viernes, 8 de febrero de 2013

FRENTE A LOS ACUERDOS DE PRECIOS

Venimos apoyando los acuerdos de precios que está celebrando el Gobierno Nacional a fin de mantener congelados los precios desde el 1 de febrero hasta el 1 de abril.  Varios medios han dado a conocer nuestra postura favorable a los mismos.

El congelamiento de precios trae muchas ventajas para los consumidores, entre ellas la mencionada por Página 12 en su edición del 6 de febrero. Nuestra opinión es tomada por dicho medio y publica que “algunas entidades de consumidores resaltaron que los precios están publicados en la web “Precios en su Sitio” de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. Claudio Boada, de Unión de Usuarios y Consumidores, se mostró a favor del acuerdo y explicó que “cuando los precios se mueven, siempre es más difícil para el consumidor elegir bien, porque se pierde noción de lo barato y lo caro. Reveló que en cinco comercios en un radio de tres cuadras a la redonda en el barrio de Colegiales, la dispersión de precios llega al 25 por ciento. Varias entidades van a hacer un planteo de apoyo formal al acuerdo.”

PAGINA 12 – MARTES 6 DE FEBRERO DE 2013

EL ACUERDO DE PRECIOS HASTA ABRIL SE EXTENDIO A LAS CADENAS DE ELECTRONICOS Y ELECTRODOMESTICOS
Más congelamiento para pasar el verano
Las principales cadenas de venta de electrodomésticos, además de entidades de comercios minoristas bonaerenses, se sumaron al acuerdo cerrado por Guillermo Moreno con los hipermercados. Los súper chinos condicionan su apoyo.
Las cadenas de comercialización de electrodomésticos y productos electrónicos, junto a los almacenes y autoservicios bonaerenses, se sumaron al acuerdo de congelamiento de precios por dos meses que impulsa el Gobierno. Tal como adelantó Página/12, Garbarino y Frávega, junto a Falabella, Ribeiro, Rodó, Musimundo, Compumundo, Easy, Red Megatone y Sodimac, se comprometieron a mantener vigente la lista de precios del 1º de febrero hasta el 1º de abril. En tanto, la Federación de Entidades de Autoservicistas y Polirrubros de Buenos Aires decidió sumarse al convenio que concertó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los supermercados chinos, por su parte, manifestaron que su intención es también congelar precios, pero se sumarán si el compromiso se extiende a los mayoristas y distribuidores, de quienes adquieren más de la mitad de la mercadería que venden al público. Esas entidades consideraron que de otro modo el acuerdo no será útil. Pidieron que se dé a conocer la lista de precios que pretenden congelar.
Luego de la jornada del lunes, cuando los supermercados fueron convocados e informados del acuerdo, ayer los retailers cerraron su adhesión. El hecho es, más que un gesto de buena voluntad, una técnica coherente de comercialización, ya que en la actualidad los supermercados tienen una amplia oferta de electrodomésticos y productos electrónicos cuyo congelamiento de precios, según lo convenido con el Gobierno, resta demanda a los otros comercios especializados en esos productos. El acuerdo siempre es de palabra y no tiene ningún ribete formal. Esa modalidad, para algunos actores de la cadena, impide publicar los precios congelados y deja en un limbo las sanciones en caso de incumplimiento.
“Es un acuerdo sobre los precios de todos los productos por el lapso de dos meses. Como hay más presión con la vuelta de los chicos al colegio, se pidió un esfuerzo para ayudar a que los precios no jueguen una mala pasada”, explicaron desde una de las empresas de retail. Esas cadenas basan sus ventas en una violenta estrategia de promociones con tarjetas de crédito, débito y largas series de cuotas sin interés. Un ejecutivo de estas firmas explicó a este diario que hasta el 1º de abril el sistema de ofertas bancarias va a operar sobre la lista de precios del 1º de febrero.
A diferencia de los supermercados, nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), los retailers no se encuentran agrupados en una entidad, lo que explica que la negociación con Comercio Interior haya sido más dispersa. Desde una de esas empresas se mostraron conformes por la señal del Gobierno de que está trabajando sobre el problema de la inflación, aunque no tienen claro cuál será la reacción de los consumidores.
Ante la duda acerca de qué pasará con los precios de sus proveedores, entienden que el compromiso de precios se extiende también a la industria. En la medida en que Moreno controla a través de sus autorizaciones los precios, debería mantener a raya los aumentos en este período. Sin embargo, el control de precios del secretario funciona desde hace mucho tiempo y, a pesar de ello, la inflación continúa en niveles altos. El Indec calculó el año pasado que la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 10,8 por ciento. Sin embargo, esa cifra es mucho menor a la variación de salarios en el período que, según el mismo organismo, avanzaron 24,5 por ciento. La diferencia es incompatible con una distribución del ingreso que permaneció relativamente estable. Otro ejemplo es la recaudación del impuesto al cheque, que creció 21,4 por ciento en 2012 de forma interanual, cuando sólo unos 2 puntos pueden atribuirse al crecimiento económico.
Por otro lado, Enrique Eduardo Salvador, presidente de la entidad que nuclea a los almacenes y autoservicios, indicó que “nos sumamos a esta iniciativa con la esperanza de que contribuya a los fines buscados de mejorar la capacidad adquisitiva de los consumidores”. En tanto, Miguel Angel Calvete, de la cámara que agrupa a los supermercados chinos, dijo a este diario que “seguramente nos vamos a adherir al acuerdo en los próximos días, pero para eso deben sumarse también distribuidores y mayoristas. Si no participan todos los actores de la cadena, no lo vemos como una medida satisfactoria y sustentable”.
Calvete pidió que se haga pública la lista de precios congelados, porque “si no, todo esto va a ser sólo una expresión de deseos”. Sin los precios de referencia, advierte, los comercios no respetarán el congelamiento. Con respecto a la lista de precios, algunas entidades de consumidores resaltaron que los precios están publicados en la web “Precios en su Sitio” de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor. Claudio Boada, de Unión de Usuarios y Consumidores, se mostró a favor del acuerdo y explicó que “cuando los precios se mueven, siempre es más difícil para el consumidor elegir bien, porque se pierde noción de lo barato y lo caro. Reveló que en cinco comercios en un radio de tres cuadras a la redonda en el barrio de Colegiales, la dispersión de precios llega al 25 por ciento. Varias entidades van a hacer un planteo de apoyo formal al acuerdo.
Y el apoyo explícito de nuestra entidad en:
PAGINA 12 – MARTES 6 DE FEBRERO DE 2013

