martes, 19 de junio de 2012

LAS LICITACIONES PÚBLICAS Y LOS LÍMITES DE LAS COMUNAS EN LA SESIÓN SIMBÓLICA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



El día 4 de Junio de 2012 se realizó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la “Sesión Simbólica en Conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente”.

Participé en la misma en representación de la “Unión de Usuarios y Consumidores” y realicé dos propuestas concretas para la actividad legislativa.
Una tiene que ver con los límites de las comunas y su relación con las licitaciones públicas, en especial con la licitación de Higiene Urbana. Manifesté que:
“El segundo punto tiene que ver con las licitaciones públicas, tanto de basura como las demás, pues se siguen sin respetar los límites de las comunas. Esto dificulta grandemente el control de los órganos de la comuna, tanto de la junta comunal como de los consejos consultivos, que realmente han tenido muy poco desarrollo en este tiempo debido a las restricciones presupuestarias y al incumplimiento por parte del Ejecutivo de la transferencia de competencias; pero entendemos que si sigue sin coincidir el mapa de las concesiones de las licitaciones con el mapa de las comunas, se dificultará mucho el control ciudadano.
Podemos agarrar cualquier comuna de la ciudad. Si superponemos el mapa de las licitaciones, veremos las comunas cortadas por la mitad. La empresa de limpieza termina dos cuadras antes o después del límite de la comuna. Esa sería nuestra segunda propuesta; es decir, que se respeten todas las licitaciones –esto está en la ley pero, en la práctica, no se cumple– según el mapa comunal. (Aplausos).” (Versión taquigráfica)
Esperemos respuestas desde el Legislativo y desde el Ejecutivo de la Ciudad.

viernes, 15 de junio de 2012

REUNIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES CON CABLEVISION

Este miércoles 13 las asociaciones de usuarios y consumidores nos reunimos con directivos de Cablevisión S.A. a raíz de una invitación de los mismos.
Unas 16 asociaciones decidimos concurrir con una postura común, elevando a las autoridades de la empresa  un documento contra las prácticas de la misma que afectan gravemente nuestros derechos.

Buenos Aires, 13 de Junio de 2012

LAS ASOCIACIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y CONSUMIDORES ABAJO FIRMANTES
FRENTE A LA CONVOCATORIA DE CABLEVISION S.A. REQUERIMOS:
1.   El inmediato cumplimiento de las Resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior que establecen el precio del servicio de televisión por cable y proceda a cobrar a los usuarios $ 123.- conforme lo determina la normativa vigente, procediendo a devolver a aquellos que le haya cobrado de más las diferencias resultantes.
2.   Se abstenga de realizar todo tipo de reclamos y acciones tanto prejudiciales como judiciales respecto de aquellos usuarios que abonaron el precio establecido por las diversas resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior.
3.   Se abstenga de obstaculizar los pedidos de baja de servicio de los usuarios, procediendo a dar inmediato curso a los mismos conforme a derecho, en las mismas condiciones en que se otorgan las altas de servicio.
4.   Cese de brindar información inexacta a los usuarios indicando que la Justicia ha resuelto la cuestión de fondo en lo referido a la fijación del precio de la televisión por cable, toda vez que no existe pronunciamiento alguno sobre el particular y, existen numerosas resoluciones judiciales a lo largo y lo ancho de todo el país que la obligan a cobrar a los abonados los montos establecidos por las Resoluciones de la Secretaría Interior.
5.   Disponga su grilla tal cual lo establece la normativa en vigencia, debiendo ordenar los canales según su género, como lo establece la citada norma.
6.   Incluya en su grilla al canal de noticias CN23, el infantil Paka Paka, Telesur, Incaa TV, entre otros y reunir las distintas señales televisivas por su contenido como infantiles, educativos e informativos en forma correlativa y dar prioridad a las señales del Estado como así también a las señales locales, regionales y nacionales.
7.   Ponga fin a las políticas predatorias implementadas en el interior, políticas contrarias a la ley de defensa de la competencia, colocando el precio de los abonos por debajo de su costo en perjuicio de las Cooperativas y demás prestadores locales, con el sólo fin de eliminarlas del mercado.
8.   Finalizar con las prácticas discriminatorias con sus propios clientes, ya que actualmente mantiene precios distintos para la misma prestación, de acuerdo a la ubicación geográfica del usuario y las condiciones monopólicas o en competencia del lugar.

