmente asfixia.
En 2003 se inició la reconstrucción de una política pública de agua y saneamiento con Enosa, Aysa, otras empresas públicas y grandes inversiones. Como lo ha informado la Secretaría de Obras Públicas, en 2003 hubo 40.000 casos de hepatitis A. El reestablecimiento del derecho al agua, con una agresiva política de salud, fueron claves para que en 2012 fueran sólo 275. También incidieron en el descenso de la mortalidad infantil en el período del 16,5 al 11,7 por mil. En ese lapso se dio agua potable a 5.700.000 nuevos usuarios y cloacas a 3,2 millones.
Falta mucho, pero es en esa dirección.
El tema del agua y el saneamiento no puede seguir siendo marginal o que “viene después”. Ya en la Biblia se garantiza el derecho al agua para todos. Su violación abierta es uno de los mayores escándalos de nuestro siglo. No figura en la agenda del uno por ciento más rico del planeta, dueño de casi la mitad del producto bruto mundial. La ciudadanía organizada lo ha puesto en el centro de la agenda pública en todo la Unasur.
* En el marco del Congreso de Aloas, ante 500 directivos de empresas de agua de todo el continente, Bernardo Kliksberg dictó una conferencia magistral en la que presentó sus cinco tesis sobre el tema del agua.