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA DEL ACUERDO DE PRECIOS
Los expectantes y los desconfiados
La intención del Gobierno de congelar precios en supermercados, otras cadenas de venta minorista y comercios medianos y pequeños, para dar una señal de contención de la inflación en el comienzo de año, despertó críticas en representantes sindicales enfrentados al oficialismo y en políticos opositores, mientras que cosechó adhesiones entre empresarios y asociaciones de consumidores. Los gremialistas que salieron a quejarse descartaron reducir sus aspiraciones de aumentos salariales porque descreen de que la medida vaya a tener impacto en la inflación anual.
“Los supermercados van a congelar los precios hasta abril y después van a aumentar el doble”, auguró el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano. “El Gobierno pone un techo a las paritarias con la suba del mínimo no imponible y este supuesto control de precios”, se quejó. Por su lado, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, acusó al Gobierno de tomar “de tontos” a los trabajadores y advirtió que los supermercados “tienen que congelar precios por 365 días, y no por 60”.
Por su lado, el titular de la Fundación ProTejer, Marco Meloni, consideró que “si logramos estabilidad de precios, se anularía el pedido de arreglar sólo el primer semestre. Hoy hay varios sindicatos que piden arreglar dos veces por año. Si este pacto se puede cumplir, por lo menos no se vería la necesidad de hacer esa segunda enmienda. Hay buena voluntad de diálogo tanto de un lado como del otro”. También se manifestó a favor de la medida el titular de la Cámara de Comercio, Carlos De la Vega. Desde entidades de defensa al consumidor, como Deuco y Unión de Usuarios y Consumidores, avalaron el control de precios.
El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, perfilado como candidato opositor, señaló que “la inflación es el peor de los impuestos, y lo peor es negar que la inflación existe. Genera mucha intranquilidad en la población”. En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, expresó que “cuando vos no sabés cuánto vale tu moneda, eso enoja, frustra, corrompe”. En tanto, la Federación Agraria Argentina (FAA) afirmó que “el Gobierno repite una receta para contener la inflación que no le funcionó años atrás”.





viernes, 1 de febrero de 2013

LOS RECLAMOS, MÁS EFECTIVOS POR REDES SOCIALES


Sobre los reclamos en las redes sociales, la opinión de varios dirigentes de asociaciones de consumidores, entre los que me encuentro. 


