sábado, 21 de abril de 2012

EL IMPUESTO TAN TEMIDO


LES COMPARTO UN ARTICULO PUBLICADO EN PÁGINA 12 DONDE PARTICIPO EN EL DEBATE DE DIVERSOS ENTREVISTADOS. ENTRE OTRAS CUESTIONES, ES UN PROBLEMA LA  PROYECCIÓN DEL ABL PARA EL 2015. 

EL AUMENTO DEL ABL ES SOLO UN PASO PARA LLEGAR AL UNO POR CIENTO DEL VALOR DE LA VIVIENDA EN 2015
 Legisladores de la oposición estudian alternativas correctivas para el aumento que superó en algunos casos el quinientos por ciento y hasta el mil en el caso de las bauleras. “Esto recién empieza”, advierten.
 15 de abril de 2012
Por Eduardo Videla
Como pocas veces, la gestión de Mauricio Macri está cosechando bronca transversal: el aumento de la tasa de ABL genera rechazo desde los propietarios de las casas más modestas de la ciudad hasta de las familias de mayor poder adquisitivo, todos impactados por la escasa gradualidad del incremento. Paradojas del PRO, mientras se dijo que el ajuste buscaba una mayor equidad tributaria, fueron los sectores con viviendas de menor valor los que proporcionalmente sufrieron más aumento: eran los que menos pagaban por tener propiedades con baja tasación, pero ahora el mínimo se fue a 600 pesos anuales, con porcentajes de aumento que superan el 500 por ciento. Se agregaron esta semana las facturas de bauleras y cocheras, que pagan, aparte, un ABL mínimo de 200 pesos por espacios apenas mayores a un locker. Desde la oposición ya estudian estrategias correctivas ya que, vaticinan, éste es solo el principio: la ley prevé que, para 2015, cada contribuyente pague el equivalente al uno por ciento del valor de su propiedad: para una vivienda de 100 mil dólares, el impuesto podría llegar a representar una carga de 1000 dólares anuales.
“Esto recién empieza”, advierte Aníbal Ibarra (Frente Progresista Popular), quien recuerda que cuando el macrismo era oposición de su gobierno “decía que había que bajar el ABL”. El diputado del interbloque kirchnerista rechaza la fórmula aplicada para los cálculos del impuesto ya que “toma en cuenta el valor de la tierra, el factor de ocupación y el valor inmobiliario en un barrio donde conviven edificios modernísimos con viejas casas chorizo”.
Con estos números, el gobierno de Mauricio Macri piensa recaudar este año casi mil millones de pesos más que en 2011, solo por el ajuste de ABL. “Con el agravante de que ese dinero no será destinado ni a subsidiar el transporte ni a la promoción social, vivienda e infraestructura educativa sino al pago de contratistas de servicios”, advierte Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos).
Pero según los cálculos que realizó el ex legislador y auditor porteño Eduardo Epszteyn el incremento promedio será de un 120 por ciento, muy por encima del 66 por ciento estimado por el Ministerio de Hacienda porteño.
Los números sembraron el desconcierto de los contribuyentes porque, además de elevados, son difíciles de interpretar. Para colmo, no hay demasiado tiempo para estudiar las boletas: los primeros vencimientos están previstos para mañana. Para colmo, los que tienen una baulera en su edificio recibieron una nueva sorpresa: de los 11 o 12 pesos anuales que pagaban por un espacio de unos dos metros cúbicos, pasó a tener un piso de 200 pesos. “Una tasa confiscatoria”, concluye Epszteyn.
Las asociaciones de consumidores no están dispuestas a resignarse ante el impuestazo: el viernes, quince organizaciones se reunieron, junto con centros de jubilados, asociaciones de inquilinos y asesores legislativos, convocados por la diputada María José Lubertino. En ese encuentro hubo coincidencias sobre la necesidad de corregir inequidades manifiestas: “El piso de 600 pesos anuales que se impuso a las propiedades de menor valor genera que la gente con viviendas más chicas sea la que tuvo aumentos porcentuales más grandes, superiores al 500 por ciento”, dijo a este diario Claudio Boado, de la Unión de Usuarios y Consumidores.
Para el diputado Edgardo Form (Nuevo Encuentro) estos casos constituyen un ejemplo de que “los criterios de valuación inmobiliaria carecen de equidad”.