El mensaje de Caín

Por Bernardo Kliksberg *
“Cuando estuvieron en el campo Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató. La Divinidad le preguntó: ¿Dónde está Abel, tu hermano? Y él respondió: no sé, ¿acaso yo soy guardián de mi hermano?” (Génesis,8).
La misma lógica sigue presente en el capitalismo salvaje de nuestros días.
El Fondo Buitre NML Capital compró, en 2008, bonos de deuda argentina por los que pagó 48 millones de dólares. Demanda que el país le pague por ellos 720 millones, una ganancia de 672 millones en cinco años. Un 80,2 por ciento anual, como explica la respuesta argentina en la corte. Hoy los ahorristas norteamericanos cobran menos de un uno por ciento anual por sus inversiones.
Los 672 millones irían a un puñado de personas, principalmente a su dueño, agregando un poco más a sus inmensas fortunas. Del otro lado, 42 millones de argentinos sufrirían las consecuencias de la “codicia desenfrenada” como llamó Obama a la especulación financiera.
Tampoco se siente responsable de “su hermano” la Asociación Nacional del Rifle de USA (NRA). Adam Lanza disparó en el jardín de infantes de Newtown 154 balas en cinco minutos con su rifle semiautomático que, gracias a la NRA, es de venta libre.
Hicieron pedazos a veinte niños y seis adultos. Tenía en su casa mil cartuchos de municiones, pistolas y una guía de tiro de la NRA para disparar con pistola. Frente a la durísima presión del lobby proarmas para impedir que se restrinjan, Obama demandó a la población reaccionar: “Deberíamos avergonzarnos si dejamos que se nos olvide lo que pasó en Newtown”.
La crisis económica europea está obligando a emigrar a millones. Buscan trabajo donde sea, hasta en Grecia. Para las Aguilas Pardas, el partido neonazi que sacó 18 diputados, los inmigrantes son los culpables. Hizo doscientas razzias contra ellos en 2012. El mismo fervor xenófobo está en marcha en Hungría, en Rumania y en otros países. En la usualmente flemática Londres, en su afán de obtener votos, Cameron declaró: “Si se trata de inmigrantes ilegales les sacaremos la tarjeta roja... y les mostraremos la puerta”.
Nils Muiznicks, comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa, denunció “la retórica de miedo y odio contra los inmigrantes, desencadenada por políticos de alto y bajo nivel en muchos países europeos”.
La industria de los cigarrillos mata cinco millones personas por año. Uruguay, pionero en tratar de crear en la región países libres de humo, fue demandado por ello ante el Ciadi.
El mensaje de Caín, el otro no me importa, sólo importo yo, sigue en pie en la historia.
Pero también la lucha por crear un mundo donde “seamos los unos responsables por los otros”, como lo pregonaron Moisés y Jesús de Nazaret.
Estados Unidos acaba de lanzar una estampilla con la imagen de Rosa Parks, sentada en aquel autobús de Alabama el 1/12/55.
Clinton le dio la Medalla de la Libertad (1996), el Congreso la Medalla de Oro (1999), cuando murió fue velada en el Congreso (2005) y Obama termina de inaugurar en él una estatua en su honor. Explicó: “Si no hubiera sido por ella, yo no estaría aquí”.
En Alabama, los negros debían dejar sus asientos a los blancos en los autobuses. El conductor le exigió que se levantara y cediera su lugar a un blanco. La humilde y endeble costurera, de 42 años, se negó. Sabía que corría graves riesgos. La llevaron presa de inmediato, fue despedida y amenazada de muerte infinitas veces. Desencadenó una rebelión en masa, se transformo en un símbolo.
Explico después: “No lo hice porque estuviera cansada físicamente después de una larga jornada... Estaba cansada de ceder”. Unos días antes, un adolescente negro de 14 años había sido linchado.
Para Rosa Parks, que abrió el camino a la lucha contra la segregación racial, el otro era lo más importante.
En otro contexto, se cumplen 70 años del Levantamiento del Ghetto de Varsovia. Fue en medio del mayor triunfo de Caín en la historia, el nazismo.
La maquinaria de guerra nazi se apoderó en pocas semanas de las principales capitales europeas. Nada la detenía. Una de sus metas fue exterminar la población “inferior”, gitanos, discapacitados, judíos.
Un millón y medio de niños judíos fueron víctimas del genocidio en pocos años. ¿Por qué los niños? Todo indica que para no dejar testigos del crimen sin precedentes.
Encontró un obstáculo. Cuando ya había llevado a las cámaras de gases a gran parte de la comunidad judía de Varsovia, cuatrocientos chicas y muchachos jóvenes, idealistas jalutzianos, trabajadores, maestros, artesanos, liderados por Mordejai Anilewich, de 23 años, discutieron qué camino seguir. Una opción era salvarse escapándose para ir a pelear como partisanos en los bosques; la otra, enfrentar a los nazis y perecer, pero mandar un mensaje a la posteridad. Eligieron esta última.
El 19/4/43 lanzaron la gran pelea, casi sin armas, arrebatándolas a los mismos nazis. Durante un mes pelearon contra los tanques e hicieron retroceder al hasta entonces invencible ejército nazi. Antes de morir, en el ghetto en llamas, en Mila 18, Anilewich, el comandante de la Organización Judía Combatiente, escribió dirigiéndose al pueblo polaco: “Lo hemos hechos por nuestra y vuestra dignidad”. Salvaron el honor de un pueblo acorralado y masacrado ante la complicidad colectiva, y el de todo el género humano. Se inmolaron heroicamente por las generaciones siguientes.
La historia presente tiene múltiples expresiones de la presencia del mensaje de Caín. Pero también de luchas como las evocadas y muchas otras, que renuevan la esperanza.
Entre ellas están los cambios dramáticos que, en pocos años, han hecho los pueblos en muchos países de América latina.
Después de dictaduras que asesinaron generaciones de jóvenes y de modelos económicos ortodoxos que pauperizaron masivamente, avanzan paso a paso, con las complejidades inevitables, ideas centradas en la responsabilidad colectiva y la inclusión universal. Entre ellas, la priorización de lo social en las políticas públicas, el acceso universal a la educación y la salud, la protección de la sociedad a los niños y a los mayores, el fortalecimiento de la economía social y de las cooperativas, el apoyo al trabajo nacional y las pymes, la reducción de las inmensas desigualdades, la acogida de los inmigrantes, la recuperación plena de la memoria.
Resuena hoy con fuerza en estas tierras el llamado de Manuel Belgrano, cuando el 30 de diciembre de 1810 se plantó frente a la injusticia denunciando “los excesos horrorosos que se cometen por los beneficiadores de la hierba no solo talando los árboles que la traen sino también con los naturales de cuyo trabajo se aprovechan sin pagárselo y además hacen padecer con castigos escandalosos, constituyéndose en jueces en causa propia”.
La larga lucha por un mundo mejor continúa.
* Su última obra publicada es Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad. Una perspectiva internacional, Ministerio de Educación, Unesco, 2013.

miércoles, 19 de junio de 2013

Por un mayor acceso a agua y saneamiento básico


Un mayor acceso a agua y saneamiento básico redunda en más esperanza  de vida y menos mortalidad materna e infantil


Así lo indicó la Organización Panamericana de la Salud durante el Tercer Encuentro de Aloas. Por cada dólar invertido en agua y saneamiento retornan 34 dólares en costos ahorrados por atención de salud y en productividad económica incrementada. 