INFOBAE – MARTES 29 DE ENERO DE 2013

SOCIEDAD
Los reclamos, más efectivos por redes sociales
Las empresas se sienten más expuestas y responden las inquietudes de los usuarios de Facebook y Twitter con mayor velocidad que vía mail o telefónicamente. Las claves para exigir en internet

Enojada, Valeria cortó el teléfono, cansada de escuchar música en la línea mientras aguardaba ser atendida en una casa de venta de electrodomésticos. Por quinta vez en el día, intentaba comunicarse para pedir que le reprogramaran el horario de entrega de un LCD que había comprado por internet.
Quedaban pocas horas para que saliera el envío a destino. Ante la desesperación, probó con escribir en el muro de Facebook de la empresa. Se sorprendió cuando a los 5 minutos ya le habían dado respuesta y el problema estaba resuelto.
“Una vez hice lo mismo con una compañía de telefonía celular y me resultó efectivo. Entonces, después de llamar sin parar, probé escribir en Facebook y enseguida me dijeron lo que tenía que hacer”, relató Valeria sorprendida, quien aseguró que le prestan más atención cuando hace una consulta o un reclamo vía internet que por teléfono. “Es más efectivo: te responden rápido y te solucionan el problema”, aseguró.
Desde distintas organizaciones que trabajan en defensa del consumidor, coincidieron en que cada vez son más los usuarios que acceden a las redes sociales de las compañías para efectuar un reclamo o simplemente hacer una consulta y, en la mayoría de los casos, obtienen una respuesta.
“No es sólo más rápido sino también más efectivo. Notamos que de parte de la empresa hay una mayor preocupación cuando el usuario nombra el nombre de la empresa y hay una mayor preocupación por querer solucionar el conflicto cuando se hace por estos medios como las redes sociales”, explicó Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor.
Y agregó: “La empresa actúa mas rápido ante la presión social que genera Twitter. Es como si estuviera en la calle y unas dos mil personas reclamaran por un problema”.
De los reclamos o consultas que se hacen a través de redes sociales, un 80% es escuchado y se obtiene una respuesta, mientras que de los que lo hacen por los medios tradicionales, como por teléfono, mail o personalmente, sólo la mitad son atendidos. “Eso no significa que se solucione el conflicto, pero por lo menos hay una respuesta al respecto”, expresó Andrada.
Para Sandra González, de Adecua, tanto Twitter como Facebook se transformaron en una herramienta más para los consumidores, pero también destacó que “no todos tienen acceso a una red social”. “Por eso hay que seguir trabajando, pero es muy bueno que esté pasando esto”, consideró.
“Contestan rápido porque están más expuestos. Por ejemplo, vos hablas de la telefonía celular y la gente se va prendiendo con lo que le pasa al otro y lo que notás es que ellos no quieren que los nombres con mala publicidad”, señaló González.
Desde las distintas organizaciones también coincidieron en que a la hora de los reclamos hay “muy poca” motivación en el consumidor para organizarse colectivamente, pero internet se da un espacio para poder hacerlo de forma más práctica.
Durante el primer semestre de 2012, la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, dependiente de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, recibió 6.325 denuncias, y quienes lideraron el ranking fueron las empresas de telefonía celular, seguidas por los comercios de electrodomésticos y los bancos con quejas por las tarjetas de crédito.
Por ejemplo, cuando no funciona una red de telefonía celular, los usuarios usan Twitter para denunciar la falla en el servicio y hasta los que no resultan afectados apoyan retwitteando el mensaje. Algunos crean “hashtags” (palabras claves) para facilitar su difusión; en Facebook, se hacen grupos donde cada uno cuenta su experiencia y hasta se arman “boicots” contra las empresas que no cumplen con sus servicios.
“Hasta ahora lo que ha sea ha visto es que hay una cultura de la queja y una cultura del reclamo: tirar la bronca, sacártelo de encima, decir unas cosas fuertes y olvidarte. Pero el reclamo es una gestión, una acumulación de denuncias con presentación de documentación que a veces es desgastante pero puede llevar a una solución a nivel grupal”, analizó Claudio Boada, de Unión de Usuarios y Consumidores.
Y resaltó: “Las redes sociales todavía no dieron este paso, sólo se arman grupos a los efectos de quejarse por determinada cosa. Pero en general no se da ningún paso más allá de eso. El futuro que se abre sobre esto es que hay que llevarlo a que la queja se traslade a algo más productivo, acciones y no una solución del momento”.
En ese sentido, Andrada coincidió en que para evitar que se siga viralizando el reclamo, las empresas dan una respuesta pero no solucionan el problema. “Se genera un efecto cascada. Entonces, para frenar la ola de quejas responden, pero el problema sigue. En ese caso, hay que volver a insistir”, aconsejó.