Otro caso conflictivo es el de las viviendas de los distritos que ya tuvieron un aumento importante en 2007-2008, con el primer impuestazo de Telerman-Macri, mediante la aplicación de un cuestionado coeficiente por zonas (en las comunas 2, 13 y 14). “El gobierno dijo que en esas viviendas ahora no iba a haber aumentos o el impacto iba a ser menor, pero tenemos casos de personas que en 2008 tuvieron subas de 800 a 2300 pesos anuales, y ahora se les incrementó a 3200”, advierte Boado.
Diputados de la oposición estudian la manera de reformular los cálculos que hoy llevan a aumentos desmedidos. Esos mecanismos forman parte de la Ley Tarifaria y el Código Fiscal, aprobados junto con el Presupuesto con 50 votos, es decir, buena parte de la oposición. Los votos negativos en la votación en particular no modificaron la norma que hoy se aplica.
Allí se establece una compleja fórmula para calcular el nuevo ABL. El cálculo se realiza a partir de la denominada Valuación Fiscal Homogénea, un valor que “refleja las características del suelo, su uso, las edificaciones y otras estructuras, obras accesorias, instalaciones, ubicación geográfica, disposición arquitectónica de los materiales utilizados, cercanía con centros comerciales y de esparcimiento o con espacios verdes y vías de acceso”. Para el cálculo, según la ley, “se considera una proporción del valor económico por metro cuadrado del inmueble en el mercado comercial”, para lo cual se tiene en cuenta la valuación del terreno según su ubicación, geográfica y zonificación en el Código de Planeamiento Urbano, y del edificio. Establece la ley que, como variables, se tiene en cuenta “la superficie del terreno, la superficie cubierta y semicubierta, estado general y antigüedad”, entre otras.
Esta valuación, aclara, no podrá exceder el 20 por ciento del valor de mercado de las propiedades. Esa cifra se multiplica por la denominada Unidad de Sustentabilidad Contributiva, fijada en 4. Y sobre este resultado se aplican las alícuotas: una del 0,5 por ciento por la tasa de servicios (alumbrado, barrido, limpieza y mantenimiento y conservación de sumideros), y otra de entre el 0,4 y el 0,7 por ciento por el Impuesto Inmobiliario, que varía de acuerdo con las zonas de la ciudad.
Desde la AGIP aseguraron desde un principio que el monto total a pagar nunca podrá superar el uno por ciento del valor real de mercado del inmueble. Pero admiten que en realidad ese es el valor ideal a recaudar para cada propiedad en 2015, cuando esté terminando el mandato del jefe de Gobierno. “No vaya a ser que esos recursos se utilicen para financiar la campaña nacional de Macri”, advierte Boado, de la Unión de Usuarios y Consumidores
La ley votada por la Legislatura no contempla otras excepciones que la de los jubilados con haber mínimo. En total, suman 115.000 partidas. No toma en cuenta los casos de personas desocupadas, madres solteras a cargo de familias numerosas o jubilados y trabajadores con ingresos bajos que pueden tener dificultades para afrontar los aumentos.
La desmesura del aumento fue tal que por un momento rompió el blindaje con el que algunos medios protegen la administración de Macri. “Es de esperar que el apetito recaudador ceda frente a lo que muchos vecinos porteños perciben como una exacción injustificada y violenta”, manifestó en un editorial el diario La Nación.
El aumento también afecta a quienes creyeron estar a salvo por pagar todo el año adelantado: nadie congeló esta vez el precio y todos tendrán que pagar retroactivo. Las cuotas ya pagadas también serán ajustadas.
Desde la oposición, reclaman que el gobierno “haga la valuación casa por casa de las propiedades, como se comprometió en 2008”. Lubertino, Form Ibarra y Basteiro, con sus respectivos bloques, estudian correcciones legislativas para amortiguar el impacto, hacer más equitativo el impuesto y más comprensible para el usuario la fórmula de cálculo. “Porque, como dijo don Arturo Jauretche, cuando te explican una cosa dos veces y no la entendés, es porque te están cagando.”