Buenos Aires, 18 de junio de 2013 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó hoy a los países a potenciar sus inversiones en acceso a agua potable y saneamiento básico por la relación existente de estos determinantes con una mayor esperanza de vida y un menor riesgo de muerte materna e infantil. Incluso, estaría comprobada la correlación con menores índices de mortalidad por enfermedades asociadas al consumo de bebidas azucaradas que causarían sobrepeso y diabetes mellitus. “Por cada dólar invertido en agua y saneamiento retornan 34 dólares en costos ahorrados por atención de salud y en productividad económica incrementada”, afirmó el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, durante el Tercer Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Agua y Saneamiento (Aloas) que comenzó hoy en Buenos Aires.
Delegados de 12 países de Latinoamérica, referentes de 60 empresas y especialistas del sector participan del congreso anual, donde compartirán sus experiencias y debatirán sobre temas como el acceso universal al agua potable y saneamiento. En ese marco, Balladelli señaló que el grado de desarrollo humano entre países reproduce el grado de acceso a agua por conexión domiciliaria y disposición de excretas (saneamiento ambiental). Las conexiones mejoradas a agua y saneamiento básico tienen, de hecho, un impacto positivo sobre el desarrollo económico de las familias y sociedades, por lo que “es importante incluir en el diálogo post-2015 sobre desarrollo sostenible metas de acceso a agua y saneamiento básico que permitan reducir las inequidades en salud entre grupos poblacionales, como los pertenecientes a áreas rurales,  indígenas, mujeres y niños”, resaltó.
“La menor esperanza de vida se concentra sistemáticamente en la población con menor acceso a agua potable. También el mayor riesgo de muerte materna se concentra sistemáticamente en la población con menor acceso a agua potable. Ocurre lo mismo respecto del riesgo de muerte infantil. Incluso, el riesgo de mortalidad por diabetes mellitus es 20% mayor en las poblaciones de más bajo acceso a conexiones mejoradas de agua para consumo humano”, subrayó el representante de la OPS durante su presentación ante los numerosos asistentes al encuentro, que se desarrolla en el Palacio de Aguas Corrientes.
Estudios evidencian que las intervenciones destinadas a llevar agua de calidad a los hogares y escuelas ya no sólo tienen un impacto en la reducción de la diarrea en los niños, sino también en la reducción de la obesidad asociada al consumo alterno de bebidas con altas concentraciones de azúcar y sal, que también aumentan  el riesgo a desarrollar diabetes e hipertensión.
Actualmente, unas 42 millones de personas en la Región de las Américas no tienen acceso a agua y unas 162 millones de personas no cuentan con un sistema adecuado de disposición de excretas. Según el funcionario de las Naciones Unidas, la inversión en agua y saneamiento “es una de las más contundentes acciones a nuestro alcance para atacar las causas de las causas, reducir las desigualdades sociales en salud pública y democratizar las oportunidades de desarrollo sostenible”. De hecho, el tercio de la población más pobre está afectada por las consecuencias del bajo acceso a condiciones sanitarias en la vivienda y comunidad. Asimismo, instó a fortalecer los esfuerzos para cumplir con la meta del milenio de reducir a la mitad, para 2015, la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Por su parte, el presidente de AySA, Carlos Ben, consideró necesario impulsar el tema del agua en la agenda política de Latinoamérica y del mundo, lo cual consideró un desafío clave para la salud de la población. A tono, el director del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU), David Smith, evaluó que los retos en el sector corresponden no sólo a la demanda de agua, sino también a la cantidad y calidad del suministro y a las inversiones en infraestructuras para responder a los requerimientos. “¿Qué tipo de población vamos a tener si no discutimos sobre el agua? Este es el que encuentro que necesitamos para hallar las respuestas”, analizó Smith.

jueves, 13 de junio de 2013

NO LE DIGAS MAS BASURA

Utilizá la palabra residuos. La palabra basura tiene una connotación negativa, de inservible, de lo que debemos tirar totalmente. Deberemos utilizar la palabra RESIDUOS, ya que de ellos se pueden recuperar muchos. Para el reuso, la reutilización, el reciclaje. No todo es desechable.