DESDE LA PLENA CONVICCIÓN DE QUE UNA NACIÓN MÁS JUSTA LA CONSTRUIMOS ENTRE TODOS, LAS ASOCIACIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES SOLICITAMOS SEAN OIDOS Y RESPETADOS LOS RECLAMOS PRECEDENTEMENTE EXPUESTOS.

Firmantes:
ACUCC -  ADDUC – ADUC – CONSUMIDORES LIBRES – DEUCO – FEDERACION MUDECO – INDUCAM – LIDECO – PONETE EN MI LUGAR Defensa de los derechos de Consumidores y Usuarios con Capacidades Diferentes - PROTECTORA – RED DE CONSUMIDORES – SACRA – SEPA DEFENDERSE -TALLER DEL SUR – UNION DE USUARIOS Y CONSUMIDORES- USUARIOS Y CONSUMIDORES EN ACCION -


Link de nota publicada por Tiempo Argentino

jueves, 14 de junio de 2012

ASISTIMOS A DIALOGAR CON CABLEVISION CON DOCUMENTO CONDENATORIO

Asistimos a dialogar con Cablevisión con documento condenatorio de las ilegales prácticas que lleva a cabo la empresa. En especial, que cumpla con las resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior donde establece los precios que corresponde abonar por el servicio.

martes, 12 de junio de 2012

Camisetas contaminantes



LES PESA LA CAMISETA


Una organización de consumidores europea indicó que las camisetas de España, Alemania y Francia contienen una cantidad inapropiada de metal. No conformes con eso, aseguraron que la casaca de Polonia es tóxica.

Si algo le faltaba al mundo marketinero del fútbol era una reacción como la de la Organización de Consumidores y Usuarios de la Unión Europea. Expertos en la elaboración de productos de casi todas las categorías, analizaron las camisetas de los 16 equipos que participarán de la próxima Eurocopa y los resultados fueron insospechados. Luego de los estudios, se dio a conocer que las indumentarias de España, Alemania, Ucrania, Rusia (Adidas), Francia (Nike) e Italia (Puma) contienen un nivel de plomo que no es recomendado para talles infantiles. Habitualmente, este elemento se usa como colorante o en el proceso de lavado previo a salir al mercado. Desde ya, recomendaron prohibir su venta a menores.

No contentos con disparar contra el merchandising más vendido del viejo continente, liquidaron a Nike por la implementación de níquel en las elásticas de Portugal, Holanda y Polonia, uno de los anfitriones del torneo. En este caso, señalaron que debería ser absolutamente ilegal su salida a las tiendas, ya que esta sustancia usada para combatir el olor a sudor puede ser tóxica para el sistema nervioso. Quedan todos avisados, con los colores en el pecho pero bajo propio riesgo.
Diario Olé 

CONTROLA SI MOVISTAR TE ESTA PAGANDO LAS BONIFICACIONES POR EL COLAPSO DE SERVICIOS DE LOS CELULARES DEL 2 DE ABRIL.