viernes, 20 de abril de 2012

ABL CONVOCATORIA CONTRA AUMENTOS EXCESIVOS


Convocan a un amparo colectivo contra el “abusivo” aumento en la suba del ABL porteño
La diputada del FpV María José Lubertino sostuvo que el ajuste es “inequitativo en sí”, dado que entre otros puntos “no se hizo la valuación casa por casa que prometida”. En tanto, desde la Unión de Usuarios y Consumidores advirtieron que “los vecinos no entienden las boletas porque tienen menos datos de los que antes tenían y Macri violó la misma ley que estableció”. 
ADNDigital
16 de abril de 2012
CAPITAL FEDERAL, Abril 16 (ANDigital) La diputada porteña del Frente para la Victoria, María José Lubertino, llamó a trabajar en conjunto para definir “acciones colectivas que irán por vías legislativas y también por vías de acción judicial” en el marco de una convocatoria a la cual asistieron distintas organizaciones de defensas del consumidor, vecinos/as y ONGs para tratar los temas de la agenda política más inmediata de la Ciudad.
Entre esas cuestiones figuran la suba del ABL, consecuencias del temporal del 4 de abril y el mal funcionamiento de las prestaciones de telefonía celular.
“Vamos a realizar un amparo colectivo con damnificados para plantear modificaciones a la ley y para que el Ejecutivo clarifique el catastro”, señaló la diputada Lubertino en relación a la suba del ABL a la que calificó de “abusiva y de inequitativa en sí” ya que, entre otros puntos “no se hizo la valuación casa por casa que prometió el jefe de Gobierno, Mauricio Macri”.
Por su parte, Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, planteó la necesidad de entregar créditos blandos desde el Banco Ciudad para los afectados y además remarcó que la “gestión actual es inexistente en cuanto a temas de asistencia social”.
Asimismo, se resolvió realizar “un trabajo de difusión con las comunas” y convocó a “todas las fuerzas de todos los partidos políticos y ONGs a ir barrio por barrio, hablar con los vecinos, recibir todas las problemáticas, armar una suerte de volante explicativo y reclutar firmas mientras se analiza jurídicamente la inconstitucionalidad de la suba”.
“Los vecinos no entienden las boletas porque tienen menos datos de los que antes tenían y  Macri violó la misma ley que estableció”, advirtió en relación a que la Ley Tributaria menciona un aumento de un tope del 66% que es superado en varios casos hasta el 200% y luego sentenció que “con un piso de pago de $600 anuales sólo se perjudican las personas de menores recursos”.
En tanto, Pedro Bucetti, presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores, coincidió con la diputada Lubertino e hizo hincapié en la cuestión de verificar la inconstitucionalidad de la Ley porque “Ningún contribuyente sabe cómo se determinó el  valor de la edificación. Las valuaciones de las propiedades sobre las que se calcula el impuesto los fija unilateralmente el Poder Ejecutivo. La legislatura esto no lo trató”.
En la convocatoria realizada en el Salón Jauretche de la Legislatura porteña, también estuvieron presentes asesores de los diputados Juan CabandiéDante Gullo,Edgardo Form y representantes de la Unión de Usuarios y Consumidores (UUyC),  Red Argentina de Consumidores, Accuc (Asociación coordinadora de consumidores , usuarios y contribuyentes) Adduc ( Asociación de Defensa  de los Derechos de Usuarios y Consumidores), Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores), Asociación Argentina de Inquilinos, Federación Mudeco (Femudeco), Consumidores Libres, Centro de Jubilados Dulces Encuentros, Padec (Prevención Asesoramiento y  Defensa del Consumidor) y vecinos que se acercaran voluntariamente.
“Hay que buscar un modo razonable de que a corto plazo haya una información veraz, adecuada y disponible, para clarificar el tema de catastro” y “si está mal el catastro suponemos que hasta que esto se clarifique estamos todos daminificados”, concluyó Lubertino. (ANDigital)

martes, 17 de abril de 2012

ACUERDO DE PRECIOS PARA YERBA MATE

LA SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR COMUNICO LOS ACUERDOS DE PRECIOS QUE SE ESTÁN FIRMANDO CON LAS EMPRESAS YERBATERAS.

La empresa Molinos Río de la Plata, acatando el pedido de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a partir de mañana comercializará sus productos con los siguientes precios al público

Chamigo paquete de medio kilo $ 4,50

Chamigo paquete de un kilo $ 8

Nobleza Gaucha de medio kilo $ 7,50

Nobleza Gaucha de un kilo $ 13

Cruz Malta de medio kilo $ 8

Cruz Malta de un kilo $ 14

Asimismo, dichos precios sufrirán un incremento de cincuenta centavos el paquete de medio kilo y de un peso el de kilo, en la zona Patagonia, producto del flete a distancia.

Dichos precios, se acordaron en el día de hoy con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.