Comparemos las definiciones dela real Academia Española:
BASURA.
(Del lat. versūra, de verrĕre, barrer).
1. f.   suciedad cosa que ensucia).
2. f. Residuos desechados y otros desperdicios.
3. f. Lugar donde se tiran esos residuos y desperdicios.
4. f. Estiércol de las caballerías.
5. f. Cosa repugnante o despreciable.
6. f. coloq. U. en aposición para indicar que lo designado por el sustantivo al que se pospone es de muy baja calidad. Comida, contrato basura.
RESIDUO.
(Del lat. residŭum).
1. m. Parte o porción que queda de un todo.
2. m. Aquello que resulta de la descomposición o destrucción de algo.
3. m. Material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación. U. m. en pl.

4. m. Mat. Resto de la sustracción y de la división.

miércoles, 12 de junio de 2013

martes, 11 de junio de 2013

PROYECTO CON CALIDAD PARTICIPATIVA

Proyecto con calidad participativa: Una experiencia replicable



Quienes conformamos el equipo que obtuvo el 2° Premio del Concurso Nacional para el Desarrollo del Plan Maestro en Playa Ferroviaria Caballito, organizado por la SCA, venimos de distintas experiencias en la vida profesional y política, Confluimos en una visión común sobre una ciudad más inclusiva y menos fragmentada que hemos plasmado en varios documentos de trabajo político-técnicos para, en el concurso, ir un poco más allá y poner en práctica un modo distinto de “hacer ciudad”.

Este concurso ha sido un gran estimulo para quienes pensamos que se debe y se puede hacer ciudad de otra manera: logramos trabajar junto a vecinos, organizaciones comunitarias y sociales de Flores y Caballito en esta propuesta con un claro concepto de diseño determinado por el aporte participativo. El resultado es el fruto de ese  trabajo conjunto.

La metodología participativa adoptada surge como estrategia útil e imprescindible, para abordar un proyecto que, a partir de su anuncio público, agudizó los preexistentes niveles de conflictividad sobre las condiciones de habitabilidad -densidad y espacios verdes- de una amplia zona circundante a la Playa Ferroviaria.

Las aspiraciones sobre un futuro parque como uso exclusivo de la playa ferroviaria (teniendo como antecedente el concurso del 2000 de la SCA, cuyas bases incorporaron esos reclamos por 100% de áreas verdes) definieron un interrogante y un desafío al proponernos definir una propuesta que recogiese aquellas aspiraciones dentro del concurso a la vez que cumpliera con lo solicitado por la Ley y las Bases.

Esta relación entre este equipo técnico y la comunidad local (organizaciones vecinales, socio-culturales, clubes) determinó un trabajo en el marco de la planificación participativa y gestión asociada (PPGA) que resultó intenso. El aporte de la experiencia acumulada de la vida barrial ha sido valioso a la hora de tomar las decisiones de proyecto. Como planteamos en la memoria presentada: “...en prospectiva el éxito de la gestión futura del parque es que esas relaciones de corresponsabilidad se prolonguen, institucionalizando un mecanismo de gestión asociada entre actores comunitarios y gubernamentales, extendiendo su alcance no solo a los históricos equipamientos ferroviarios, sino también a los campos deportivos en cesión de uso al Club F. C. Oeste, siendo imprescindible que se amplíe a escuelas y organizaciones sociales el acceso y uso de esos espacios deportivos”.

Igualmente: “...el patrimonio industrial histórico de los galpones ferroviarios, sus contenedores de servicios, sus espacios verdes exteriores y los rieles, constituyen un icono de una etapa reciente de nuestra vida como Nación, forma parte de nuestra historia, de la cultura industrial y es objeto de la memoria colectiva, expresión cultural material e inmaterial que condensa valores simbólicos, artísticos, históricos, sociales y funcionales”.

Y como síntesis destacamos: “...el interés y la apropiación de los vecinos de los espacios verdes, el patrimonio industrial y la apreciación de sus valores son las formas de plantear una estrategia sustentable a nivel del contexto o conjunto paisajístico que lo integra”. 