Todos los usuarios de Movistar sufrimos el colapso de servicios del 2 de abril. Luego del correspondiente proceso sancionatorio –en el cual tuvimos participación las asociaciones de consumidores- se sancionó a la prestadora de la siguiente manera:

ARTICULO 1°- SANCIONAR, a la empresa TELEFÓNICA MÓVILES ARGENTINA SA con una multa de PESOS SEIS MILLONES SETENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS SEIS CON CINCUENTA Y TRES CENTAVOS ($ 6.075.906,53), por el incumplimiento del artículo 5.1 del Decreto N° 1461/93.
ARTICULO 2°.- INTIMASE a la empresa TMA SA para que dentro de la primera o segunda facturación a partir de notificada la presente, acredite a cada uno de sus usuarios el importe de PESOS DIEZ ($10), debiendo, para el caso de los servicios pospago, indicar en la factura en forma desagregada dicho crédito haciendo mención al cumplimiento del presente acto administrativo, mientras que para los prepagos deberá dar cumplimiento a dicha acreditación dentro del plazo de DIEZ (10) días de notificada la presente, enviando, además, un mensaje de texto a cada terminal informando de la efectiva acreditación del importe señalado, incluyendo la mención al cumplimiento del presente acto administrativo.
ARTICULO 3°.- INTIMASE a la empresa TMA SA a que dentro de los DIEZ (10) días siguientes del cumplimiento de la obligación impuesta en el artículo 2° remita a esta COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES la información que acompañará con un informe de Auditor Externo y la firma del profesional interviniente legalizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas sobre la acreditación efectuada.
ARTICULO 4°.- INTIMASE a la empresa TMA SA a que dentro de los DIEZ (10) días siguientes de notificado el presente acto, manifieste formalmente ante esta COMISIÓN NACIONAL DE COMUNICACIONES un informe pormenorizado de las medidas y acciones implementadas para evitar el acaecimiento de un nuevo hecho de similares características y el debido plan o programa de contingencia.

Los usuarios debemos controlar algunas cuestiones:

PARA QUIENES TIENEN SERVICIO POSTPAGO (CON FACTURA)
Primero:
La factura que recibes en la que te factura los servicios de abril (en general la del mes de mayo) debió contener el descuento del día que no se brindó servicio.
En el link que detallo a continuación podrás ver la hoja cuatro de una factura que contiene la mención “incidente en la red”  http://es.scribd.com/doc/96743500/Factura-Movistar
Tengamos en cuenta que el valor del descuento depende del valor del abono contratado
Segundo:
Deberán controlar las próximas facturas, pues entre las dos primeras que le remitan deberá consignarse una mención parecida a la ya detallada, donde consta que se hace un descuento de diez pesos con más el IVA correspondiente. En este caso deben manifestar que se realiza la bonificación debido al dictado de la resolución 824/12 CNC.

PARA QUIENES TIENEN SERVICIO PREPAGO (SIN FACTURA)
Deberán recibir una acreditación de diez pesos en el saldo a utilizar y recibir un mensaje de texto donde informa la acreditación (ilustramos este post con el print de pantalla de una línea de celular que recibió la bonificación)

MISCELANEAS
En este Link encontrarán la Resolución 824/2012 de la CNC que aplica las sanciones a Movistar por el día de interrupción del servicio por el colapso de Movistar.

En este Link podrá leer la nota de Página 12 donde sancionan a Claro por una falta parcial (limitada geográficamente) de servicios y donde  me entrevistan a fin de establecer el proceso de bonificaciones a los usuarios de Movistar.

lunes, 11 de junio de 2012

Revocan medida cautelar


Transcribimos la Nota publicada hoy por La Nación donde informan que la Cámara de Apelaciones concedió la apelación sobre la cautelar contra ABSA con efecto suspensivo. Esto significa “revocar la cautelar sin revocarla formalmente” ya que le quita efectos hasta tanto la Cámara resuelva. Contrario a la casi totalidad de las apelaciones sobre las cautelares cuyo efecto es devolutivo. Esto significa que se aplica la cautelar pese a la apelación.  Si una cautelar se otorga por el “peligro en la demora” (requisito de todas ellas) someter a la espera de la confirmación de Cámara a una cautelar es –en la práctica- anularla.