La empresa Las Marías, acatando el pedido de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a partir de mañana comercializará sus productos con los siguientes precios al público:

Mañanita paquete de medio kilo $ 5

Mañanita paquete de un kilo $ 9

Taragui de medio kilo $ 8

Taragui de un kilo $ 14

Taragui 4 Flex de medio kilo $9

Taragui 4 Flex de un kilo $ 16

La Merced (Premium) de medio kilo $ 12

Asimismo, dichos precios sufrirán un incremento de cincuenta centavos el paquete de medio kilo y de un peso el de kilo, en la zona Patagonia, producto del flete a distancia.

Dichos precios, se acordaron en el día de hoy con la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.



YERBA DE PRODUCTORES COOPERATIVOS A BUEN PRECIO





Este sábado organizamos desde la Unión de Usuarios y Consumidores, junto a organizaciones sociales y políticas viajes al Mercado Central. (TG2828 La Villalba desde Colegiales, La Cámpora desde Almagro, Centro Pocho Lepratti en San Cristobal y Recoleta K desde el Barrio Saldías) y aquí las fotos de lo que encontramos. YERBA DE PRODUCTORES COOPERATIVOS A BUEN PRECIO.

domingo, 8 de abril de 2012

LA UNIÓN COLABORA CON LOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL

Nota Publicada en La Nación de hoy (8/4/2012) donde se evacuan algunas consultas de los afectados por daños.

Consecuencias de la trágica tormenta / Los destrozos

Pérdidas millonarias y consultas por los daños

Los vecinos deben documentar lo sucedido para poder reclamar


Pérdidas varias veces millonarias fueron las causadas por la fuerte tormenta que azotó el área metropolitana el miércoles pasado.

Como para tener una idea, sólo en La Plata se estimaban daños por 20 millones de pesos. Cifras aún más altas se especulaban en partidos que sufrieron graves destrozos como Merlo, Morón e Ituzaingó.

Además de la infraestructura de servicios, los vecinos también sufrieron cuantiosas pérdidas. Muchos perdieron sus hogares y otros padecieron una grave afectación a sus bienes.

Rosa Miño vive en el barrio La Tradición, en Moreno, se le cayeron una decena de árboles en su casa y el techo de su vecino cayó en el parque de su casa después de volar 20 metros por efecto de los fuertes vientos. "No sé qué tengo que hacer, a quién reclamar. Los prestadores no atienden ni nadie me da una respuesta", dijo a LA NACION. La vecina, muy angustiada, tampoco tiene suministro de corriente eléctrica desde hace 72 horas.

El de Miño es un caso que puede servir como ejemplo para varios damnificados. "Sin embargo, debe analizarse uno por uno", explica Claudio Boada, abogado de la Unión de Usuarios y Consumidores.

"Hay una responsabilidad de las distribuidoras eléctricas si los postes cayeron sobre casas porque son elementos que forman parte de su mobiliario, lo mismo sucede con el Estado, en el caso de las caídas de los árboles", indicó.

"La precaución que tienen que tener los damnificados es documentar el daño. Este es uno de los problemas que siempre nos encontramos que se hacen las reparaciones y después se consulta, pero es tarde", agregó el especialista.

Boada indicó que también se conserven todos los comprobantes de pago de servicios y los elementos necesarios. "Los damnificados tienen que dirigirse al municipio correspondiente. Cada situación es un caso especial. No es lo mismo si se voló el techo por el temporal, a que si un árbol de la vereda. Es un análisis de cada caso en particular."

El abogado recordó que si los artefactos electrónicos sufrieron alguna avería deben recurrir al ENRE y a las empresas eléctricas para que reconozcan el daño.

Respecto de los seguros de las casas o departamentos, la cobertura dependerá de la póliza. "Los destrozos por tormenta o granizo están dentro de lo que se contrata como adicionales y no todas las compañías lo ofrecen", indicó Boada.

Por consultas de este tipo a la citada ONG se puede escribir a: launion@usuarios.org.ar

PARA AYUDAR

  • En Flores: se recibe agua mineral, alimentos no perecederos, pañales, frazadas y ropa para pobladores del barrio Illia y de la villa 1-11-14. en Artigas y Bogotá.

  • Zona Norte: desde mañana se reciben frazadas y ropa en el Colegio Marín, en Avenida del Libertador 17.115.
.


RESARCIMIENTO A LOS USUARIOS DE MOVISTAR

Les comparto una nota publicada en pagina 12, en la cual se vuelcan parte de mi OPINIÓN sobre el tema.