Esta experiencia adquiere valor desde nuestra perspectiva, ya que entendemos que desde el campo nacional y popular se puede y se debe establecer una política específica para la ciudad. Si disponemos una concepción de ciudad, debemos plantearla y concretarla en acciones de transformación urbana. Esa es la Buenos Aires diversa e integradora que nos interesa construír.

La experiencia  construye ciudadanía. Por eso se hace indispensable  repetirla e, inclusive, convertida en metodología a adoptar por los organizadores en futuros concursos.


martes, 4 de junio de 2013

Las góndolas están en preparación

Los súper respetan los precios, pero las asociaciones denuncian algunos faltantes

 Publicación en Página 12 del  4 de junio de 2013

Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señalaron que la puesta en marcha del acuerdo fue “absolutamente normal”, aunque prometieron que “la oferta de productos va a estar mejor con el correr de los días”.


La campaña Mirar para Cuidar, que arrancó el viernes pasado en los supermercados.
Las entidades de consumidores salieron el fin de semana a recorrer los supermercados para comprobar el grado de cumplimiento con el que comenzó el acuerdo de congelamiento de los 500 productos. Varias advirtieron dificultades de oferta en productos puntuales de la lista, que respetó los precios difundidos el viernes. Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) señalaron que la puesta en marcha del acuerdo fue “absolutamente normal”, aunque prometieron que “la oferta de productos va a estar mejor con el correr de los días”. La campaña Mirar para Cuidar, que arrancó días atrás, buscará asegurar que haya suficiente oferta en las góndolas.
El sábado se puso en marcha el congelamiento “acotado” de precios, que diagramó la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, junto con los supermercados y la industria proveedora. El acuerdo contiene alrededor de 250 alimentos, 50 bebidas, 130 artículos de tocador y 50 productos de limpieza, proporcionados por unas 90 firmas industriales, de capital nacional y multinacionales. La lista es en algunos casos generosa en tipo y marca de producto, aunque en otros la oferta es reducida, no figura a un precio competitivo e incluso faltan ciertos artículos.
Al realizar la recorrida vimos que el acuerdo no está activado todavía en un ciento por ciento. La cuestión a trabajar bien es la parte logística para que haya suficiente oferta de los productos del acuerdo y así evitar el desabastecimiento. Detectamos faltantes puntuales, no siempre de los mismos productos, aunque me parece que es parte de la situación de los primeros días”, explicó a este diario Claudio Boada, de Unión de Usuarios y Consumidores, que realizó un relevamiento de unos 50 productos de consumo masivo, como arroz, harina, aceites, latas de tomates, arvejas y los cortes de carne, en supermercados de Lanús, Flores, Floresta, Colegiales y Nueva Pompeya. Si bien observó faltante de algunos productos, la entidad no encontró precios distintos a los de la lista.
Juan Vasco Martínez, de ASU, aseguró que “no hubo problemas en el abastecimiento. Quizá la oferta de productos va a estar mejor con el correr de los días. Pero fue todo absolutamente normal”. Indicó que “hubo controles en muchísimos lugares e incluso una de las cadenas fue controlada en el 76 por ciento de sus bocas”. Las planillas de la campaña Mirar para Cuidar, señaló, “están bien preparadas y las personas que efectuaron la tarea comparativa de precios fueron muy profesionales”.
/fotos/20130604/notas/na07fo01.jpgPara Sandra Merlo, de Inducam, el acuerdo se está cumpliendo y no hay faltantes. “Más de una vez, al margen de este acuerdo, sucede que los cartelitos de precios en las góndolas no están. Del mismo modo, puede pasar que si el consumidor va de noche al súper, el producto ya no está y recién se repone a la mañana siguiente. Son cosas que pueden pasar, pero no es para desacreditar la política de congelamiento. Nosotros no advertimos faltantes”, sostuvo. Agregó que “la predisposición de los supermercados es siempre buena para el control de los precios del acuerdo”.
La presidenta de Acción del Consumidor, Claudia Collado, advirtió que “se genera confusión porque hay artículos con la etiqueta casi igual a la del congelado, pero que son más caros”. “Otro problema es que hay bastante disparidad de precios”, agregó. También detectó faltante de stock en algunos productos congelados y citó el caso de la leche. Boada destacó como un aspecto positivo que el azúcar de marca Dominó a 2,85 pesos en Coto, por ejemplo, antes no se encontraba en las góndolas, mientras que durante el fin de semana sí se la pudo observar en algunos establecimientos. También criticó que “hay productos del congelamiento que igualmente están caros. El pollo, por ejemplo, puede encontrarse más barato en las pollerías. A la vez, en la lista del acuerdo no hay lentejas, un alimento básico, y hay muy poca variedad de pan”. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, ayer convocó a “autoridades locales, legisladores, empresas, sindicatos, iglesias, a los centros de jubilados, a las asociaciones de consumidores, para que ayuden solidariamente en la tarea de controlar el acuerdo, que es una responsabilidad de todos”. En tanto, Guido Roccuzzo, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza, dijo que prevé “controlar los precios a través de un cuerpo interministerial de inspectores”.