Lunes 11 de junio de 2012 
Afecta a 4 millones de usuarios
Aguas Bonaerenses podrá cobrar con aumento el servicio
Un fallo de Cámara avaló el incremento mientras resuelve si está bien aplicado o no

LA PLATA.- A partir de esta semana, la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA) podrá comenzar a cobrar un aumento del 180% en la tarifa del agua potable. Así lo dispuso la Cámara en lo Contencioso Administrativo de esta ciudad, que avaló el incremento mientras resuelve si el ajuste tarifario está bien aplicado o no. Sucede que, en una primera instancia, el juez Luis Federico Arias había hecho lugar a una medida cautelar presentada por asociaciones defensoras de usuarios. En ese fallo, el magistrado ordenó suspender los incrementos en la tarifa y exigió que la empresa emita nuevas facturas sin el ajuste.
La empresa apeló la decisión del juez, pero cumplió con el fallo. Fue así que la semana pasada ABSA permitió a los usuarios pagar la factura de este mes sin el mencionado aumento. La falta de claridad en la comunicación oficial de la empresa generó gran confusión entre los usuarios. Algunos, ante la ausencia de nuevas facturas, se inclinaron por no pagar el servicio; otros concurrieron a las dependencias de la firma, y unos pocos pudieron pagar junio con la boleta del mes pasado, que no incluía el ajuste.
Pero todo eso pareció ser en vano, pues la Cámara decidió que el recurso presentado por ABSA debe concederse con efectos "suspensivos" sobre la medida cautelar que dispuso el juez Arias. Esto significa que los usuarios deben pagar la factura con el aumento hasta tanto la Justicia resuelva si la medida es o no procedente.
ABSA es una empresa propiedad del Estado provincial y presta servicios en la capital bonaerense y en 85 ciudades del interior de la provincia. Unos 4 millones de usuarios están afectados por este cambio, que implica un aumento del valor del metro cúbico del agua de 0,607 a 1,693 pesos.
Anoche La Nacion se comunicó con el juez Arias, quien comentó que si bien la decisión de la Cámara no revoca su fallo ni se expide sobre la cuestión de fondo, lo que queda sin efecto es la orden de suspender el aumento. Fuentes judiciales consultadas por el diario El Día explicaron: "Lo que pasó es que cuando ABSA apeló la medida cautelar, el juez Arias concedió el recurso para que suba a la Cámara con efecto «devolutivo», es decir que el freno seguía vigente hasta que la Cámara resolviera si era o no procedente. Ahora el tribunal superior declaró que el recurso debe concederse con efectos «suspensivos», esto es, que los usuarios deben pagar la factura con el aumento hasta que se resuelva la cuestión de fondo".
En diálogo con La Nacion, un vocero de ABSA aseguró que la empresa fue notificada de la decisión de la Cámara. "Mañana [por hoy] habrá una reunión para definir qué pasa con los casos de los clientes que pagaron sin el incremento", comentó el informante.
RECLAMOS DE USUARIOS
La recepción de las facturas del servicio de agua potable durante la última semana de mayo generó un clima de malestar e incertidumbre entre los usuarios, que desde un principio reclamaron ante la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), la Asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) y la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (Acucc).
Estas fueron las que formularon las presentaciones judiciales; otros usuarios se acercaron a los medios para expresar su descontento con la suba que impactó directamente en la economía familiar. Por ejemplo: una familia que pagaba 58 pesos por mes ahora pasará a pagar 170; otra que abonaba $ 29 ahora tendrá que pagar 80 pesos.
Al reclamo de los usuarios se sumó el defensor del pueblo de la provincia, Carlos Bonicatto, que planteó la necesidad de realizar bajo su órbita una audiencia pública o instancia informativa que les permita a las familias ejercer sus derechos como consumidores, frente a la aplicación del aumento tarifario que pretende aplicar la empresa.