A NUESTRO JUEGO NOS LLAMARON


Nota de opinión de mi autoría publicada en Página 12 el día viernes 1º de febrero de 2013.


PAGINA 12 – VIERNES 1º DE FEBRERO DE 2013 

OPINION
A nuestro juego nos llamaron

Por Claudio Daniel Boada *

El viernes pasado, la Presidenta manifestó que “hay que comenzar a manejar nuestro poder de usuarios y consumidores” haciéndonos un llamado a ejercer nuestro poder de compra. En especial, contra los que aumentan abusivamente los precios. Mientras nosotros debemos tomar conciencia y ejercerlo, los empresarios lo conocen muy bien. Con su publicidad buscan cautivarnos para que lo utilicemos a su favor comprando sus productos y servicios.
Por su propia naturaleza, este poder se encuentra atomizado, fraccionado y con cada compra lo ejercemos, aunque en una porción infinitamente pequeña. Sólo el planteo de acciones que unifiquen miles y miles de esos pequeños ejercicios tendrá repercusión en el mercado. Esto, que parece imposible, no lo es.
CFK dio dos ejemplos. Mencionó el boicot a una petrolera que en el 2005 planteó Néstor Kirchner y lo que pasó en la costa en esta temporada, donde tuvieron que bajar los precios por la merma de veraneantes.
Les contaré otros casos. Uno impulsado por una ONG de DD.HH. En los años ’80 y ’90, una marca de zapatillas deportivas tuvo que cambiar su comportamiento frente a sus trabajadores del Sudeste asiático, ya que fue acusada de utilizar allí trabajo esclavo. Estas ONG motorizaron un boicot que dio la vuelta al mundo.
En otras oportunidades, han logrado cambios en las publicidades, con amenazas de boicot. En 2009, en nuestro país, una firma que comercializa desodorantes para hombres organizó en su web un juego que otorgaba puntajes cuando más “garrotazos” les propinaba el jugador a mujeres que aparecían en la pantalla. La presión de estas ONG, de diputadas nacionales y las amenazas de sanciones y de boicot por parte de los consumidores llevaron a esta firma a suprimir la publicidad.
ONG ambientalistas también lo han planteado. Uno de estos casos fue el boicot a la compra de atún, para proteger a los delfines de los barcos atuneros. La casi totalidad de las latas de atún contienen la frase “Dolphin Safe” o “Protejemos a los delfines”. La presión de los consumidores de los EE.UU. condujo a la creación de esta etiqueta, que fue adoptada por las principales compañías atuneras de ese país en los ‘90. Esta etiqueta declara que el atún fue pescado sin lanzar redes sobre los delfines de forma deliberada. De allí, esta etiqueta se lanzó a todo el mundo.
En nuestro país, desde las asociaciones de consumidores hemos planteado o apoyado boicots. Contra la petrolera mencionada, contra la compra de productos alimentarios que aumentaron desmedidamente o contra el aumento de los precios del servicio de la telefonía celular. Pero siempre fueron acciones puntuales y pendulares. Pasamos de legitimar diariamente las injusticias del mercado mediante nuestras compras, a realizar un boicot que pretendemos solucione todos los conflictos.
Es hora de realizar acciones que se prolonguen en el tiempo. Propiciar la compra de productos de industria nacional a fin de sostener la tríada de incrementar el consumo interno, incrementar el trabajo e incrementar la producción nacional es una de las acciones posibles. Apoyar con nuestras compras los productos provenientes de cooperativas, pymes y pequeñas industrias, apuntando a mercados desconcentrados. Si existiera una forma de identificarlos, comprar sólo trabajo registrado. Y por supuesto –volviendo al principio–, como dijo CFK, hacerles el vacío a los que aumentan abusivamente los precios.
* Unión de Usuarios y Consumidores.