domingo, 2 de junio de 2013

Organizaciones de consumidores de América Latina y el Caribe expresan su preocupación por las posibles consecuencias del TPP

Unas treinta asociaciones de consumidores de latinoamérica estuvimos reunidas en Santiago de Chile (La Unión de Usuarios y Consumidores estuvo representada por la Dra. Marcela Lhomy de nuestra filial Mar del Plata) y firmamos un documento contra el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP). Este acuerdo del que participan Chile, Perú y México tiene un color muy parecido al del ALCA y aparejará  enfrentamientos con el MERCOSUR


Jueves 30 de mayo 2013.-  Una treintena de organizaciones de consumidores de América Latina y el Caribe, reunidas en Santiago de Chile,  dio a conocer una Declaración  en la que expresan su preocupación por las graves consecuencias que tendrá para los consumidores el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP).
Este acuerdo, que se negocia entre Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, “amenaza con reducir radicalmente normas ya ganadas sobre salud, privacidad, protección del consumidor, y normas ambientales y laborales en 11 países negociadores de la región Asia Pacífico”.
Así lo indica la Declaración divulgada anoche al término de una reunión continental de organizaciones de consumidores, organizada por la oficina para América Latina y el Caribe de Consumers International con sede en la capital chilena.
Las organizaciones de consumidores de México, Perú y Chile, apoyadas por el resto de las entidades participantes, piden en su Declaración que los gobiernos involucrados en las negociaciones dejen de hacerlo en secreto y hagan partícipes de este proceso a los consumidores y a la ciudadanía, quienes serán los principales afectados por sus impactos.
La Declaración pide a los gobiernos “apostar por la transparencia haciendo circular los textos del TPP para que sean de conocimiento público”, y llaman a “crear instancias de decisión donde los consumidores estén representados debidamente”.
La extensión de patentes y el endurecimiento de las políticas de "derechos de autor" parecen ser las bases de un acuerdo que formalmente busca apertura de mercados entre las naciones que lo suscriban.

A continuación, los puntos clave de la Declaración:
AlimentosEn el marco del TPP, la industria estadounidense está pidiendo poderes aún más estrictos para limitar a otros países la regulación de productos como los alimentos genéticamente modificados, pesticidas y aditivos.
Propiedad intelectual: Este es probablemente el capítulo más polémico del TPP, pues elevaría la protección de la propiedad intelectual y las normas de aplicación por encima de los niveles ya elevados fijados por la OMC, en perjuicio de los consumidores.
Solución de controversias: Bajo las normas estatales de solución de controversias sobre inversión propuestas por el TPP, las grandes empresas pueden demandar a los gobiernos ante un tribunal comercial internacional por introducir nuevas leyes - como las leyes de protección al consumidor - que dañen sus negocios.
Comercio electrónico: El TPP está proponiendo adoptar y fortalecer las problemáticas reglas de privacidad transfronterizas de la APEC, que se desarrollaron sin participación adecuada de las organizaciones de consumidores ni grupos dedicados al tema de la privacidad
Exclusión de organizaciones de consumidores: Se sabe que los capítulos sobre ‘Competencia’ y ‘Comercio Electrónico’ incluyen material sobre protección de los consumidores, y que también existe un capítulo sobre ‘Servicios financieros’ que sin duda es de interés para los consumidores. Sin embargo, a todas las organizaciones de consumidores, y a Consumers International,  se les ha negado el acceso a estos textos, mientras está claro que a los grupos de presión empresariales se les ha permitido verlos.