Un reclamo por la basura


Un reclamo por la basura








“Macri debe hacerse cargo y cumplir con la ley”, afirmó el jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura, Juan Cabandié, sobre la falta de cumplimiento por parte del gobierno porteño de la Ley de Basura Cero, que establece una reducción progresiva de la basura que ingresa a la provincia de Buenos Aires. “La norma fue reglamentada hace cinco años y sin embargo la Ciudad aumenta a diario la cantidad de basura. Por eso es importante que los vecinos ayudemos a reducir los residuos de nuestras casas y a separar plásticos, vidrios, papel y cartón, para que los cartoneros los puedan retirar y reciclar”, sostuvo el legislador porteño en declaraciones radiales. “Macri debe hacerse cargo y cumplir con la ley. Su falta de voluntad para solucionar este tema generó que, en vez de haber disminuido la basura a dos mil toneladas diarias, hayamos superado las 6200 toneladas”, remarcó Cabandié, quien también consideró la “importancia de que la Ciudad cumpla con la ley, invierta en plantas de tratamiento de residuos y realice campañas de concientización que tiendan a una paulatina reducción de residuos”. Un día antes, el gobernador bonaerense Daniel Scioli le reclamó nuevamente a Mauricio Macri que aplique la Ley de Basura Cero. “Realmente los lugares disponibles se agotan”, advirtió el gobernador, que le solicitó a Macri que tome las medidas para que “con las nuevas tecnologías y en un tiempo no muy lejano, no nos entierren más basura en nuestro territorio”.
Página 12 - Jueves 7 de Junio de 2012

viernes, 8 de junio de 2012

Cablevisión sigue perjudicando a los usuarios


Cablevisión -en un paso más de su escalada contra los usuarios- está citando a mediación pre-judicial a los usuarios que están abonando los montos establecidos por el gobierno para el servicio de cable.


Recibimos algunas denuncias que hablan de manejos no del todo regulares de las mediaciones por parte de los abogados de la empresa, y por ello un grupo de asociaciones estuvimos organizándonos y nos apostamos frente a uno de los lugares donde se realizan mediaciones  para informar a los usuarios sobre sus derechos.





El 6 de junio de 2012 estuvimos los miembros de las asociaciones de consumidores y el Director de Defensa del Consumidor de Entre Ríos y otras personas de esa querida provincia, de paso por Buenos Aires.  (Algo así como turismo militante, felicitaciones a los entrerrianos)
En el link http://es.scribd.com/doc/96449993/Usuarios-de-Cablevision se puede observar el texto del folleto que entregamos y lista de asociaciones participantes en la movida.


Escaleras Mecánicas No funcionan al Por Mayor



Las escaleras mecánicas no son una comodidad, son una necesidad para muchos de los usuarios





jueves, 7 de junio de 2012

Nota a ABSA pidiendo devolución de sumas abonadas de más


Nos han solicitado algunos usuarios que abonaron la facturación de ABSA con el recargo que fue dejado sin efecto por la justicia, un modelo de nota para solicitar el reintegro de lo abonado de más.  Aquí una nota tipo