EL GOBIERNO ADVIRTIO LA GRAVEDAD DEL CORTE DE SERVICIO DE MOVISTAR

“La máxima sanción prevista”

El ministro de Planificación dijo que la empresa del Grupo Telefónica será severamente castigada. Las asociaciones de consumidores pidieron una multa de 167 millones de pesos. Movistar anunció un esquema de compensaciones a los usuarios.

* Por Sebastián Premici

* Página 12

* 4 de abril de 2012

“Por la magnitud de la interrupción del servicio que sufrieron los usuarios de Telefónica corresponde aplicar la máxima sanción prevista”, afirmó ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido. Fue minutos antes de la conferencia de prensa que dieron el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, y el interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, quienes adelantaron que multarán a Movistar, empresa del grupo Telefónica, que el lunes pasado dejó sin servicio a 16,7 millones de usuarios. Las asociaciones de consumidores, que estuvieron reunidas ayer con los funcionarios del área, recomendaron aplicar una multa de 10 pesos por cada persona afectada, es decir, una sanción total de 167 millones de pesos. Movistar comunicó que bonificará un día en el abono de sus clientes, entre otras compensaciones. Además, se comprometió a dar un informe de lo ocurrido para el próximo lunes.

“Nos preocupa sobremanera lo que ha sucedido ayer, porque es un servicio masivo y se están implementando nuevas herramientas como la portabilidad, por lo que entendemos que la empresa tiene que ponerse más firme en cuanto a inversiones y cuestiones tecnológicas para dar un servicio de excelencia”, afirmó Namuncurá. Este diagnóstico está en línea con lo expresado por el titular de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra-Buenos Aires), Osvaldo Iadarola, quien sostuvo que la “elevadísima rentabilidad le permite tener programas de contingencia para que no ocurran esas situaciones”. Según el balance presentado por Telefónica de España, Movistar finalizó el ejercicio 2011 con ingresos por 318 millones de euros.

La CNC abrió un sumario para determinar las causas que originaron la falla que dejó sin comunicaciones móviles a más de 16 millones de usuarios durante siete horas. No bien empezaron a detectarse los primeros reclamos, el Ministerio de Planificación aclaró que el problema en la red “era interno de la compañía”. Movistar informó que la falla estuvo en el sistema de señalización, compuesto por cuatro nodos, que es el que permite la interconexión de las líneas.

La compañía de capitales españoles deberá informar el próximo lunes los motivos que llevaron a la caída total del sistema. Según la consultora especializada en telecomunicaciones, Convergencia, “las redes móviles pueden caerse debido a algún problema de software, por ataques informáticos, saturación de la red o por un ajuste técnico en el software de señalización”. Lo curioso es que hayan colapsado los cuatro nodos y el sistema de backup.

“El incidente en Argentina parece dejar en claro que las redes son endebles y muy precarias las herramientas con que cuenta la CNC para exigir calidad de servicio. En la licitación de frecuencias para celulares en curso no existen en el pliego mayores exigencias como para paliar las deficiencias de la regulación vigente”, agregó la publicación especializada.

Más allá de los resarcimientos que aplicará Movistar (sms gratuitos durante Semana Santa, una extensión del crédito para aquellos usuarios a los que se le vencía la factura el lunes pasado, entre otros), el Ejecutivo les exigirá una compensación económica a los usuarios, tal cual ocurrió en el caso de los cortes de luz de 2010. “Esto se hace en aplicación del artículo 40 de la nueva Ley de Defensa del Consumidor. Es un resarcimiento por daño directo, que da cuenta de un Estado más presente”, afirmó a Página/12 Claudio Boada, abogado de la Unión de Usuarios y Consumidores.

A partir del año 2000, cuando Telefónica y Telecom dejaron de gozar del oligopolio de la telefonía fija, la crema del negocio quedó concentrada en el segmento de Internet y la telefonía móvil, donde no existe un marco regulatorio específico (más allá del Decreto 764 y los distintos pliegos licitatorios). La telefonía móvil es un “servicio en competencia”. “Desde las asociaciones de consumidores planteamos la necesidad de que la telefonía móvil sea un servicio público, para que el Estado pueda controlar mejor los planes de inversiones, los esquemas de contingencia y la calidad del servicio. En el Congreso hay varios proyectos que avanzan en este sentido”, concluyó Boada.