NOTA

A.B.S.A.
S__/__D

SOLICITA SE REINTEGRE SUMAS ABONADAS EN EXCESO.
(nombre y apellido) , D.N.I …, por mi propio derecho, usuario del servicio brindado por ABSA Nº …, con domicilio real en ……………… de la localidad de ………………, constituyendo domicilio legal en el mismo sitio, me presento ante Uds. y digo:
                Que vengo por medio de la presente a solicitarle a la empresa que realice una devolución de las sumas abonadas de más por mi parte. Dicha suma surge de la diferencia entre lo que correspondía facturar conforme el Fallo “Oscar Rodolfo Negrelli y ot. c/ Poder Ejecutivo y ot. s/Amparo”, Expte. 24.994/12 y la facturación realizada con el aumento establecido en el decreto 452/12.
Conforme la última boleta recibida en mi domicilio se aplicó el aumento que tiene origen en el decreto 452/12 emanado del Poder Ejecutivo de la Pcia. de Bs As, el cual aboné. Sin embargo, actualmente se encuentra vigente una medida cautelar que impide la aplicación del mismo, en el expediente “Oscar Rodolfo Negrelli y ot. c/ Poder Ejecutivo y ot. s/Amparo”, Expte. 24.994/12, que tramita por ante el Juzgado Contencioso y Administrativo Nº 1 de la Plata a cargo del Dr. Luis Federico Arias. (dicha medida dispuesta en principio para los usuarios de La Plata fue posteriormente ampliada a los usuarios de toda la provincia)
En dicho expediente se resuelve hacer lugar a la medida cautelar solicitada, suspendiendo los efectos del Decreto 245/12, y en consecuencia ordenar a Aguas Bonaerenses S.A. a que se abstenga de aplicar a los usuarios del servicio público de provisión de agua potable y desagües cloacales el régimen tarifario contemplado en dicha norma, todo lo cual implica ajustarse a las tarifas previas al citado reglamento.
Por lo tanto, atento la ilegalidad de la sobrefacturación realizada, solicito formalmente por medio de la devolución de las sumas abonadas de más y que a partir de ahora se me facture con la tarifa anterior que es la que se ajusta a derecho.
Sin más saluda a Ud atte.
Firma

Publicidad Engañosa


Da la impresión que la foto que ilustra la presente es un montaje de alguien que ha jugado con la ironía frente a las publicidades engañosas.  En este caso el hombre “demandó a AXE porque no se levantó a ninguna novia”, pero más allá de la ironía sabemos que en las publicidades hay un mensaje escondido, un mensaje subliminal, un mensaje no expresado; pero que está en el espíritu del anuncio, que se mete en lo más profundo de nuestro ser.
Cuál es la razón sino por la que está prohibida la publicidad de bebidas alcohólicas en relación al sexo o al deporte. El mensaje escondido es que sólo con algo de alcohol encima conseguís un disfrute sexual o rendimiento deportivo.  De paso convengamos que la mayoría –por no decir el cien por ciento- de las publicidades televisivas de bebidas alcohólicas vulneran esta norma.

miércoles, 6 de junio de 2012

Nota Reclamo de refacturación ABSA


Los usuarios de ABSA recibieron las facturas del servicio con un 180 % de aumento, que la justicia ha resuelto detener por una medida cautelar. Quienes hayan recibido la facturación con el aumento pueden pedir por nota nueva facturación.
Por supuesto, siempre hay que completarla con los datos propios, imprimir por duplicado, y presentar haciendo sellar, firmar y fechar la copia.



NOTA

A.B.S.A.
S__/__D

SOLICITA SE SUSPENDA LA APLICACIÓN DEL AUMENTO
(nombre y apellido) , D.N.I …, por mi propio derecho, usuario del servicio brindado por ABSA Nº …, con domicilio real en ……………… de la localidad de ………………, constituyendo domicilio legal en el mismo sitio, me presento ante Uds. y digo:
                Que vengo por medio de la presente a solicitarle a la empresa que realice una nueva facturación puesto que la última que ha llegado a mi domicilio no se ajusta a derecho. Conforme la última boleta recibida en mi domicilio se aplicó el aumento que tiene origen en el decreto 452/12 emanado del Poder Ejecutivo de la Pcia. de Bs As. Sin embargo, actualmente se encuentra vigente una medida cautelar que impide la aplicación del mismo, en el expediente “Oscar Rodolfo Negrelli y ot. c/ Poder Ejecutivo y ot. s/Amparo”, Expte. 24.994/12, que tramita por ante el Juzgado Contencioso y Administrativo Nº 1 de la Plata a cargo del Dr. Luis Federico Arias. (dicha medida dispuesta en principio para los usuarios de La Plata fue posteriormente ampliada a los usuarios de toda la provincia)
En dicho expediente se resuelve hacer lugar a la medida cautelar solicitada, suspendiendo los efectos del Decreto 245/12, y en consecuencia ordenar a Aguas Bonaerenses S.A. a que se abstenga de aplicar a los usuarios del servicio público de provisión de agua potable y desagües cloacales el régimen tarifario contemplado en dicha norma, todo lo cual implica ajustarse a las tarifas previas al citado reglamento.
Por lo tanto, atento la ilegalidad de la sobrefacturación realizada, solicito formalmente por medio de la presente que vuelva a facturar el último período con la tarifa anterior que es la que se ajusta a derecho.
Sin más saluda a Ud atte.
Firma

Argentina abrirá en licitación frecuencias de telefonía celular


La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), volverá a subastar las bandas de 850MHz y 1900MHz pertenecientes a Movistar. El proceso que busca mejorar la calidad del servicio y ampliar la cobertura. Personal, Claro y Nextel participarán en la partida y Telecentro también hará una oferta para ingresar en el negocio de la movilidad.

El Gobierno nacional abrirá en licitación las frecuencias de telefonía celular de las bandas de 850MHz y 1900MHz, correspondientes al segmento del espectro que Telefónica devolvió, como parte de un acuerdo con las autoridades regulatorias, cuando se concretó la compra de Movicom en 2004.
Uno de los principales beneficios de que estas frecuencias vuelvan a estar operativas es que aumentaría la cobertura y velocidad de Internet móvil, algo que favorecería la oferta de una nueva gama de servicios y mejoras en el flujo de los contenidos "streaming" y en la descarga de música, imágenes y videos.
Entre las empresas interesadas para quedarse con parte de este espectro aparecen las operadores Telecom, Claro y Nextel (esta última actualmente no brinda servicio de 3G ni tiene cobertura nacional). Telecentro también hará una oferta, esto marcaría el primer intento de la firma por ingresar en el negocio de la movilidad.
En ese sentido, cabe destacar que Telecentro es la única empresa que en la actualidad presta un servicio "triple play" real y que, de obtener las frecuencias, sería la primera empresa dela región en prestar servicios "tetra play": Internet, telefonía fija, videocable y telefonía móvil.
Este jueves se abrirá la subasta de las frecuencia con la cual las autoridades esperan recaudar unos u$s228 millones. El anuncio fue realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Estamos abriendo la licitación de bandas de frecuencias de telefonía móvil para ampliar el servicio en localidades", dijo la mandataria en su discurso en Casa de Gobierno.
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) publicó la Resolución 57/2011, en el Boletín Oficial, donde se detalla la convocatoria del Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones. Esta iniciativa permitirá ampliar la capacidad de los servicios de las operadoras de telefonía celular, empresas que en la actualidad están en el ojo de ta tormenta por serias deficiencias en sus prestaciones. (Ver notas relacionadas)

viernes, 1 de junio de 2012

OTRO AVANCE, Y VAN …



Ayer en Casa de Gobierno presencié la lectura y la explicación por parte de la Presidenta de la Resolución que claramente establece que las llamadas desde celulares se comenzarán a tasar cuando cuando el abonado a quien se llama contesta y hasta que finaliza la comunicación. Este anuncio se realizó en medio del anuncio de otras varias cuestiones.

(http://www.casarosada.gov.ar/informacion/actividad-oficial/25890-qno-hay-mayor-seguridad-juridica-que-todos-cumplan-las-leyesq-afirmo-la-jefa-de-estado)

Mencionó varias cuestiones atinentes al servicio de telefonía móvil que consideró –y considero- avances. La portabilidad numérica de la cual hemos hablado varias veces en este blog (no es un tema nuevo) y también de la licitación de frecuencias para servicios de telefonía móvil. Esta licitación permitirá la existencia de un mercado más competitivo por la incorporación de nuevos actores o por la existencia de un mayor equilibrio entre los prestatarios.

Seguimos avanzando paso a paso en un servicio que se ha hecho indispensable para todos y cada uno de los habitantes de nuestra Nación. Desde ya, soñamos que estos avances sigan hacia la declaración de servicio público de los servicios de telefonía móvil.